Concepciones sobre la docencia universitaria de calidad
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.816Mb)
|
|
|
|
|
|
Arbeláez López, Ruby; Fortes del Valle, M. Carmen; Grau Rubio, Claudia
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2008
|
|
|
|
Con esta investigación hemos querido participar en el proceso de búsqueda y construcción del sentido de calidad aplicado a la docencia universitaria, con el objetivo general de evidenciar las concepciones sobre docencia de calidad que pueden deducirse de los procesos de evaluación de los profesores universitarios. Nuestra meta final intenta propiciar la revisión de las políticas educativas y el enriquecimiento de la cultura sobre docencia y sobre evaluación docente. La mayor aportación de nuestro trabajo de investigación se encuentra en los conocimientos que hemos construido ya que son producto de un proceso de indagación y construcción realizado conjuntamente con profesores universitarios de tres universidades españolas y una universidad colombiana. Los datos que aportamos reflejan una visión sobre la calidad de la docencia universitaria vivida como una situación problema generada por las presiones que exigen a la universidad realizar planteamientos culturales que la pongan en sintonía con la cultura global de calidad. Se argumenta a favor de la idea de que en el reconocimiento y la renovación de las concepciones docentes se encuentra el camino del mejoramiento continuo de la calidad docente y se abre un espacio para la redefinición de la docencia como función del profesor universitario, en el que se unen las ideas ganadas en nuestra condición de docentes universitarias, con las seleccionadas de la reflexión crítica del estudio concienzudo de una amplia revisión bibliográfica y, sobre todo, las ideas expresadas por los docentes universitarios con quienes tuvimos la fortuna de dialogar en nuestro proceso de investigación. Así, en un primer momento elaboramos en un proceso gradual, sistemático y continuo un primer marco teórico que finalmente resultó enriquecido con el estudio en el que participaron un total de 1200 profesores; gracias a sus aportaciones se abordan cuestiones, problemas y estrategias para encontrar algunas propuestas que nos permitan avanzar en este campo.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element