|
This work defends the relevance of information processing and cognitive functioning
in addictions in general, and more specifi cally, in problem gambling. It particularly puts
forward the arguments in favour of the need to consider both explicit and implicit
cognitive aspects, supported by the fi ndings of the research which has been done since
the 1990s on the processing of information in addictions. This research is providing
more in-depth knowledge about the cognitive factors associated with consumption
of an addictive substance or going through an addictive conduct, thanks to the use of
research paradigms designed in Cognitive Psychology for the experimental study of
implicit cognition. It ends with a commentary on some of the main fi ndings made from
this angle as an example as regards the approaches in care orientation for persons with
addiction problems, stressing the progress made in the study techniques used and the
intervention possibilities which could stem from these studies.En este trabajo se defi ende la relevancia del procesamiento de información y el funcionamiento
cognitivo en las adicciones en general, y en particular en el juego problemá-
tico. En concreto, se presentan los argumentos favorables a la necesidad de considerar
tanto los aspectos cognitivos explícitos como los implícitos, apoyados por los hallazgos
de la investigación que se viene desarrollando desde los años 90 del siglo XX sobre el
procesamiento de información en las adicciones. Esta investigación está profundizando
en el conocimiento de los factores cognitivos asociados al consumo de una sustancia
adictiva o a la realización de una conducta adictiva, gracias a la utilización de paradigmas
de investigación diseñados en la Psicología Cognitiva para el estudio experimental de
la cognición implícita. Para fi nalizar, se comentan, a modo de ejemplo, algunos de los
principales hallazgos realizados desde esta óptica respecto a los sesgos en la orientación
atencional en personas con problemas de adicción, destacando las ventajas de las
técnicas de estudio utilizadas y las posibilidades de intervención que pueden derivarse
de estos estudios.
|