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El objetivo de esta tesis doctoral es analizar la caracterización de la experiencia de la escritura, literaria y filosófica, que Maurice Blanchot ofrece en los textos de crítica literaria y en los ensayos, en los textos fragmentarios y en las novelas y relatos. Puesto que el motivo constante de la escritura de Blanchot es ante todo precisar la experiencia en que ella consiste, para analizarla ha sido necesario desvelar las líneas filosóficas sobre las que se asienta el planteamiento blanchotiano que desplazó los supuestos de la respuesta que Sartre dio a la pregunta ¿qué es la literatura? De la recuperación de aspectos reiteradamente obviados de las lecturas más bellas y justas que de Blanchot hicieron Bataille, Klossowski, Foucault, Lévinas, Deleuze, Derrida, Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe, se deriva que desde que nuestro autor terminó sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, regresó a París y conoció al círculo de autores de la revista Acéphale (muchos de ellos habían acudido a los cursos de Alexandre Kojève), sus principales interlocutores textuales fueron la “Fenomenología del espíritu” de Hegel, “El concepto de angustia” de Kierkegaard, “Así habló Zaratustra” de Nietzsche, además de “Ser y tiempo”, la conferencia “¿Qué es metafísica?” y “Kant y el problema de la metafísica” de Heidegger. A través de estos referentes, inmensos mundos filosóficos contrapuestos en puntos muy significativos, volver a interpretar la Dialéctica trascendental de la “Crítica de la razón pura” de Kant permite delimitar el origen de la literatura y su implacable naturaleza metafísica. En los textos de Blanchot encontramos trazado un tortuoso examen de los fundamentos del empirismo. El relato “L’instant de ma mort” representa la culminación de algunos aspectos de dicho examen, la figura del “témoin” problematiza rasgos centrales de la experiencia de la escritura (Derrida, “Demeure. Maurice Blanchot”). Al adentrarnos en los textos de Blanchot con estas claves filosóficas, y considerando que su escritura articula tesis centrales de las obras mencionadas, nuestra tarea es mostrar que, después de Auschwitz, la literatura hereda el problema de la metafísica y de él extrae su razón de ser. Hemos estructurado la tesis en seis partes y en cada una de ellas hemos detallado la incansable búsqueda de la esencia de la literatura que Blanchot realizó escribiendo también a propósito de enunciados literarios y de pasajes representativos de libros de Proust, Baudelaire, Mallarmé, André Breton, Valéry, Lautréamont, Rimbaud, Robert Antelme, Marguerite Duras, Kafka, Virginia Wolf, Joyce o Beckett, entre otros. La explicación de la influencia que las aportaciones de Blanchot siguen ejerciendo estriba, al menos en parte, en que no ha sido superado su modo de transformar la viveza de sus interlocutores textuales en herramientas de lectura.
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