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dc.contributor.author | Hoechtl, Nina | es |
dc.date.accessioned | 2015-10-20T06:48:35Z | |
dc.date.available | 2015-10-20T06:48:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.identifier.citation | Hoechtl, Nina. El Teatro Maya como travestismo cultural. Una lectura performativa y descolonizadora de su arquitectura. En: Extravío: revista electrónica de literatura comparada, 2015, No. 8: 103 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/47788 | |
dc.description.abstract | Este texto emula la forma y estructura de un guion dramático. En él se desarrolla una visita guiada al Teatro Maya, a través de la cual se pretende mostrar las maneras en que lo cultural diferente y lo cultural exótico habitan la arquitectura. El texto aborda este análisis desde una perspectiva específica, la del travestismo cultural, poniendo especial atención en el contexto arquitectónico, cultural e histórico particular del Teatro Maya, que se inauguró en 1927 en el Centro de Los Angeles en California, Estados Unidos. Al enfocarse en los conceptos de la performatividad y el travestismo de Judith Butler, el “travestismo cultural” de la teórica cultural y literaria Jossianna Arroyo, y el concepto de la “colonialidad del ver” del historiador y teórico de cultura visual Joaquín Barriendos, se analizan tanto los procesos de apropiación, exotización, incorporación, mercantilización y consumo de imaginarios pertenecientes a la modernidad/ colonialidad del Teatro Maya. | es |
dc.subject | Historia y crítica literaria | es |
dc.subject | Filologías | es |
dc.title | El Teatro Maya como travestismo cultural. Una lectura performativa y descolonizadora de su arquitectura | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |