El travestismo dionisíaco
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Molina Muñoz, Pedro Jesús
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
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One of the most striking elements in the drama plays dealing with a Dionysiac subject is, perhaps,
costume, as part of role as well as nature change, which provides the basis both for the
maenadism and androgyny of Dionysus. This article aims to be a revision about this phenomenon,
cross-dressing, from the classic theater plays with Dionysiac theme, Euripides’ Bacchae
and Aristophanes’ Frogs; to its survival in later ages, with special attention to the Byzantine
and later times. In addition to this, the influence of this phenomenon and how it is reflected in
several authors that refer to cross-dressing as one of the characteristic elements of the Dionysiac
rites is observed.Uno de los elementos más llamativos de las obras dramáticas de tema dionisíaco es quizá el tema
de la vestimenta, como elemento de cambio de roles, y el cambio de naturaleza, lo que aporta la
base para el menadismo y la androginia de Dioniso. En el presente trabajo, se pretende realizar
una visión al respecto de este fenómeno, el del travestismo, partiendo de las obras clásicas completas
de tema dionisíaco, Bacantes de Eurípides y Ranas de Aristófanes; y su pervivencia en
épocas posteriores, con especial atención a la época bizantina y posterior. Así mismo, se observa
la influencia de este fenómeno y cómo queda reflejado en varios autores que hacen referencia al
intercambio de vestimenta entre hombres y mujeres como uno de los elementos característicos de
los ritos dionisíacos. |
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