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Ochoa Savic, Tania
Jirku, Brigitte (dir.) Departament de Filologia Anglesa i Alemanya |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Robert Walser (1878-1956) fue un escritor suizo que permaneció en el olvido durante
décadas tanto para los lectores como para la crítica literaria. Siendo aún joven publicó
varias obras como "Schneewittchen" (1901) y "Aschenbrödel" (1901) en revistas
renombradas como Die Insel, pero sin llegar a alcanzar la fama literaria. Por otro
lado, también intentó, durante su estancia en Stuttgart, probar suerte en el mundo del
teatro como actor, mientras trabajaba como oficinista para poder sobrevivir. Tras una
estancia en Biel, decidió regresar a Berlín para emprender una formación como mayordomo
que le sirvió como inspiración para sus novelas más famosas: "Der Gehülfe",
"Geschwister Tanner" y "Jakob von Gunten". Tras regresar a Suiza realizó diferentes trabajos
como bibliotecario para poder subvencionar su vida como escritor, ya que sus
publicaciones apenas le aportaban ingresos. En ...
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Robert Walser (1878-1956) fue un escritor suizo que permaneció en el olvido durante
décadas tanto para los lectores como para la crítica literaria. Siendo aún joven publicó
varias obras como "Schneewittchen" (1901) y "Aschenbrödel" (1901) en revistas
renombradas como Die Insel, pero sin llegar a alcanzar la fama literaria. Por otro
lado, también intentó, durante su estancia en Stuttgart, probar suerte en el mundo del
teatro como actor, mientras trabajaba como oficinista para poder sobrevivir. Tras una
estancia en Biel, decidió regresar a Berlín para emprender una formación como mayordomo
que le sirvió como inspiración para sus novelas más famosas: "Der Gehülfe",
"Geschwister Tanner" y "Jakob von Gunten". Tras regresar a Suiza realizó diferentes trabajos
como bibliotecario para poder subvencionar su vida como escritor, ya que sus
publicaciones apenas le aportaban ingresos. En el año 1929 ingresó en varios centros
psiquiátricos, ya que decía oír voces. Durante su estancia en el centro psiquiátrico de
Herisau (Suiza) los médicos le dieron el alta, pero él prefirió quedarse en el centro y
seguir con su producción literaria. En esa época, Walser produjo extensas obras literarias
como relatos breves, poesías y novelas, las cuales se caracterizan por su minuciosa
caligrafía, realizada con lápiz y denominada "microgramas". Finalmente dejó de
escribir en 1933 y permaneció hasta 1957 en el centro de Herisau donde murió el día
de Navidad mientras paseaba por la nieve. Su tutor y amigo Carl Seelig fue quien le
visitó en sus últimos años de vida y quien intentó por todos los medios mantener viva
su obra literaria tras su muerte. Tras varias décadas en el olvido literario fue redescubierto
gracias a la labor realizada por Jochen Greven, quien reeditó su obra y analizó
algunas de las obras literarias de Walser. Es a partir de ese momento cuando la crítica
literaria empieza a mostrar interés por el autor y su obra, haciendo que sea sumamente
investigado, y ejerciendo gran influencia en autores actuales como al Premio
Nobel de Literatura Elfriede Jelinek.
La problemática del dualismo sujeto-objeto abarcó las primeras investigaciones que
se llevaron a cabo acerca del escritor suizo a finales de los años sesenta. En cambio,
el foco de interés durante la siguiente década recayó en el psicoanálisis del autor y
sus obras, pero también se debatía, por otra parte, el aspecto religioso que la producción
literaria de Robert Walser podía contener. En los años ochenta predominó la
tendencia de la clasificación temática y de motivos, como por ejemplo el motivo
walseriano del servidor incondicional, cuyo único fin era el de someterse y servir al
superior sin fines lucrativos, tal como se refleja en sus novelas berlinesas de "Der Gehülfe".
Fue tal el interés suscitado por tal motivo que algunos investigadores vieron en Walser
un autor sociocrítico que incitaba con su estilo irónico a la lucha de clases, aunque
realmente esa no fuera la intención de Walser. Durante tres décadas las investigaciones
llevadas a cabo estuvieron centradas en su prosa berlinesa temprana y descartaban
asimismo la producción posterior del autor debido a su estado mental en el
momento de elaboración de dichas obras, lo que condujo a un escaso reconocimiento
de las mismas. Fue esa última época, antes de su ingreso en el centro psiquiátrico de
Herisau, la más productiva del escritor, de la cual incluso hoy se siguen descubriendo
textos. Por todo eso, la crítica literaria actual se centra en recolectar y analizar esta
clase de textos.
En cuanto al teatro innovador y moderno, con el cual se adelantó en décadas a autores
coetáneos, es apenas investigado. Una de las obras más representativas de su
primera etapa como escritor es "Schneewittchen" (Blancanieves) que junto con "Aschenbrödel"
(La cenicienta) y "Dornröschen" (La bella durmiente, 1912) se caracterizan
por ser dramas breves que tematizan un momento concreto de los cuentos populares
de los hermanos Grimm.
A diferencia de autores coetáneos, los dramas breves de Robert Walser se caracterizan
por su estructura y lenguaje sencillo. El autor recurre a temas populares y mitos
cotidianos, por lo tanto, conocidos para el gran público. Esto le causó ser marginado
de las sociedades poéticas, ya que su literatura no fue considerada lo suficientemente
elitista. Su decisión de seguir tratando temas populares o cotidianos en sus dramas
breves puede considerarse como su particular manera de realizar una crítica a autores
considerados elitistas y a la literatura escrita igualmente en un lenguaje elevado, pero
de mensaje o contenido vacío.
Pese a que estos tres dramas tienen un carácter relevante y representativo para el teatro
del siglo XX y XXI son apenas tenidos en cuenta por las investigaciones llevadas
a cabo por la crítica literaria walseriana. No solo son dramas innovadores a nivel
estilístico y estructural, sino que también reflejan aspectos que autores coetáneos
trataran décadas más tarde. Además de lo anteriormente descrito, Walser desmonta el
cuento popular para crear uno nuevo, donde se muestra una evolución estructural y
temática, la cual se ve reflejada en los personajes femeninos y masculinos de la obra.
A través de ellos, Walser critica a la sociedad patriarcal, ante la cual muestra a personajes
emancipados que rompen con el rol tradicional impuesto por la sociedad.
Robert Walser muestra, a través de la deconstrucción de la forma dramática tradicional
y de los personajes femeninos y masculinos, el cambio y la evolución que se ha
producido en la sociedad de finales del siglo XIX. Es una obra dramática típica de la
corriente artística denominada fin de siècle, que muestra cómo los personajes se encuentran
en un umbral entre la tradición y la modernidad. Cuestionan su pasado para
poder concebir una realidad nueva, que se ve liberada de los valores y de las normas
de una sociedad patriarcal, una sociedad marcada por roles que están claramente definidos
por cánones.
El objetivo de la presente investigación es definir y analizar el drama breve "Schneewittchen"
de Robert Walser, que es el más representativo de su producción teatral del
fin de siècle. A parte de eso, no existe ningún estudio anterior que investigue en conjunto
la deconstrucción o desestabilización tanto de la estructura dramática tradicional
como la de los roles de los personajes femeninos y masculinos en el drama breve
de "Schneewittchen".
Para poder realizar mi investigación sobre "Schneewittchen" según los criterios anteriormente
descritos, analizo en la primera parte de la tesis el drama breve como género
dramático y su origen, ya que surge a mediados del siglo XIX como medida a la
crisis teatral iniciada por obras dramáticas históricas.
Las obras históricas se caracterizaban por su exceso de actos, contenido temático
como de personajes lo que solo produjeron confusión e incomprensión para los espectadores
que no lograban seguir todas las intrigas presentes en la obra teatral. Así
también se sintió el dramaturgo August Strindberg tras una visita al teatro, por lo que
tomó la decisión de declararle la guerra a las obras teatrales de carácter histórico,
típicas de principio del siglo XIX. En su ensayo "Der Einakter" critica severamente al
teatro de carácter histórico y exige la creación de un nuevo teatro moderno libre del
patetismo histórico que tanto le gustaba a la sociedad burguesa del siglo XIX. A
través de su manifiesto quería convencer al lector de dejar a un lado el pasado o el
historicismo y concentrarse más en los motivos cotidianos que caracterizaban la vida,
como por ejemplo la lucha entre la vida y la muerte. La reducción a un único tema en
la obra teatral, permite al lector reconocer la unidad entre el tiempo y el lugar y seguir
de ese modo la trama presentada. Tras la publicación del ensayo de Strindberg,
se inició una nueva época en el arte dramático, ya que los dramaturgos dejaron el
historicismo a un lado y se concentraron en mostrar al público motivos que reflejaban
la vida cotidiana del siglo XIX. Para ello siguieron el consejo de Strindberg y
redujeron a un acto la obra dramática garantizando así la unidad entre tiempo y lugar.
Era una obra dramática que se caracterizaba por su brevedad e intensidad, donde se
presentaba la problemática que definía la sociedad del siglo XIX. Así surgió el drama
breve naturalista que relevó al drama histórico a finales del siglo XIX. La intención
de los naturalistas era mostrar tal cual era la vida de las personas sin ningún tipo de
censura ni maquillaje. Mostrar la realidad tal como se le presentaba al espectador. Su
meta era presentar a través del drama breve una instantánea de un momento concreto
tal como se daba en el mundo real y objetivo.
Los dramas breves no solían sobrepasar el cuarto de hora, por lo que se redujo drásticamente
el número de personajes que desarrollaban la acción y que mayoritariamente
simbolizaban polos opuestos enfrentados. Los personajes ya no eran héroes o nobles
del pasado, sino campesinos, trabajadores o burgueses que se enfrentaban diariamente
a los problemas cotidianos.
Los autores naturalistas eran seguidores de las corrientes científicas y psicológicas
que surgieron a finales del siglo XIX e intentaron reflejar su afinidad con ese pensamiento
en sus dramas breves. Por lo tanto, mostraron la psique humana en sus obras
teatrales tal como se reflejaba en la realidad. Los personajes se caracterizaban por
realizar un proceso psicológico que les llevaba a ver la realidad de los hechos. El
clímax en el drama breve siempre era el momento en el cual el personaje descubre o
se percata de la realidad y la falsedad de la apariencia.
La corriente naturalista llegó a su fin con la aparición de una nueva corriente artística,
se inició en las artes visuales. A través de la influencia de los artistas impresionistas
los dramaturgos quisieron alejarse del manifiesto naturalista. La intención de los
dramaturgos impresionistas ya no era mostrar en los dramas breves una instantánea
de una realidad objetiva, sino las impresiones de los personajes con respecto a las
situaciones expuestas. Su meta es superar al Naturalismo intentando reflejar la ilusión
percibida y no la realidad objetiva. La esencia que mejor reflejaba la vida era la
subjetividad de cada individuo, ya que la concepción de la realidad varía según las
personas. Por lo tanto, según los impresionistas no existe una realidad o verdad objetiva.
Al igual que los dramaturgos naturalistas, los autores influidos por el impresionismo
utilizaron el drama breve para mostrar su percepción de la realidad. Los personajes
ya no se enfrentaban a la aceptación de la realidad objetiva, sino que se presentaba
la diferente percepción de la realidad de los personajes enfrentados. Por lo
tanto, el final del drama breve no presentaba una solución única, ya que no existe una
única realidad, por lo que hay diferentes soluciones posibles. Los personajes ya no
eran determinados por la sociedad y esclavos de la psique humana. Eran libres de
comunicar sus pensamientos y sentimientos, lo que les llevaba a cuestionar los
hechos pasados o establecidos por la sociedad tradicional, tal como se refleja en el
drama breve "Schneewittchen" de Robert Walser.
Tras analizar el origen del drama breve, es fundamental para la investigación sobre
"Schneewittchen" de Walser examinar las características del drama breve. Para ello es
necesario establecer una base teórica que se fundamenta en los estudios teoréticos
sobre este género dramático. De antemano hay que decir que no existen apenas estudios
excesivos sobre el drama breve, incluso sigue habiendo una discusión con respecto
al término, ya que existen diferentes denominaciones.184 Uno de los trabajos
pioneros sobre el drama breve es el de Brigitte Schultze. A través de los estudios de
numerosos dramas breves logra componer una base teórica que intenta definir a este
género dramático. La principal característica del drama breve es la reducción de la
acción, del tiempo, del número de personajes y del lugar escénico. A través de la
reducción, el lenguaje cobra más significado y da la oportunidad a los dramaturgos
de hacerlo más poético, por lo que surge un nuevo subgénero: el drama breve lírico.
Como ya se ha explicado anteriormente la reducción permite presentar un único conflicto
o enfrentamiento que puede llevar a uno o varios clímax, ya que las posiciones
presentadas por los personajes pueden variar.
Otra característica del drama breve es que, a través de la reducción, este género
dramático puede fusionarse con otros géneros dramáticos como se muestra claramente
el drama breve "Schneewittchen", que es un drama que se autocuestiona, por lo tanto,
también se puede hablar de un metadrama breve. A consecuencia de la reducción
en el drama breve, los dramaturgos emplean técnicas metadramáticas no solo para
desestabilizar la estructura dramática, sino también para deconstruir la concepción de
los personajes que autocuestionan su propio papel en la acción.
A continuación se estudian las características del cuento popular y del drama corto
analizando Schneewittchen de Robert Walser. Para ello se hace referencia a varios
estudios como el de Vladimir Propp y Max Lüthi entre otros, para definir las características
del cuento de hadas como portador de información sobre valores y estructuras
sociales en las diferentes épocas. Por lo cual, no se puede considerar el cuento
popular como una expresión artística sino como portadora de acontecimientos reales
que reflejan, por ejemplo, la concepción de los roles femeninos y masculinos en las
diferentes sociedades. Por lo tanto, para completar la investigación se hace referencia
al estudio de HeideGöttner-Abendroth que analiza el cuento de hadas según su origen
matriarcal. A través de su estudio se demuestra que la concepción de los roles
femeninos y masculinos muestran diferentes matices. El ejemplo fundamental es el
personaje femenino que se caracteriza por su independencia con respecto al personaje
masculino. El personaje femenino no se divide en el de bruja mala y la de la princesa
inocente. Es más bien un personaje ambivalente que incluye ambos lados, por lo
que no es polarizado tal como se refleja en los cuentos populares en una sociedad
patriarcal. Por consiguiente, para complementar la base teórica se analiza la concepción
de los roles femeninos y masculinos en los cuentos populares de los hermanos
Grimm. Varios estudios, como el de Elisabeth Müller, demuestran que los hermanos
Grimm adaptaron los roles femeninos y masculinos a las normas y valores patriarcales
que eran los regentes en su época. Polarizaron sobre todo a los personajes femeninos
dividiéndolos en personajes malévolos o benévolos. Los personajes benévolos
representaban a una mujer sumisa al hombre y que se dedicaba exclusivamente a las
tareas domésticas, mientras que los personajes femeninos con carácter más independiente
que no se sometían a las reglas establecidas por el patriarcado eran etiquetadas
como brujas o malas y, por lo tanto, castigadas con la muerte. En cuanto a los personajes
masculinos gozaban de la libertad de experimentar aventuras, las cuales les
permitían iniciar un proceso de desarrollo como individuos.
Tras finalizar el análisis de la concepción de los roles en los cuentos populares de
diferentes estructuras sociales, la investigación se centra en analizar, según la base
teórica establecida en la primera parte, el drama breve Schneewittchen de Robert
Walser.
En la segunda parte de la tesis se analiza Schneewittchende Robert Walsersegún las
características del drama breve, que reduce la acción al enfrentamiento entre
Schneewittchen y la reina.
El drama breve Schneewittchen empieza con el regreso de Schneewittchen (Blancanieves)
y el príncipe al castillo, donde les espera la reina y el cazador. Schneewittchen
acusa a la reina de intentar asesinarla, ya que mandó al cazador a matarla. La
reina en cambio niega ese hecho e intenta convencer a Schneewittchen de la falsedad
del cuento de hadas. Schneewittchen insiste en que el cuento de hadas dice la verdad
con respecto al pasado. Al no poder ponerse de acuerdo, Schneewittchen se dirige
con el príncipe al interior del castillo, donde él inicia la conversación y acaba confesando
que está enamorado de la reina. Schneewittchen atónita empieza a cuestionar
la credibilidad del cuento de hadas y quiere pedirle disculpas a la reina por haberla
acusado de intento de asesinato. Esta vez se produce un cambio de roles y es la reina
la que considera el cuento popular como verdadero, mientras que Schneewittchen
intenta convencerla de lo contrario. La reina le pide al cazador y a Schneewittchen
recrear la escena del cuento de hadas, en la que el cazador intenta matar a Schneewittchen.
En el preciso instante, donde el cazador alza la daga, la reina interrumpe la
actuación. El príncipe no comprende la situación y desaparece del escenario, mientras
que la reina y Schneewittchen discuten nuevamente sobre la veracidad del cuento
de hadas con respecto al intento de asesinato a Schneewittchen por parte de la reina.
El drama breve finaliza con el regreso del príncipe, que informa al rey sobre lo
sucedido. El rey, que ignoraba el conflicto, intenta reconciliar a Schneewittchen y a
la reina, pero la princesa le dice que no hay ningún enfrentamiento entre ellas y que
todo está en paz. El príncipe atónito ante la declaración de Schneewittchen se aleja
del escenario y no vuelve más. Finalmente es Schneewittchen, quien llevando al rey
de la mano, ordena a los demás seguirla al interior del castillo y manda buscar al
príncipe.
El análisis demuestra que "Schneewittchen" es un típico drama breve, ya Robert Walser
reduce la acción presentada al enfrentamiento entre la reina y Schneewittchen. La
reducción también se da en el lugar escénico, ya que la acción se desarrolla en los
jardines del castillo y en su interior, por lo que no se producen varios cambios escénicos.
Walser también comprime el tiempo, ya que su drama breve no es una presentación
teatral del cuento popular de los hermanos Grimm. Además elige una situación
que no se da en el cuento original, ya que al final de la narración popular la madrastra
muere en la boda de Schneewittchen y el príncipe.
Walser se centra exclusivamente en el enfrentamiento entre Schneewittchen y la reina,
lo que le permite utilizar técnicas metadramáticas, como las del teatro dentro del
teatro, que conducen a los personajes no solo a poner en duda la veracidad del cuento
originario, sino también su propio rol dentro de la acción. Esto a su vez lleva a la
redefinición tanto del cuento, ya que los personajes no saben con certeza si la reina
realmente intentó asesinar a Schneewittchen, como a la redefinición de la concepción
de los roles femeninos y masculinos.
En la segunda parte de la tesis se demuestra que los personajes se enfrentan al rol
impuesto por la sociedad patriarcal. La reina se convierte en una madre preocupada
por el amor y la salud de su hija, pero, por otro lado, sigue diciendo que ordenó al
cazador matar a Schneewittchen. El personaje de la reina se distancia así del rol de la
madrastra y bruja mala del cuento de los hermanos Grimm. El papel de la reina en el
drama breve de Walser es ambiguo, igual que el personaje de Schneewittchen que se
emancipa de su rol de princesa pasiva y sumisa. Aunque al principio Schneewittchen
actúa tal como le dicta el canon patriarcal, despierta simbólicamente al percatarse de
que el príncipe no es tal como dicta el cuento de los hermanos Grimm, ya que él le
confiesa que se ha enamorado de la reina. Esa declaración rompe por completo la
creencia vehemente en el cuento originalSchneewittchen cuestiona no solo la veracidad
del cuento original sino que también duda de la concepción que ella tenía sobre
la reina influenciada por el canon patriarcal. La reina deja de ser para Schneewittchen
la madrastra y pasa a ser la madre querida. A diferencia de la princesa en el
cuento de hadas de los hermanos Grimm, Schneewittchen se convierte en un personaje
activo y avispado. Ya no es ese personaje mudo que asiente y hace lo que le dice
el príncipe. Por otro lado, también expresa sus sentimientos, ya no es ese cadáver frío
y bonito del que se enamora el príncipe. Schneewittchen es muy emocional y utiliza
varias técnicas argumentativas para convencer a la reina de su punto de vista. Por lo
tanto, se puede decir que el personaje de Schneewittchen, igual que el de la reina, se
enfrenta a su rol tradicional cuestionándolo, por lo que logra redefinirlo y emanciparse
del personaje de princesa ingenua y bonita que simplemente es la recompensa para
el héroe del cuento popular.
Al igual que los personajes femeninos, los personajes masculinos también muestran
una evolución con respecto a los roles tradicionales establecidos por los cánones patriarcales.
Sobre todo el rol del príncipe es desmontado, ya que no aparece más como
el héroe del cuento, sino más bien como un personaje cobarde que huye del lugar en
vez de enfrentarse a los hechos tal y como hace Schneewittchen. Por otro lado, no se
le puede atribuir únicamente esa característica, ya que también muestra una cierta
apertura ante la nueva situación presentada al confesar su amor por la reina. Por lo
que cuestiona el canon establecido por la sociedad patriarcal sobre el matrimonio. Ya
no desea tener como esposa a la princesa virgen e ingenua, más bien quiere comprometerse
con una mujer más madura y mayor que él. La reina lo rechaza, ya que para
ella el príncipe es el novio de su hija. Su escepticismo con respecto a la nueva situación
dada, la cual lo supera emocionalmente ya que no sabe como reaccionar, le lleva
a tomar la iniciativa de huir del escenario.
En cuanto al otro personaje masculino, también muestra una evolución en su rol en el
cuento original de los hermanos Grimm. En el cuento popular, el cazador en un primer
lugar sigue las órdenes de la madrastra y pretende matar a Schneewittchen, pero
al pedir ésta clemencia por su vida, la deja irse. Por lo tanto, no se deja corromper
por el mal que es simbolizado por la madrastra. Desafía a la madrastra dándole el
corazón de un ciervo en vez el de Schneewittchen. La reina piensa que ha seguido
sus órdenes y ha matado a la princesa. En el drama breve de Walser el cazador no
desafía de esa manera a la reina, sino que es completamente sumiso. Cumple todas
las órdenes sin cuestionarlas. Incluso habla por ella como un abogado para convencer
a Schneewittchen, cuando la reina se lo ordena. Es su amante incondicional y la apoya
durante el enfrentamiento con la princesa.
Concluyendo se puede decir que los personajes se enfrentan a sus roles tradicionales
regidos por el canon patriarcal e intentan redefinir su rol ante la nueva situación que
se les presenta en el drama breve.
Los personajes reflejan el sentimiento de las personas durante la época del fin de
siècle. A finales del siglo XIX las personas se enfrentaban a situaciones que cuestionaban
lo establecido por lo tradicional. La modernidad ya se había iniciado y las personas
se sentían atrapadas entre dos mundos, tal como se refleja en el drama breve
"Schneewittchen" de Robert Walser. "Schneewittchen" es la obra de Walser más representativa
del teatro creado durante el fin de siècle, ya que quiso atrapar el espíritu de
la época mostrando el desmoronamiento de las formas dramáticas y roles tradicionales
y presentando a su vez la búsqueda de una realidad o identidad nueva.
Se puede decir, concluyendo, que en el presente estudio se demuestra que "Schneewittchen"
es una obra característica de la época de fin de siècle que enseña por un lado
la deconstrucción tanto de la forma dramática tradicional como la de los roles regidos
por un sistema de valores y normas patriarcales, y por otro también redefine la
concepción tanto de la forma dramática como la de los personajes. Presenta su definición
del género dramático creando un drama breve que es la fusión a su vez de
diferentes géneros dramáticos como el lírico, el metadrámatico y el cuento popular
dramatizado.185 Esa ambivalencia también se muestra en la concepción de los personajes,
que ya no pueden ser encasillados como anteriormente en roles buenos o malos,
y cuyo objetivo es la búsqueda de una nueva identidad.
El presente estudio además revela que Robert Walser se adelantó a los autores coetáneos
de principios del siglo XX. El autor suizo tematizó la búsqueda de una nueva realidad o identidad, mostrando así la desaparición de normas y valores firmes y definidos,
permitiendo la presentación de múltiples posibilidades tal y como se refleja
en el drama breve de Schneewittchen. No existe una única verdad o identidad como
lo presenta el cuento popular tradicional como representante del discurso predominante,
sino que existe una concepción de la realidad ambivalente que no es definible
y por lo que permite una infinidad de identidades, como lo demuestran por ejemplo
los personajes femeninos del drama breve. Por lo tanto, el drama breve "Schneewittchen"
de Robert Walser es innovador para su época, ya que no solo presenta características
típicas de la posmodernidad, sino que ha influido con su redefinición de los
cuentos populares a otros autores tanto coetáneos como actuales.
Finalmente se puede decir que el presente estudio contribuye a estudios de las formas
dramáticas modernas y posmodernas, gracias al análisis realizado de la obra tanto a
nivel de contenido como de forma.
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