|
La prescripción off-label es aquella conocida como “prescripción fuera de etiqueta”,es decir la utilización de los medicamentos en condiciones distintas para la que fueron aprobados (indicación, vía de administración, dosis…) y cuyas condiciones autorizadas de utilización, se encuentran recogidas en la ficha técnica del medicamento.
El objetivo principal de este trabajo es describir y estimar el uso fuera de indicación autorizada de los medicamentos prescritos a los pacientes de cuidados paliativos al ingreso en una unidad de hospitalización domiciliaria (UHD) de un centro monográfico de oncología. Como objetivos secundarios se trata de clasificar y cuantificar el uso fuera de indicación autorizada y sus motivos de utilización, identificar los principales diagnósticos y características de los pacientes que conllevan a la prescripción al margen de ficah técnica y también, explorar la adecuación de los medicamentos prescritos fuera de indicación autorizada a las guías clínicas más utilizadas en nuestro entorno.
La metodología del trabajo se diseña con esta finalidad, para ello se recogen los datos el día del ingreso de los pacientes en un formulario diseñado ad hoc y validado: fecha, servicio que deriva al paciente la UHD, características demográficas y antropométricas, estado general y situación funcional, antecedentes clínicos, motivos de ingreso, diagnóstico principal y otros diagnósticos, síntomas presentes, tratamiento farmacológico (nombre comercial, pauta, forma farmacéutica y motivo de prescripción).
Se estudia la utilización de medicamentos de acuerdo a las indicaciones autorizadas por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios) y se clasifican como medicamentos con uso de acuerdo al autorizado y medicamentos con uso no autorizado (off-label); a continuación se describe si esta prescripción fuera de indicación autorizada se encuentra recogida en las guías de más utilización en el ámbito de los cuidados paliativos: Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, Manual Oxford de Cuidados Paliativos y Manual del Instituto Catalán de Oncología.
Los pacientes estudiados tienen una edad media de 67,2 años (DE 13,7), mayoritariamente mujeres (60,5%), su diagnóstico principal es una neoplasia siendo el 75,6% metastásico en el momento del ingreso. Aproximadamente el 60% presenta una dependencia leve manteniendo la capacidad para el autocuidado.
Los motivos de ingreso de los pacientes fueron mayoritariamente el control de síntomas y especificamente el control de algias. Más del 80% de los pacientes presentan dolor y astenia en el momento del ingreso.
Todos los pacientes llevan tratamiento farmacológico prescrito con una media de 7,8 medicamentos/paciente. El total de la prescripciones recogidas asciende a 669 (309 prescripciones distintas) que corresponde a 746 principios activos (163 diferentes) para los 86 pacientes recogidos. 549 prescripciones si se adecuan a ficha técnica, 114 son prescripciones fuera de etiqueta (13 de ellas por corresponder a medicamentos que no tienen ficha técnica) y 6 prescripciones no se han podido evaluar. Por tanto el 17,1% de las prescripciones recogidas son off-label, estos medicamentos prescritos incluyen 32 principios activos distintos y se pautan por 29 motivos diferentes, siendo el principal motivo de estas prescripciones la gastroprotección seguido del control de algias
Respecto a las cuatro guías clínicas consideradas como las más utilizadas en nuestro ámbito, solo cuatro de los motivos que afectan a seis prescripciones se recogen en todas, en tres guías doce motivos que afectan a 16 prescripciones, en dos guías dos prescripciones, en una tres motivos que engloban ocho prescripciones y 21 motivos de prescripción que afectan a 69 prescripciones (68,3% de las prescripciones off-label) no son recogidos por ninguna de estas guías.
Las conclusiones de esta tesis doctotal son:
1. El uso off-label afecta a la mayoría de los pacientes que ingresan en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de centro donde se realiza el trabajo, aunque supone un bajo porcentaje de las prescripciones
2. El uso de medicamentos off-label se produce en los motivos de prescripción más frecuentes (v.g. gastroprotección)
3. La razón más frecuente de prescripción al margen de la ficha técnica es que la indicación no está recogida.
4. Los pacientes que reciben medicamentos off-label no difieren en sus características de aquellos que no los reciben.
5. Dos tercios de las prescripciones consideradas off-label no se sustentan en las guías consultadas.
|