Mostra el registre complet de l'element
López Olano, Carlos
Gavaldà Roca, Josep Vicent (dir.) Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Las instituciones y normas de control de los informativos se perciben como la última oportunidad de las televisiones públicas para lograr y mantener el pluralismo, que se revela casi como utópico. La situación en España, y también en otros países del entorno, es de emergencia en muchos casos. La crisis general, unida a la que sufre el sector audiovisual como consecuencia de la implantación de la TDT, ha puesto a las televisiones públicas españolas, carentes desde su fundación de un modelo de gestión adecuado, al borde del abismo. En algún caso, la catástrofe se ha consumado, como en la radiotelevisión autonómica valenciana, que cerró sus puertas el 29 de noviembre de 2013. Esta circunstancia es única en el panorama televisivo español, aunque vino precedida por el cierre de la televisión pública griega Ellinikí Radiofonía Tileórasi (ERT), que cerró el 12 de junio de 2013 y fue reabierta ...
[Llegir més ...]
[-]
Las instituciones y normas de control de los informativos se perciben como la última oportunidad de las televisiones públicas para lograr y mantener el pluralismo, que se revela casi como utópico. La situación en España, y también en otros países del entorno, es de emergencia en muchos casos. La crisis general, unida a la que sufre el sector audiovisual como consecuencia de la implantación de la TDT, ha puesto a las televisiones públicas españolas, carentes desde su fundación de un modelo de gestión adecuado, al borde del abismo. En algún caso, la catástrofe se ha consumado, como en la radiotelevisión autonómica valenciana, que cerró sus puertas el 29 de noviembre de 2013. Esta circunstancia es única en el panorama televisivo español, aunque vino precedida por el cierre de la televisión pública griega Ellinikí Radiofonía Tileórasi (ERT), que cerró el 12 de junio de 2013 y fue reabierta tras su redimensionamiento, el 11 de junio de 2015 con el nombre de Néa Ellinikí Radiofonía, Ínternet kai Tileórasi (NERIT). La desaparición de Canal 9 tuvo un efecto desastroso sobre el sector audiovisual en la Comunitat Valenciana: ha provocado un paro entre los profesionales que alcanza el 92% (Mesa Sectorial de l’Audiovisual Valencià (MESAV), 2014) y la liquidación del 95% del tejido industrial (Pellisser Rosell & Mollà, 2014). Las circunstancias y causas que han motivado el cierre de RTVV están siendo investigadas por instancias judiciales, y es previsible que éste “será objeto de estudio de varias generaciones de investigadores del medio televisivo, incluso a nivel internacional, durante los próximos años” (Soler Campillo & Marzal Felici, 2015: 114-115).
Si algo consiguió el Partido Popular, responsable del cierre de RTVV, fue que la sociedad al completo se uniera (Peris Planes, 2014: 199), y que los partidos de la oposición se pronunciaran de forma unánime a favor de su reapertura. El cambio de gobierno en la Generalitat después de veinte años de mandato de la derecha, afectará positivamente al futuro de RTVV. Diversos estudios han analizado jurídicamente su cierre precipitado a lo largo de estos dos últimos años (Vidal Beltrán, 2015; 2014a; 2013; Andrés Segovia, 2014). Pero más allá de las dificultades jurídicas, la nueva RTVV puede permitir un futuro lleno de posibilidades, el que abre una situación, prácticamente, de tabula rasa. Un futuro en el que será vital aprovechar el actual impulso, tanto político como ciudadano, para no repetir los errores del pasado. De acuerdo con Miquel de Moragas y Emilio Prado, “definir la missió del servei públic és la clau del debat sobre la legitimitat de la televisió pública” (2000: 91). Y a la vez es necesario establecer las herramientas que aseguren la pluralidad informativa inherente a este servicio público. El objeto de esta tesis lo constituyen esas herramientas, cuya fundamentación no es únicamente jurídica. Como señalan Juan Carlos Miguel y Miguel Ángel Casado, “la búsqueda de independencia no se consigue únicamente cambiando las leyes, sino que se requiere también aprendizaje y rodaje democrático” (2012: 24). A lo que habría que añadir, de acuerdo con García-Marzá, que “el sistema democrático es algo más que el sistema de partidos, la representación política y la regla de mayorías” (2015: 175).
La Comunitat Valenciana se ha puesto como modelo del derroche, de la corrupción, de la mala gestión. Aunque realmente el gasto por habitante no es tan alto, y en la base del déficit galopante está también una financiación deficitaria endémica (Boira Maiques, 2012: 60). Canal 9 ha corrido una suerte paralela a la de su tierra de origen: se ha puesto como ejemplo de corrupción sin límite, de endeudamiento, de mala gestión y de manipulación. Una fama bien ganada, sin duda, aunque la puede compartir con otras muchas televisiones de su entorno, especialmente de la que es referencia a nivel español, RTVE.
Government guarantees, enabling public broadcasters to accumulate deficits without the possibility of going bankrupt (while broadcasters like RTVE were virtually bankrupt), had to be abolished. […] The Commission demanded the abolishment of these guarantees, claiming they constituted an unfair advantage vis-á-vis competitors. However, these mechanisms also gravely undermined the financial health of public broadcasters in Southern Europe, adding to their political dependence. (Donders, 2011: 117)
Estas circunstancias hacen que el sector ultraliberal encuentre motivos suficientes para su cierre (Zallo, 2015: 105). La crisis, a nivel mundial, ha provocado ataques indiscriminados a las televisiones públicas:
Detractors of public service media have seized on the economic crisis as an opportunity that should not be ‘wasted’. This position is understandable in key respects and we don’t embrace the notion that all of its critics and opponents are ‘bad guys’. Attacks on PSM [Public Service Media] have been fuelled by legitimate concerns caused by economic turmoil within media industries following sharp declines in advertising revenue and consumer spending. (Lowe & Steemers, 2012: 4)
El contexto inmediato está caracterizado por un cambio de modelo en RTVE que ha empeorado exponencialmente la situación. A la pérdida de la estabilidad presupuestaria, unida a un deterioro de la confianza de la audiencia en los últimos tiempos, hay que añadir un descenso significativo de la calidad e independencia de los informativos de la televisión pública, que sólo puede calificarse como regresión. RTVE tiene el triste récord de haber visto pasar desde su fundación 24 directores generales, y 5 presidentes de Corporación. La BBC ha tenido hasta ahora tan sólo 14 directores generales, y eso que los británicos iniciaron las emisiones 30 años antes. La gestión de los que fueron nombrados por el gobierno de Mariano Rajoy, ha degradado con sucesivos ajustes económicos y un creciente desprestigio de imagen a RTVE, marginando el peso social del servicio público estatal (Bustamante, 2013b).
El objetivo de esta investigación ha sido la valoración de la efectividad de los mecanismos de control del pluralismo y la independencia de los informativos en las televisiones públicas. Lo primero era ubicarnos, y mirar hacia atrás para poder entender el presente. El estudio histórico-estructural de la evolución de la televisión hace patente el gran peso de la tradición en el sistema actual. La situación de duopolio de la televisión privada en España, la pretendida crisis del conjunto de empresas que comparten el espectro radioeléctrico, la falta de pluralidad endémica y el escaso cumplimiento de los deberes de servicio de nuestras televisiones públicas en general se entienden mejor después de analizar cómo se ha desarrollado el sector durante los últimos decenios.
En la tesis hemos analizado, uno por uno, las diferentes restricciones jurídicas válidas para garantizar la pluralidad. Más allá de estas, repasamos las teorías sobre la ética y la moralidad, aplicadas explícitamente al campo empresarial o de los negocios desde los años setenta del pasado siglo (Campos Freire, 2015; García-Marzá, 2015; Perdiguero, 2003). También recientemente esta buena voluntad regulada ha sido desarrollada por la denominada “Economía del bien común”, vinculada a movimientos ciudadanos como Occupy, o el del 15-M (Felber, 2012; Zamagni, 2012). Algunos autores han aplicado estos conceptos directamente al campo informativo con lo que llaman “responsabilidad comunicativa” (Bernardo Paniagua & Pellisser Rosell, 2015; Bernardo Paniagua, Pellisser Rosell, & Vicent López, 2011). Son temas que han sido promovidos también por la Unión Europea, que pretende mediante la transparencia, la responsabilidad y la participación, que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de sus instituciones. Conceptos como “hábito”, naturaleza que predispone a actuar con transparencia, a asumir o no la Responsabilidad social (Cortina, 2003: 19), o el de “Stakeholders” o “Partes interesadas” (Freeman, Harrison, & Wicks, 2007), que reparte esa responsabilidad ética entre directivos, empleados y clientes, son especialmente interesantes. Esta voluntad de hacer bien las cosas, de actuar de forma correcta para conseguir el objetivo común entre todos los responsables, se agudiza en épocas esperanzadas y vinculadas a cambios profundos. Y puede ser especialmente aplicable al panorama que se despliega en el aún incierto futuro del audiovisual valenciano. Como herramientas para conseguir esa RSC, que aplicado a nuestro caso equivaldría a unos informativos más equilibrados, independientes y plurales, existirían por ejemplo el Public Value Test, y la Accountability, los dos con origen en la BBC británica, e implantados en muchas televisiones continentales. La Accountability consiste en la responsabilidad del periodista o coordinador de periodistas, con la obligación de explicar a la audiencia las razones o motivos de elegir un determinado enfoque, de dejar una noticia dentro o fuera de una escaleta. En la televisión pública británica se articula a través de un acceso por internet, gracias a un blog en el que pueden hacerse preguntas al editor de cada informativo y que éstos están obligados a contestar.
Es en estas herramientas, mucho más etéreas que las normas jurídicas, en las que hemos basado la explicación del incremento de la pluralidad que se vivió en la última y breve etapa de Canal 9, y que hemos relacionado con otras dos situaciones que destacan por encima de la media de pluralidad en la historia de la televisión en España: la también corta etapa bajo la dirección de Fernando Castedo en la RTVE de inicios de los años ochenta, y la más consolidada de Fran Llorente al frente de los informativos de TVE durante las dos legislaturas con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.
Respecto a las futuras líneas de investigación que pueden abrirse más allá de esta tesis doctoral y del tema que trata, pensamos que puede ser interesante observar precisamente como actúa la BBC ante la renovación del Royal Charter que se producirá como manda la tradición, a finales del año 2016. El debate está ahora mismo ahora abierto, y en el verano de 2015 se ha publicado el documento de trabajo en el que el Ministerio de Cultura británico plantea el modelo de futuro de la televisión (Department for culture, media and sports, 2015). Mecanismos y sistemas que serían extrapolables a nuestras televisiones. Lo que parece indudable es que la convergencia de los medios, la participación ciudadana a través de internet, y la corresponsabilidad en sus diversas formas, tendrán que estar en los cimientos de esa necesaria y inaplazable actualización de la televisión pública que se extiende en este momento ante nosotros como un reto.Institutions and control regulations of the news programs are seen as the last chance for the Public Service Broadcasters (PSB) to achieve and maintain pluralism, which is almost utopian. In Spain and in the neighboring countries, the situation is in the boundaries of emergency. The general crisis and the specific one in the audiovisual sector as a result of the implementation of the Digital Terrestrial Television (DTT) put the Spanish PSB, which since its foundation lacks of an appropriate management model, on the brink of extinction. In some cases, the catastrophe has been accomplished like in the Valencian regional broadcasting (RTVV), which closed on 29 November 2013. This circumstance is unique in the Spanish television landscape, although it was preceded by the closing down of the Greek public television Ellinikí Radiofonía Tileórasi (ERT), which closed on 12 June 2013, and was reopened after its resizing, which took place on 11 June 2015. It was named as Néa Ellinikí Radiofonía, Ínternet kai Tileórasi (NERIT). The disappearance of Channel 9 (RTVV) had a disastrous effect on the audiovisual sector in Valencia. As a result, not only the percentage of unemployment among professionals has drastically increased; reaching a rate of 92% (Mesa Sectorial de l’Audiovisual Valencià (MESAV), 2014) but it has also caused the liquidation of the 95% of the industrial fabric (Pellisser Rosell & Mollà, 2014). The circumstances and reasons which have led to the closure of RTVV are being investigated by judicial authorities, and it is foreseeable that it "For years, it will be studied for generations of television researchers, even internationally" (Soler Campillo & Marzal Felici, 2015: 114-115).
If something got the Partido Popular, who is responsible for the closure of RTVV, it was the fact that the whole society joined against it (Peris Planes, 2014: 199), and the union of the opposition parties pronounced themselves unanimously in favour of its reopening. The recent change in the Generalitat Valenciana Government leaves behind twenty years of right-wing policies, which without any doubt will positively affect the future of RTVV. Over these last two years, its precipitate closure has been legally analyzed in several studies (Vidal Beltran, 2015; 2014; 2013; Andres Segovia, 2014). But beyond the legal point of view, the new RTVV may allow a future full of possibilities, which gives a situation of tabula rasa. It is a future, in which it is necessary that we take advantages of the political and civic situation in order to avoid repeating past mistakes. According to Miquel de Moragas and Emilio Prado, “define the PSB’s mission is the key to the debate on the legitimacy of public television” (2000: 91). At the same time, it is necessary to establish the tools to ensure plurality of information inherent to the public service. The main objectives of this thesis are these tools, whose basis is not only legal. As noted by Juan Carlos Miguel and Miguel Angel Casado, "the research of independence is not achieved only by changing the laws, but also learning and democratic experience are required" “the quest for independence is not achieved only by changing the law, it also requires a learning and democratic process” (2012: 24). It should be added, according to Garcia-Marzá that "the democratic system is more than the party system, political representation and majority rule" (2015: 175).
The Valencian Community has set as a model of waste, corruption and mismanagement. Although per capita spending is not really high, and at the base of soaring deficit is also an endemic negative financing (Boira Maiques, 2012: 60). Channel 9 has suffered a similar fate parallel to the fate of their homeland: they gave the example of unlimited corruption, debt, mismanagement and manipulation. A well-earned fame, certainly, although it may share with many other broadcasters of their environment, especially the one that is the reference for all the others in Spain, RTVE.
Government guarantees, enabling public broadcasters to accumulate deficits without the possibility of going bankrupt (while broadcasters like RTVE were virtually bankrupt), had to be abolished. […] The Commission demanded the abolishment of these guarantees, claiming they constituted an unfair advantage vis-á-vis competitors. However, these mechanisms also gravely undermined the financial health of public broadcasters in Southern Europe, adding to their political dependence. (Donders, 2011: 117)
These circumstances make the ultra-liberal sector find enough reasons for its closure (Zallo, 2015: 105). The worldwide crisis causes indiscriminate attacks to PSB:
Detractors of public service media have seized on the economic crisis as an opportunity that should not be ‘wasted’. This position is understandable in key respects and we don’t embrace the notion that all of its critics and opponents are ‘bad guys’. Attacks on PSM [Public Service Media] have been fuelled by legitimate concerns caused by economic turmoil within media industries following sharp declines in advertising revenue and consumer spending. (Lowe & Steemers, 2012: 4)
The immediate context is characterized by a paradigm shift in RTVE that has exponentially worsened the situation. To the loss of budgetary stability, coupled with deterioration in the trust of the audience in recent times, we must add a significant decrease in the quality and independence of the information programs in the public television, which can only be described as a backward movement. In addition, RTVE has the sad record of 29 CEOs, since its founding in 1956. The BBC has so far had only 14 director-generals and 5 Presidents, and it’s important to remember that British emissions began 30 years earlier. The management of those who, were appointed by the government of Mariano Rajoy has degraded with constant economic adjustments and a growing loss of prestige of RTVE, reducing the social weight of the PSB (Bustamante, 2013b).
The objective of this research has been the evaluation of the effectiveness of control mechanisms of pluralism and independence of information on public television. The first task was looking back in order to understand the current moment. The historical-structural study of the evolution of television shows the great weight of tradition in the current system. The duopoly of private television in Spain, the alleged crisis of the group of companies who share the radio spectrum, the endemic lack of plurality and poor performance of the duties of our PSB in general, are better understood after analyzing how the sector has evolved in recent decades.
In the thesis we have analyzed one by one, the different legal restrictions that try to ensure plurality. Beyond these, we review the theories of ethics and morality, specifically applied to the business field since the seventies of the last century (Campos Freire, 2015; Garcia-Marzá, 2015; Perdiguero, 2003). Also recently this goodwill has been developed by the so-called "economy for the common good" (Gemeinwohl-Ökonomie), linked to movements like “Occupy”, or 15-M (Felber, 2012, Zamagni, 2012). Some authors have applied these concepts directly to the Mass-Media field with the "communicative responsibility" (Responsabilidad Comunicativa) (Bernardo Paniagua & Pellisser Rosell, 2015; Bernardo Paniagua, Pellisser Rosell, Vicent & Lopez, 2011). These are issues, which have also been promoted by the European Union, whose aims through transparency, accountability and participation citizens are aware of the importance of their institutions. Concepts such as "habit", that is to say, the nature that predisposes to transparency to take or not social responsibility (Cortina, 2003: 19), or the "stakeholders" theory (Freeman, Harrison, & Wicks, 2007), which distributes the ethical responsibility among managers, employees and customers, are particularly interesting. This willingness to do things well and to act properly in order to achieve the common objective among all stakeholders’ is intensified in periods of time like the ones we are living nowadays. And it can be especially valid in the uncertain future of Valencian audiovisual sector. As tools of this kind, exists the “Public Value Test” or the “Accountability”, both coming from the BBC, and implemented in many continental PSB. Accountability is the responsibility of the journalist or journalists’ coordinator, with the obligation to explain to the audience the reasons or motives for choosing a particular approach, leaving a story inside or outside the news bulletin. In the British public television it is organized through an internet access, thanks to a blog in which spectators can ask questions to the editor of every program and those are obliged to answer.
It is in these tools, more ethereal than the legal issues, in which we have based the logical of the increase of the plurality that took place in the last short stage of Channel 9, and we've linked it to two other situations that stand out above the average of plurality in the history of television in Spain: the also short stage under the direction of Fernando Castedo in the RTVE of the early eighties, and the consolidated editor-in-chief Fran Llorente leading the newsroom of TVE with the socialist Jose Luis Rodriguez Zapatero in top of the Spanish Government.
With regard to future research that can be opened beyond this thesis, we think it may be interesting to follow BBC and British Government movements before the renewal of the Royal Charter that will occur as tradition dictates, at the end of the year 2016. The debate is open now, and in the summer of 2015 it has been published the working document in which the British Ministry of Culture presents the model for the future of television (Department for culture, media and sports, 2015). Mechanisms and systems that would be applicable, of course, to others European PSB, and specifically, when our politicians will decide to reopen the new Channel 9. What seems certain is that the convergence of the media, the citizen participation through the Internet, and the shared responsibility in its various forms, will be at the foundation of this necessary and urgent renovation of public television that extends at this time before us as a challenge.
|
|
Veure al catàleg Trobes |