NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Factores relevantes de la Calidad de Vida Docente de los profesores de la UASD: Un estudio exploratorio

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Factores relevantes de la Calidad de Vida Docente de los profesores de la UASD: Un estudio exploratorio

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Tomás Miguel, José Manuel
dc.contributor.advisor Sancho Requena, Patricia
dc.contributor.author Ureña Ramírez, Ana Jacqueline
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-15T08:27:03Z
dc.date.available 2015-12-16T04:45:08Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 11-12-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49236
dc.description.abstract The main objective of this research is to identify the relevant factors in the quality of life of teaching staff at the Autonomous University of Santo Domingo considering personality, satisfaction, burnout and values and also sociodemographic variables as age, gender, job tenure at the university, and work-overload (measured by hours spend in & out the institution, considering total worked hours). A complex statistical model predicting quality of life at work arises from these variables. It is a cross-sectional study of a single moment to survey 132 academics. These teachers were chosen by senior students of different degree courses based on their perception of the teachers taking into account a checklist of criteria posed by the literature conceptualizing a good against a bad teacher. It turned out that 70% were male and 30% female, with mean age of 54.7, with 18 years working in college with 151-300 students per semester and a total of hours worked (internal and external) between 44.6 and 49.7. It was found that teachers have greater significant values in kindness trait of personality. There were significant effects on job satisfaction extra activities and values. In life satisfaction with personality and self-esteem. Likewise, those who have extra activities have more burnout. In the dimensions that compose relationship between age and fatigue, years of income and personal fulfillment hours outside with depersonalization and personal accomplishment and depersonalization total hours was found. As well as the presence of collective values less fatigue, more securities more personal fulfillment, more kindness and openness, less fatigue. Depersonalization negatively related to extraversion, kindness and responsibility and personal fulfillment positively with extraversion, agreeableness, conscientiousness and openness and negatively with neuroticism. The integrative explanatory model had a good fit indicating an important amount of explained variance accounted for. These results reflect a useful guideline to intervene psychosocially in the field of improving the quality of working life and indirectly in the university quality. en_US
dc.description.abstract El objetivo fundamental de esta investigación consistió en identificar los factores relevantes de la calidad de vida docente de los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo considerando la personalidad, satisfacción, burnout y valores y con las variables sociodemográficas edad, sexo, los años trabajando en la universidad, la cantidad de grupos a los que da clases, las horas dedicas a la institución, las horas dedicadas fuera a otras actividades laborales y total de horas trabajadas. Se plantea un modelo estadístico predictivo complejo de la calidad de vida docente a partir de estas variables. Se accede a la muestra a través de un estudio exploratorio, transversal de un solo momento por encuesta a 132 profesores. Estos profesores fueron elegidos por estudiantes de último año de diferentes carreras de grado en función de su percepción sobre el ajuste de los docentes a unos criterios planteados según la literatura existente de buen y mal profesor. Resultó que el 70% eran hombres y 30% mujeres, con medias de edad de 54.7, con 18 años trabajando en la universidad, con 151 a 300 estudiantes por cuatrimestre y con un total de horas trabajadas (internas y externas) entre 44.6 y 49.7. Se encontró que los profesores de éxito tienen mayor grado de amabilidad. Hubo efectos significativos sobre la satisfacción laboral con actividades extra y valores. En la satisfacción vital con personalidad y autoestima. Igualmente, los que tienen actividades extra presentan más burnout. En las dimensiones que lo componen se encontró relación entre edad y cansancio, años de ingreso y realización personal, horas fuera con despersonalización y realización personal y horas totales con despersonalización. Así como a presencia de valores colectivos menor cansancio, a más valores más realización personal, a más amabilidad y apertura, menor cansancio. La despersonalización se relacionó en negativo con extraversión, amabilidad y responsabilidad y la realización personal en positivo con extraversión, amabilidad, responsabilidad y apertura y en negativo con neuroticismo. El modelo explicativo integrador con buen ajuste indica por la varianza explicada de las variables finales una predicción de la satisfacción a través del burnout en las dimensiones que lo componen: en cansancio con edad (-), valores individuales (-) y Neuroticismo (+) los profesores de la facultad de Derecho (+) resultaron más cansados. En despersonalización con sexo (-), horas fuera UASD (-), valores individuales (+), Neuroticismo (+) y Apertura (-) y la realización personal con neuroticismo (-) y apertura (+). Finalmente, las dimensiones más significativas sobre la satisfacción resultaron ser la realización personal (+) y la despersonalización (+) y los profesores de humanidades los menos satisfechos. Estos resultados reflejan un importante margen de maniobra para intervenir psicosocialmente en el ámbito de mejora de la calidad de vida laboral e indirectamente en la calidad universitaria. es_ES
dc.format.extent 347 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject calidad de vida docentes universitarios es_ES
dc.subject personalidad es_ES
dc.subject satisfacción es_ES
dc.subject burnout es_ES
dc.subject valores es_ES
dc.subject modelos estadísticos complejos predictivos es_ES
dc.title Factores relevantes de la Calidad de Vida Docente de los profesores de la UASD: Un estudio exploratorio es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (5.680Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques