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La investigación sobre danza, en general, es prácticamente inexistente, menos todavía sobre la escritura de esta, que en realidad como asunto a investigar seriamente ha comenzado hace tan solo unos pocos años, este es uno de los motivos que nos ha dado el realizar este trabajo, pues los documentos, libros, manuscritos etc. que hemos conseguido reunir, la localización y ubicación de los mismos y el poder situar cronológicamente todo el material, ha hecho que pensemos que en un futuro pueda servir de material básico para poder realizar otros trabajos de investigación sobre temas relacionados con la música y con la danza. La curiosidad por conocer el contenido de los maravillosos manuscritos, borgoñones, ingleses y franceses, el conocer algunas músicas, sin la posibilidad de saber como se podían interpretar danzando y el conocer los símbolos correspondientes a esos pasos de danza, han hecho que nos interesemos por comprender los diferentes sistemas de notación establecer los paralelismos de los diferentes sistemas y por saber a que pasos de danza se refieren cada uno de esos símbolos.
Sabiendo que la danza es un lenguaje expresivo no verbal y que se desplaza en el espacio y en el tiempo, el que pueda tener un sistema de recordatorio escrito al igual que lo tiene la música y que se pueda transmitir y comprender siempre por personas que no sean ni del mismo país ni que hablen la misma lengua y que lo comprendan y puedan interpretarlo, es algo tan interesante que nos ha hecho indagar donde están esos escritos, como son, quien los guarda, ¿se han reproducido?
Sabemos que ya se guardaron escritas danzas del S XIII, se hacen muchas referencias tanto en poesía como en música, pero está claro que antes del renacimiento no se codificó con claridad y con sistema, mas que unas pocas danzas y de una manera no muy clara, mas que nada dando explicaciones de cómo se tenían que interpretar, tenemos tablas y cuadros muy antiguos, de personajes históricos bailando, pero no sabemos que, ni como.
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