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dc.contributor.advisor | Cortina Orts, Adela | |
dc.contributor.author | Lizárraga Gómez, Adolfo | |
dc.contributor.other | Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-12-09T08:53:09Z | |
dc.date.available | 2015-12-10T04:45:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 04-12-2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/49012 | |
dc.description.abstract | The implementation of democracy in Mexico, has got through a problem of a civic education conception, because the way representative democracy has been specificly practiced, and denial to complement it with other alternatives of democracy, while denying citizen participation in the process leading to the election of candidates, and the implementation of public policies aimed at social benefit. To do this, they should seek mechanisms to open spaces to strengthen public opinion and guarantee access not only immediately but also decisive citizenship, to secure compliance in terms of the realization of this personal and socio- political nature of citizenship. In this sense , deliberative democracy , which constitutes the center theoretical work of Jürgen Habermas, and its outdated form , communicative democracy , led by Adela Cortina, It is resulting in a proposal leading to the strengthening of the public sphere and the achievement of that goal citizenship while consolidated effective suffrage in Mexico. | en_US |
dc.description.abstract | La implementación de la democracia en México, atravesó por un problema de concepción de educación cívica, debido a la práctica específica de democracia representativa y la negación a complementarla con otras alternativas de democracia, a la vez que negando la participación ciudadana en los procesos que llevan a la elección de candidatos y a la implementación de políticas públicas destinadas al beneficio social. Para ello, debieron buscarse mecanismos para la apertura de espacios para el fortalecimiento de la opinión pública y garantizar el acceso no sólo inmediato sino también decisivo de la ciudadanía, para conseguir el cumplimiento en sus términos de la realización de este carácter individual y socio-político de ciudadanía. En este sentido, la democracia deliberativa, cuyo centro teórico lo constituye la obra de Jürgen Habermas, y en su forma superada, la democracia comunicativa, encabezada por Adela Cortina, resulta en una propuesta que lleve a ese fortalecimiento de la esfera pública y la consecución de ese objetivo de ciudadanía, a la vez que consolide el sufragio efectivo en México. | es_ES |
dc.format.extent | 284 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | democracia y educación cívica | es_ES |
dc.title | Cultura política y ciudadanía : la educación cívica en México a través del Instituto Federal Electoral 1997-2003 | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::FILOSOFÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |