|
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la causa principal de muerte entre los europeos y en todo el mundo. Los factores que contribuyen a la carga de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas relacionadas tiene que ver con el estilo de vida, y es fundamental entender que este concepto generalmente se basa en los patrones de comportamiento a lo largo de la vida.
Los programas de RHBC son una herramienta preventiva, que han demostrado revertir las prácticas poco saludables, reemplazar los factores de riesgo por comportamientos sanos y se han implementado con éxito en una variedad de entornos, en pacientes con enfermedad coronaria y en la población general, tanto a nivel hospitalario, como a nivel comunitario.
Objetivo: evaluar el impacto inmediato a las 16 semanas (16S) y al año de un programa de Rehabilitación Cardiaca (RHBC) multidisciplinar, coordinado por enfermería y enfocado en la familia, en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) sobre el cumplimiento de los objetivos recomendados por las guías europeas sobre prevención secundaria, y cambios en el estilo de vida, comparado con el cuidado
habitual.
Metodología: estudio de base poblacional analítico, experimental, prospectivo y longitudinal. Este estudio refleja los datos de España, dentro del estudio global de Euroaction en el que participaron seis países. En España, se llevó a cabo en la Comunidad Valenciana, incluyendo dos hospitales ubicados en dos departamentos distintos de salud: departamento 19 Alacant, Hospital General y departamento 10 Valencia Dr. Peset. El periodo de estudio abarcó de abril 2003 a abril 2005 y se incluyeron sujetos pertenecientes a la población dependiente de estos hospitales con diagnóstico de SCA en el periodo indicado. Un total de 626 pacientes fueron identificados de forma consecutiva, en el hospital de intervención (INT) y en el hospital control (CONT). En el hospital intervención se llevó a cabo un programa de RHBC durante 8 semanas dirigido a los/las pacientes con CI y sus familiares. Los principales criterios de valoración medidos al año fueron los cambios en el estilo de vida, el control de la tensión arterial (TA), de lípidos y la prescripción de fármacos cardioprotectores.
Resultados: un mayor porcentaje de consecución de objetivos se obtuvo al año del acontecimiento coronario en el hospital de intervención con respecto al cuidado habitual en el consumo de fruta y verdura (INT 97.2% vs 51% CONT, p ≤ 0.001) y de pescado graso (INT 58 % vs CONT 17%, p ≤ 0.001), en el cumplimiento de las recomendaciones sobre actividad física (INT 30% vs CONT 8.9%, p ≤ 0.001), en la tensión arterial < 140/90mmH (INT 70.4% vs CONT 45.8%, p ≤ 0.001), así como en los niveles de niveles de LDL (INT 87.2% vs CONT 69.4% p ≤ 0.05).
Conclusión: los programas de RHBC basados en el seguimiento, educación para la salud y con implicación de la familia, obtienen mejores resultados que el cuidado habitual. Para lograr el potencial establecido para la prevención y rehabilitación cardiovascular, necesitamos programas locales de cardiología preventiva adaptados a los distintos países atendiendo a las diferencias geográficas y culturales
|