La materia clásica y el papel mágico de Medea en las partes III-IV de Belianís de Grecia
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Pomer Monferrer, Luis; Sales Dasí, Emilio José
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Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2009
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The adventures which happened in the castle of Medea in the Part Three of Belianis of Greece are an illustrative example of the presence of the Classical & Trojan subject in the Castilian chivalresque novels in the 16th century. Famous characters in mythology and Greco-Latin Literature come on stage with a distinct prominence, emphasizing the allegorical value and the splendor of several chivalresque episodes. Thanks to motifs such as magic, the entertaining chivalresque books, like The Belianís, offer the reader some plots where it is possible the coexistence of beings from different literary traditions, without altering the narrative logic of the story. In a universe where the most incredible wonders are possible the ancient heroes and the classical goddesses reappear in the speech in order to authorize with a legendary feel and mythical gestures the basic themes of chivalresque literature: love affairs and military effort. Or even to strengthen the political speech in favour of the monarchy that Jerónimo Fernández exudes in the pages of his imaginary story.Las aventuras acaecidas en el castillo de Medea en la Tercera Parte del Belianís de Grecia son un ejemplo ilustrativo de la presencia de la materia clásico-troyana en los libros de caballería castellanos del s. XVI. Célebres personajes de la mitología y la literatura grecolatina aparecen en escena con un marcado protagonismo, contribuyendo a destacar el valor alegórico y la espectacularidad de diversos episodios caballerescos. Gracias a motivos como la magia, los libros de entretenimiento, como el Belianís, ofrecen al lector unos argumentos donde es posible la convivencia de seres procedentesde tradiciones literarias diferentes, sin que se altere la lógica narrativa del relato. En un universo donde son posibles las maravillas más increíbles, los antiguos héroes y las diosas clásicas reaparecen en el discurso para autorizar con su aire legendario y sus gestos míticos los temas básicos de la literatura caballeresca: la pasión amorosa y el esfuerzo militar. O incluso para fortalecer el alegato político a favor de la monarquía que destila Jerónimo Fernández en las páginas de su imaginaria historia.
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