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Fuentes Fos, Carlos Damián
Mestre Sanchis, Antonio (dir.) Departament de Història Moderna |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Esta tesis profundiza en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento del jesuita valenciano Juan Andrés, nacido en Planes en 1740 y fallecido en Roma en 1817. El autor ha centrado su investigación en torno a tres aspectos que, desde su punto de vista, vertebran el conjunto del pensamiento andresiano: su vinculación al movimiento ilustrado del sur de Europa, sus preferencias literarias y estéticas neoclásicas y su continua defensa del prestigio de la cultura española.
La primera parte contiene una aproximación bio-bibliográfica a la persona y la obra de Juan Andrés en el contexto cultural hispano-italiano de su tiempo y analiza el prestigio que alcanzó y sus actividades de mediación entre intelectuales e instituciones de España e Italia. Paralelamente aborda la conexión de Juan Andrés con las elites reformistas e ilustradas de estos países y su posición en torno a dos de las grandes ...
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Esta tesis profundiza en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento del jesuita valenciano Juan Andrés, nacido en Planes en 1740 y fallecido en Roma en 1817. El autor ha centrado su investigación en torno a tres aspectos que, desde su punto de vista, vertebran el conjunto del pensamiento andresiano: su vinculación al movimiento ilustrado del sur de Europa, sus preferencias literarias y estéticas neoclásicas y su continua defensa del prestigio de la cultura española.
La primera parte contiene una aproximación bio-bibliográfica a la persona y la obra de Juan Andrés en el contexto cultural hispano-italiano de su tiempo y analiza el prestigio que alcanzó y sus actividades de mediación entre intelectuales e instituciones de España e Italia. Paralelamente aborda la conexión de Juan Andrés con las elites reformistas e ilustradas de estos países y su posición en torno a dos de las grandes cuestiones intelectuales de la época: el enciclopedismo y la dialéctica entre las Luces y la religión revelada, por una parte, y sus opiniones y reacciones ante la llegada de la revolución a Italia, por otra. Igualmente, profundiza en la estructura y contenido de la más conocida e importante de las obras de Andrés: Dell'origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura (Parma, 1782-1799); la primera historia de la literatura que abrazó todos los géneros en todas las época y en todos los países. El éxito editorial y de crítica que alcanzó en Italia y España está fuera de toda duda, como demuestran las reseñas en las publicaciones literarias de ambos países y las referencias a su recepción en otros países europeos, desde Gran Bretaña hasta Rusia. Siguiendo una concepción plural y no restrictiva del concepto de Ilustración, el autor sitúa a Juan Andrés en el grupo de ilustrados católicos españoles del último tercio del siglo XVIII y principios del XIX, pues conoció bien los principales autores de la Ilustración europea y aceptó sin reservas el empirismo filosófico, el experimentalismo científico, la crítica histórica, el racionalismo, el utilitarismo y los principios de la estética artística y literaria neoclásica. Su posición religiosa fue inequívocamente ortodoxa, si bien tampoco renunció a la crítica de los excesos de la piedad popular y del férreo control intelectual ejercido por la Inquisición.
La segunda parte está dedicada al estudio de las preferencias literarias y estéticas de Andrés. Se detalla de qué modo recogió en sus obras la predilección por la línea clasicista que recorre la cultura occidental desde la Antigüedad y la propuso como modelo literario digno de imitación en el contexto de finales del siglo XVIII. Se muestran sus fuentes y referentes teóricos, se definen sus modelos antiguos y modernos, se individualizan sus aportaciones y se analizan los detalles y particularidades de su visión de la historia de la cultura. Se estudia también el significado que dio Andrés al concepto de «buen gusto», que él aplicó no sólo a la literatura amena y a las letras sino también a las ciencias. Las inclinaciones clasicistas de Andrés derivaron en buena medida de su formación jesuítica en España, pero también de su contacto en Italia con los jesuitas que compartían ese mismo ideal estético y con la prestigiosa tradición clasicista de Muratori y Crescimbeni, además de la lectura de los grandes teóricos del Neoclasicismo, sobre todo Winckelmann y Caylus. En esta línea, Dell'origine... fue concebida como una historia del auge y la decadencia del buen gusto clasicista a lo largo de los siglos, en la que se proponen los mejores ejemplos dignos de lectura y estudio de acuerdo con los principios de claridad, brevedad, sencillez y moderación, verosimilitud, decoro y la plasmación de un ideal moral ejemplar, además de la eterna máxima clasicista de enseñar y deleitar a un tiempo.
La tercera parte atiende a las actividades desarrolladas por Andrés en el marco de la cooperación que un buen número de jesuitas expulsos mantuvieron con el gobierno español y con sus agentes en el exterior con el objetivo de rehabilitar o defender el prestigio de la cultura española fuera de sus fronteras. Andrés no fue el único ignaciano que se sumó a la estrategia gubernamental, pero sí uno de los pioneros. Por un lado, se ha investigado el alcance de sus actividades de fomento del comercio de libros, mediación entre intelectuales e instituciones y difusión de obras de españoles en Italia. Por otro lado, se atiende al contenido de los trabajos de su propia mano que defendieron la cultura española o que destacaron sus méritos y, al mismo tiempo, se aclaran sus líneas de actuación y sus estrategias. Esa tarea la ejerció en buena medida por mediación de su hermano Carlos, quien favoreció el contacto de Juan con un buen número de responsables de la política cultural de la Monarquía en tiempos de Carlos III y Carlos IV. El autor ha circunscrito el análisis de la defensa de la cultura española en la obra de Andrés a tres casos particulares: los escritores hispano-romanos para la Antigüedad, los árabes andalusíes para la Edad Media y el teatro aurisecular para la Edad Moderna.
La elaboración de la tesis se ha fundamentado en fuentes históricas impresas y fuentes de archivo. Las primeras han permitido reconstruir la cronología y la lógica interna de las propuestas, controversias y polémicas por el buen gusto y por el prestigio de la cultura española a ojos de los extranjeros, tanto en el caso de las obras de Andrés como en las de sus interlocutores y referentes teóricos y literarios: los clásicos grecolatinos, los humanistas hispanos e italianos del siglo XVI, los autores franceses del Siglo de Luis XIV y los neoclásicos del XVIII. En cuanto a las fuentes de archivo, se han empleado los epistolarios privados, que completan los planteamientos presentes en las obras publicadas y arrojan luz sobre sus intenciones, motivaciones y estrategias más profundas.This thesis extends the knowledge of the life, work and thoughts of the Valencian Jesuit Juan Andrés, born in Planes in 1740 and died in Rome in 1817. The author has focused his research on three aspects which, from his point of view, underpin the whole andresian thought linking the Enlightenment movement in southern Europe, their literary preferences and Neoclassical aesthetic and their continued defense of the prestige of the Spanish culture.
The first part contains a bio-bibliographical approach to the person and work of Juan Andres in the Spanish-Italian cultural context of his time and analyzes the prestige he reached and its mediation efforts between intellectuals and institutions in Spain and Italy. Concurrently, the author addresses the connection between Juan Andres and the illustrated reformist elites in these countries as far as its position on two of the great intellectual issues of the time: the encyclopedic thought and the dialectic between the Enlightenment and revealed religion, on the one hand, and his opinions and reactions to the arrival of the revolution to Italy on the other. It also explores the structure and content of the most famous and important works of Andrés: Dell'origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura (Parma, 1782-1799); the first history of literature that embraced all genres in all times and in all countries. Editorial and critical success it achieved in Italy and Spain is beyond doubt, as evidenced by reviews in literary publications of both countries and the references to its reception in other European countries, from Britain to Russia. Following a pluralistic conception and not restrictive concept of Enlightenment, the author puts Juan Andrés in the group of enlightened Spanish Catholics of the last third of the eighteenth and early nineteenth centuries. Andrés had a deep knowledge of the European Enlightenment and unreservedly accepted philosophical empiricism, scientific experimentalism, historical criticism, rationalism, utilitarianism and the principles of Neoclassical artistic and literary aesthetics. His religious position was unequivocally orthodox, although neither renounced criticism of the excesses of popular piety and intellectual control exercised by the Inquisition.
The second part is devoted to the study of literary and aesthetic preferences of Andrés. It details how his works collected in the predilection for classical line running Western culture since Antiquity and literary model proposed as worthy of imitation in the context of the late eighteenth century. Its sources and theoretical references are shown, his ancient and modern models are defined, his contributions are individualized and the details and specifics of his vision of the history of culture are analyzed. The concept of «good taste», which Andrés applied not only to light literature and letters but also to sciences, is also studied. Andrés classicist inclinations derived largely from his Jesuit education in Spain but also from his contact in Italy with the Jesuits who shared the same aesthetic ideal and the prestigious classical tradition of Muratori and Crescimbeni, as well as his reading of the great Neoclassical theorists, especially Winckelmann and Caylus. In this line, Dell'origine... was conceived as a history of the rise and fall of the classical good taste throughout the centuries, in which the best examples worth reading and study are proposed according to the principles of clarity, brevity, simplicity and moderation, credibility, decency and the depiction of an exemplary moral ideal, plus the maximum classicist eternal teach and delight at the same time.
The third part addresses the activities of Andrés in the framework of cooperation that a number of expelled Jesuits held with the Spanish government and its agents abroad with the aim to rehabilitate or defend the prestige of the Spanish culture outside its borders. Andrés was not the only Ignatian who joined the government strategy, but one of the pioneers. On the one hand, the author has investigated the scope of its activities to promote the book trade and intellectual mediation between institutions and dissemination of works by Spanish in Italy. On the other hand, he has clarified the content of Andrés works that defended the Spanish culture or stressed its merits. That task was exercised largely through his brother Carlos, who favored Juan contact with a number of makers of the Spanish cultural policy in times of Carlos III and Carlos IV. The author has confined the analysis of the defense of the Spanish culture in the work of Andrés to three specific cases: the Hispanic-Roman writers of the Antiquity, the Andalusian Arabs in the Middle Ages and the aurisecular Spanish theater in the modern age.
The development of the thesis has been based on printed and archival sources. The former have allowed to reconstruct the chronology and the internal logic of the proposals, disputes and controversies for good taste and prestige of Spanish culture in the eyes of foreigners, both in the case of works of Andrés as in their partners and theoretical and literary references: the classical Greco-Roman, Hispanic and Italian humanists of the sixteenth century, the French writers of the Century of Louis XIV and the Neoclassical authors. As for archival sources, the author has used private collections of letters that complete the published works and shed light on his intentions, motivations and deepest strategies.
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