|
Los recientes cambios en el mercado laboral y en la universidad han fomentado que la transición al mercado laboral de los titulados sea cada vez más compleja y precaria. En este contexto, nos preguntamos qué factores de los titulados universitarios favorecen la adquisición de empleos de calidad y el desarrollo temprano de su carrera profesional.
Para ello, en la presente tesis se plantea un doble objetivo: por un lado, analizar la influencia que tienen diversos factores relacionados con la dedicación al trabajo durante los estudios y con la empleabilidad en la obtención de un empleo de calidad. Por otro lado, analizar el rol que ejerce el ajuste entre estudios y trabajo en la evolución de la calidad del empleo, mediante el análisis de varios predictores (personales y relacionados con el capital humano) y el análisis de las consecuencias de éste en la calidad del empleo posterior.
Para alcanzar éstos objetivos se han realizado cuatro estudios utilizando varias muestras de titulados de la Universidad de Valencia y el uso de diseños longitudinales y transversales.
En general, los resultados muestran los beneficios de la dedicación exclusiva a los estudios, así como de la empleabilidad a la hora de obtener empleos de calidad. Además, también indican la importancia que tienen la inversión en capital humano y los factores personales en la obtención de empleos ajustados a los estudios a través del tiempo. Y como el cambio de éste a través del tiempo influye en la obtención de empleos de calidad posteriores.
Estos resultados ayudan comprender mejor la transición al mercado laboral de los egresados y el desarrollo temprano de su carrera. A nivel teórico contribuyen a diversas teorías como la teoría de capital humano (Becker, 1964) y la teoría del ajuste laboral (Jovanovic, 1979; Sattinger, 1993). A su vez, también se derivan implicaciones prácticas para las universidades y los servicios de orientación de las mismas.
|