|
La periodontits crónica en una enfermedad que afecta a los tejidos periodontales y conlleva la destrucción de los mismos. En la cavidad oral se han identificado aproximadamente 500 especies de bacterias, de las cuales 415 están presentes en la placa subgingival pero no todas desempeñan el mismo papel en la etiopatogenia de la periodontitis crónica. A. Actinomycetemcomitans ha sido asociada a periodontitis agresiva, mientras que Porphyromonas gingivalis, A. actinomycetemcomitans, Tannerella forsythia, Treponema denticola y Eikenella corrodens se han asociado con periodontitis crónica.
En 1998 Socransky et al, describieron el Complejo Rojo, formado por la asociación de Bacteroides forsythus (actualmente T. forsythia), Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola, que mostraba una relación más clara con parámetros clínicos de la enfermedad periodontal, en concreto con la profundidad de bolsa y con la presencia de sangrado tras el sondaje.
La virulencia de Porphyromonas gingivalis, se atribuye a varios componentes de su superficie, como las fimbrias. Esta superficie es la que le permite interactuar con el medio externo y le facilita su crecimiento, la adquisición de nutrientes y la formación de un biofilm que le protege de las defensas del huésped. Se han descrito 6 genotipos del gen fimA (I-V y Ib) que codifica la fimbrilina, una proteína de las fimbrias mayores, y se ha observado que la presencia del genotipo II es más prevalente en pacientes con un estado periodontal más desfavorable. Además existen múltiples estudios que muestran diferencias en la distribución de los genotipos en función de la población estudiada, que se atribuyen a difernecias geográficas y étnicas.
El estudio de las bacterias periodontopatógenas y su relación con la evolución del estado periodontal del paciente puede tener una importante aplicación clínica, de modo que la presencia de una determinada bacteria pueda predecir una evolución periodontal desfavorable, estableciendo planes de tratamiento adecuados al riesgo de cada paciente.
El objetivo general del estudio es determinar la relación entre bacterias periodontopatógenas (Porphyromonas gingivalis y sus 6 genotipos fimA, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Treponema denticola, Tannerella forsythia y el Complejo Rojo) y el estado periodontal de una población adulta y su evolución a los cuatro años. Los objetivos específicos son:
• Conocer la distribución de las bacterias y los genotipos fimA de P. gingivalis en función de la exposición al tabaco, independientemente del estado periodontal del paciente.
• Estudiar la asociación entre los genotipos, las bacterias y los parámetros clínicos de la enfermedad como son el índice de placa, índice de sangrado gingival y la profundidad de sondaje.
• Determinar los cambios en la composición de la placa subgingival en una misma localización del surco gingival en pacientes sanos, y de una misma bolsa en enfermos periodontales, con cuatro años de evolución.
• Conocer la evolución del estado periodontal de los pacientes en cuatro años y su relación con la composición de la placa subgingival, el tratamiento periodontal recibido y la exposición al tabaco
Se ha realizado un estudio prospectivo longitudinal. Se han tomado muestras de placa subgingival de 114 pacientes (37 con periodontitis crónica, 17 con gingivitis, y 60 periodontalmente sanos) además de una exploración periodontal completa. Se empleó ta téctica de PCR para determinar la presencia de bacterias periodontopatógenas. A los cuatro años se realizó una segunda exploración y toma de muestra a 90 de estos pacientes (20 con periodontitis crónica, 12 con gingivitis y 58 periodontalmente sanos). Los resultados fueron los siguienes:
Tannerella forsythia, Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola son las bacterias más prevalentes en los pacientes con periodontitis crónica (78.4%, 62.2% y 56.8% respectivamente). La bacteria Porphyromonas gingivalis y sus genotipos fimA I, II y IV y son los que han mostrado una mayor correlación entre la primera y la segunda exploración. El genotipo fimA II de Porphyromonas gingivalis y Tannerella forsythia se asocian a una evolución periodontal desfavorable de manera significativa.
|