Mostra el registre complet de l'element
Manrique Martínez, Juan Ignacio
Pons Morales, Sara (dir.); Codoñer Franch, Pilar (dir.) Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Introducción: La reanimacion cardiopulmonar se ha convertido en estos ultimos años en un pilar fundamental para la supervivencia de multitud de adultos y niños en situación de riesgo vital. En España, la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIUC) puso en marcha en 1986 el Plan Nacional de Difusión y Enseñanza de la RCP, a través de este ambicioso y bien planificado sistema educativo se lograron difundir los conocimientos de la RCP en nuestro país, pero dirigido casi exclusivamente al adulto. La enseñanza sobre RCP Pediatrica no comenzo su andadura hasta 1992, con la fundación del Grupo Español de RCP Pediatrica y Neonatal. Desde ese momento la formacion ha sido liderada por este grupo mediante la realización de numerosos cursos de RCP Pediatrica y Neonatal, con una metodología y diseño comun para todos ellos. La experiencia ha demostrado que los cursos teóric...
[Llegir més ...]
[-]
Introducción: La reanimacion cardiopulmonar se ha convertido en estos ultimos años en un pilar fundamental para la supervivencia de multitud de adultos y niños en situación de riesgo vital. En España, la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIUC) puso en marcha en 1986 el Plan Nacional de Difusión y Enseñanza de la RCP, a través de este ambicioso y bien planificado sistema educativo se lograron difundir los conocimientos de la RCP en nuestro país, pero dirigido casi exclusivamente al adulto. La enseñanza sobre RCP Pediatrica no comenzo su andadura hasta 1992, con la fundación del Grupo Español de RCP Pediatrica y Neonatal. Desde ese momento la formacion ha sido liderada por este grupo mediante la realización de numerosos cursos de RCP Pediatrica y Neonatal, con una metodología y diseño comun para todos ellos. La experiencia ha demostrado que los cursos teórico-prácticos son el método más adecuado de enseñanza de la RCP, ya que permiten la adquisición de unos conocimientos teóricos básicos y un aprendizaje práctico de las técnicas de reanimación. En el presente estudio se evaluaron alos alumnos mediantes pruebas teoricas y practicas, a fin de comprobar si el conjunto de alumnos que accedieron a los cursos de RCP Pediátrica Básica Instrumentalizada y Avanzada obtienen conocimientos suficientes, verificar si los distintos grupos de profesionales que participaron obtenían unos resultados similares al final del curso y evaluar si fue correcto aplicar los mismos cuestionarios a grupos de profesionales distintos.
Objetivos: Determinar si la evaluación de las respuestas de un número suficiente de alumnos en forma pre-test/post-test mediante la aplicación de métodos que permitan la cuantificación del acierto debido al azar, nos debe permitir la evaluación de la efectividad docente, la identificación de errores sistemáticos, su agregación bajo características específicas y la configuración de perfiles profesionales y materias docentes que puedan suplir los errores y defectos identificados.
Material y metodos: Se aplicó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test al objeto de evaluar al mismo sujeto como testigo de sí mismo. El objeto del diseño fue cuantificar la efectividad del método docente y la receptividad del sujeto, lo que implicó la elección de un diseño que limitara el sesgo de selección en la comparación. La población de estudio fueron 637 alumnos de los cursos de RCP Básica Instrumentalizada Pediátrica (n=134) y RCP Avanzada Pediátrica y Neonatal (n=503 alumnos), realizados entre enero de 2000, y diciembre de 2005. Para la realización de este estudio se realizo una encuesta inicial sobre Reanimación en Pediatría, una evaluación inicial/final de conocimientos teóricos en RCP Pediátrica en ambos tipos de cursos (pre-test/post-test), evaluación de las Habilidades Prácticas según el tipo de curso, y por ultimo se realizo una Evaluación Anónima del Curso por parte de los alumnos.
Los datos recogidos procedentes de los alumnos fueron trasladados a una base de datos Acces constituyendo una base de datos anonimizada relacionada por el número de matrícula asignado; este número solo fue conocido por el Director de los cursos. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de las proporciones observadas. El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS + versión 17 con licencia institucional.
Resultados: La población estudio estuvo constituida por 637 sujetos. De ellos, 503 (79%) participaron en el Curso de RCP Avanzada Pediátrica y Neonatal y 134 (21%) fueron alumnos del Curso de RCP Pediátrica Básica Instrumentalizada. Las mujeres supusieron el 80.2% del alumnado (n=511) y el 19,8% fueron varones (n=126). En conjunto, los 637 alumnos se distribuyeron en un rango de edad entre 21 y 65 años. La mayoría de alumnos se encontraba en el grupo de edad situado entre los 31-40 años (31,2%), seguido del grupo de 21-30 años (27,6%).
El 81.6% de los alumnos (520/637) que realizan estos cursos desarrollan su trabajo en el ámbito hospitalario y de atención primaria. Fue escasa la proporción de sanitarios con dedicación a la asistencia privada (6,8%) y aun menor con los sanitarios de los SEM (3,8%). Del resto de puestos de trabajo asistieron un 7,8% de profesionales. Fueron los pediatras en 55,1% quienes mayoritariamente realizaron los cursos (351/637), seguidos del personal de enfermería (103/637) y médicos de familia (83/637); es escaso el número de residentes que lo realizan (8,3%), al igual que los sanitarios de otras especialidades (7,4%). El 54,8% de los alumnos no habían realizado anteriormente ningún tipo de curso de RCP (349/637).
En la autovaloración previa al curso sobre su capacitación en RCP Avanzada solo el 9.54% de los alumnos se autoevaluo por encima de 7 puntos (7/10). En la encuesta de calidad realizada al finalizar el curso, el 90% de los alumnos manifiestan que los conocimientos y las destrezas adquiridas les capacita para poder afrontar una RCP pediátrica instrumentalizada o avanzada según el curso que hayan recibido.
Tanto en los cursos de RCP BI como en los de RCP Avanzada, se diseño una evaluación teórica. Dicha evaluación se realizó previamente al inicio del curso así como al finalizar el mismo, manteniéndose invariables las preguntas. En este sentido, y referidos a la RCP Avanzada, e independientemente del grupo de alumnos estudiado, nuestros resultados globales muestran un incremento de conocimientos entre los asistentes de carácter sustancial, 21.05% de variación (pre-test 61,01% de respuestas correctas y post-test 82,06%). Cuando observamos los datos obtenidos en los cursos de RCP Básica Instrumentalizada el incremento de conocimientos es aun superior al obtenido en los de RCP Avanzada, con un 25,00% de mejora (pre-test 53,14% de respuestas correctas y post-test 78,14%). En relación a esta evaluación teorica en el curso de RCP Avanzada son los médicos del SEM y los que lo realizan en ”otro lugar de trabajo” quienes obtienen el 100% de aprobados, seguido de los médicos de familia con 255 aprobados (94,44%) y los hospitalarios con 148 (91,93%). Siendo los médicos de consulta privada quienes obtienen el menor número de aprobados (86,11%). Al valorar el curso de RCP Básica Instrumentalizada los siete sanitarios con actividad en c. privada superan la evaluación (100%), seguidos por los hospitalarios (80,30%), y con valoraciones más bajas los sanitarios de atención primaria o de otro puesto de trabajo (69,57 y 74,19%).
En la evaluación practica final del Curso de RCP Avanzada cuando revisamos quienes son los que mejor realizan las maniobras de RCP, nos encontramos por un lado que el 71,29% de los alumnos más jóvenes (21-30 años) y el 75,31% de los alumnos del grupo de 51-60 años realizan “las maniobras correctamente”. Solo el 25% de los alumnos de 61 o más años realizó las maniobras correctamente (4-5 puntos), muy lejos del tanto por cien que obtienen los otros dos grupos de 31-40 y 41-50 años (67,06-61,15%). Al estudiar los resultados obtenidos en los cursos de RCP Básica Instrumentalizada sigue siendo el grupo de 31-40 años junto con el de 51-60 años quienes menor número de fallos presentan “no realizaron las maniobras correctamente”. En resumen podemos concluir que el 3,98% de los alumnos del curso de RCP Avanzada (n=20) “no realizaron las maniobras correctamente”, el 29,42% las “realizaron con algún error” (n=148) y el 66,60% “lo hicieron correctamente” (n=335). En el curso de RCP Básica Instrumentalizada “no realizaron las maniobras correctamente” el 7,46% (n=10), el 38,06% las “realizaron con algún error” (n=51) y el 54,48% lo “hicieron maniobra correctamente” (n=73).
Conclusiones. Los cursos de RCP realizados han producido una modificación e incorporación muy significativa de conocimientos, habilidades y actitudes en el alumnado independientemente de su perfil profesional. Tanto en los cursos de RCP Instrumentalizada como en los de Avanzada, a los que asisten grupos de profesionales muy heterogéneos y que partían de conocimientos y experiencias muy distintos, todos obtienen al final un grado de aprendizaje teórico similar y homogéneo. El lugar de trabajo de los alumnos no influyó de forma significativa en los resultados obtenidos en la evaluación teórica de los cursos de RCP Básica Instrumentalizada ni en los de RCP Avanzada. Las encuestas de valoración del curso realizadas por los alumnos, ponen de manifiesto que deben mantenerse revisiones y entrenamientos periódicos, mediante cursos de reciclaje, que garanticen la permanencia de las habilidades en reanimación cardiopulmonar, en periodos no superiores a los 24 meses.
|
|
Veure al catàleg Trobes |