|
La aprobación de la Ley Orgánica de Universidades en 2001 modificó profundamente
las condiciones de trabajo del profesorado universitario. A lo largo
de la década de 2000, las formas de promoción, el papel de la investigación y
los nuevos estilos de docencia impuestos por el proceso de Bolonia han provocado
cambios profundos en las condiciones de trabajo. Son muchas las voces
que han expresado que nos encontramos ante un proceso creciente de precarización
e intensificación del trabajo. Este artículo tiene como finalidad analizar
este proceso. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta
realizada a profesores de la Universidad de Valencia en la que se analizan las
relaciones con los alumnos, con los compañeros de trabajo, la conciliación
de la vida laboral y personal, las retribuciones y, también, las principales dimensiones
actuales de sus condiciones de trabajo medios materiales, actitudes
hacia la evaluación, hacia la competitividad, la investigación, la promoción y
la carga de trabajo. Los resultados muestran una preocupante acumulación
de precariedades en muchas de estas esferas.
|