NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El origen de la gobernanza global y su propósito: la justicia social

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El origen de la gobernanza global y su propósito: la justicia social

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dc.contributor.advisor Cortina Orts, Adela
dc.contributor.advisor Siurana Aparisi, Juan Carlos
dc.contributor.author Giraldo Hernández, Gina María
dc.contributor.other Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-19T13:12:32Z
dc.date.available 2015-12-20T04:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 23-11-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/48248
dc.description.abstract El título de la tesis es “El origen de la gobernanza global y su propósito: la justicia social”. La hipótesis de la que parte indica que “Los esfuerzos de la gobernanza global por definir reglas de juego, pueden contribuir a incrementar los niveles de justicia social”. El Objetivo Principal es: “Reflexionar sobre cómo puede contribuir la gobernanza global a incrementar la justicia social”. Los Objetivos específicos son: 1. Analizar el actual equilibrio de poderes a nivel mundial, teniendo en cuenta el surgimiento de nuevos actores (empresas y organizaciones cívicas) y la pérdida de protagonismo del Estado. 2. Analizar mecanismos que permitan recuperar la legitimidad democrática de las decisiones tomadas por diversas instancias y que afectan al conjunto de los ciudadanos del mundo, para garantizar la justicia. En su parte metodológica la investigación se apoyó en consulta documental y el análisis de textos, de autores como Adela Cortina, Jesús Conill, Domingo García Marza, Amartya Sen, David Held, Ulrich Beck, Thomas Pogge y Joseph Stiglitz, entre otros. Estructuré la tesis en tres partes: La primera parte identifica el origen de la gobernanza global en la globalización, al señalar sus principales consecuencias tales como: el cambio del vínculo entre la democracia y el Estado, el cambio en la percepción de seguridad de los seres humanos, el incremento de la desigualdad, la necesidad de un mayor desarrollo institucional apoyado en una Liga de Naciones. También se reflexiona sobre el propósito de la gobernanza global, al resaltar que la responsabilidad de garantizar la justicia está tanto en el ámbito nacional como en el global, y se reconoce la importancia de los Derechos Humanos, por considerarse un asunto de carácter prioritario, al convertirse en exigencias éticas; así mismo se plantea la necesidad de desarrollar capacidades en las personas, para que cada una pueda elegir según sus prioridades. En la Segunda Parte de la tesis se analiza la nueva estructura de poder mundial y su legitimidad democrática. Se reflexiona sobre la pérdida de protagonismo del Estado, que sigue siendo importante para garantizar la justicia distributiva y representar a sus ciudadanos en el plano internacional; y el incremento de la capacidad de decisión de los miembros de la sociedad civil, esto es, empresas y organizaciones cívicas solidarias; se destacan, así mismo, el surgimiento del ciudadano global como nuevo sujeto político, y la consolidación de una opinión pública mundial. La Tercera Parte evalúa iniciativas para la justicia social, entre las que se encuentran: la integración del nacionalismo y el cosmopolitismo, para combinar el interés local con el universal; la necesidad de promover una democracia radical, que exige combinar varias formas de democracia, al conservar la representativa y promover la deliberativa, para que el ciudadano pueda manifestar cuáles son sus expectativas, y también; la implementación de un Parlamento Mundial que ratifique los acuerdos logrados en los espacios de deliberación, para recuperar la legitimidad de las decisiones que se toman en la esfera global. En tercer lugar se destaca la importancia de construir una ética cívica transnacional que exige la combinación de varios enfoques filosóficos, con sus principios: El principio kantiano de no instrumentalización, que implica el respeto a la dignidad de todos los seres humanos; el principio del empoderamiento, previsto en el enfoque de las capacidades, promovido por Amartya Sen; el principio del diálogo para llegar a acuerdos sobre aquello que puede interesarle a todos, promovido por la ética del discurso; el principio de la responsabilidad, que reconoce la vulnerabilidad de los seres humanos, que deben ser cuidados, planteado por Hans Jonas; el principio de la justicia distributiva, que integra los cuatro enfoques anteriores y se apoya en la compasión y en el reconocimiento recíproco entre los seres humanos, previsto en la ética de la justicia cordial, promovido por Adela Cortina. Entre las conclusiones, se destaca que la justificación ética de la gobernanza global es la justicia social, por tanto, ese debe ser su propósito. La globalización no es una opción sino una realidad, por tanto, el esfuerzo debe concentrarse en que sus beneficios puedan ser disfrutados por el conjunto de los ciudadanos del mundo. Tener en cuenta que se presentan varios efectos de la globalización que a su vez se convierten en importantes fuentes de conflicto y ponen en peligro la paz del mundo, por esta razón, constituyen asuntos o problemas de carácter global que deben ser atendidos de forma cooperativa por los diversos actores globales. Atender estos asuntos implica: Disminuir la sensación de riesgo global, disminuir los niveles de desigualdad, incrementar los niveles de democracia en el mundo para mejorar la legitimidad y fortalecer las instituciones que permitan hacerlo realidad. Teniendo en cuenta la hipótesis inicial: La gobernanza global sí puede contribuir a incrementar la justicia social, pero es preciso agregar al poder la voluntad por parte de todos los actores sociales y, así, disminuir los efectos negativos de la globalización y de esta forma contribuir a garantizar la justicia para todos los ciudadanos del mundo. es_ES
dc.description.abstract The title of the thesis is "The origin of global governance and its purpose: social justice". The initial hypothesis states that "The efforts of global governance for defining game rules, can contribute to increasing levels of social justice." The main objective is: "To reflect on how global governance can contribute to increase social justice levels." The specific objectives are: 1. Analyze the current balance of power globally, taking into account the emergence of new actors (businesses and civic organizations) and the loss of leadership of the State. 2. Analyze mechanisms that allow recovering the democratic legitimacy of decisions taken by various instances which affect all citizens of the world, to ensure justice. In the methodological side this research was supported by documentary consultation and analysis of texts, from authors such as Adela Cortina, Jesus Conill, Domingo Garcia Marza, Amartya Sen, David Held, Ulrich Beck, Thomas Pogge and Joseph Stiglitz, among others. I structured the thesis in three parts: The first one identifies the origin of the global governance inside globalization, pointing out its main consequences such as: changing the link between democracy and the State, the change in the perception of safety of human beings, the increasement of inequality, the need for further institutional development supported by a League of Nations. It also reflects on the purpose of global governance, highlighting the responsibility to ensure justice is both nationally and globally, and the importance of human rights is recognized as it is considered a matter of priority, becoming ethical requirements; likewise the need to develop skills in people, so that everyone can choose according to their priorities, is proposed. In the second part of the thesis the new structure of world power and its democratic legitimacy is analyzed. The loss of protagonism of the State, which remains important to ensure distributive justice and represent their citizens at international level, is discussed; and the increase of the decision capability of members of civil society, this is, businesses and civic solidarity organizations; are highlighted, likewise the rise of global citizen as a new political subject, and the consolidation of a world public opinion. Part Three evaluates initiatives for social justice, among which are: the integration of nationalism and cosmopolitanism, to combine local interest with the universal one; the need to promote a radical democracy, which requires combining various forms of democracy, preserving the representative democracy and promote the deliberative one, so that citizens can express what their expectations are, and also; the implementation of a World Parliament to ratify the agreements reached in the spaces of deliberation, to restore the legitimacy of the decisions made at the global level. Thirdly, the importance of building a transnational civic ethic that requires a combination of various philosophical approaches is highlighted, with its principles: The Kantian principle of no exploitation, which implies respect for the dignity of all human beings; the principle of empowerment, provided by the capabilities approach, promoted by Amartya Sen; the principle of dialogue to reach agreement on what may be of interest to all, promoted by the discourse ethic; the principle of responsibility, which recognizes the vulnerability of human beings, who must be protected, proposed by Hans Jonas; the principle of distributive justice, which includes the four previous approaches and is based on compassion and mutual recognition among human beings, provided by the ethics of cordial justice promoted by Adela Cortina. Among the conclusions, it stands out that the ethical justification of global governance is social justice, therefore, it must be its purpose. Globalization is not a choice but a reality, therefore, the effort should focus on assuring that its benefits can be enjoyed by all citizens of the world. Note that various effects of globalization become important sources of conflict and endanger world peace, therefore, are issues or global problems that must be addressed cooperatively by the various global players. Addressing these issues involves: Reduce the feeling of global risk, lower levels of inequality, increase levels of democracy in the world to enhance the legitimacy and strengthen institutions that allow making this happen. Given the initial hypothesis: Global governance can contribute to increase social justice, but it is necessary not only the power but the willingness of all stakeholders and thus reduce the negative effects of globalization and thus contribute to ensure justice for all citizens of the world. en_US
dc.format.extent 329 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Gobernanza es_ES
dc.subject Justicia es_ES
dc.subject Globalización es_ES
dc.subject Democracia es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.title El origen de la gobernanza global y su propósito: la justicia social es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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