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Sequera Cabeza, Nuvia
Molina Moreno, Antonio (dir.); D'Ocon Giménez, Ana (dir.) Departament de Psicologia Bàsica |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Resumen del Proyecto de Tesis Doctoral:
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES DIRIGIDO AL SISTEMA PAREJA:
UNA PROPUESTA DESDE EL ENFOQUE GESTALT
Presentado por Nuvia Sequera Cabeza
Dirigido por Ana D’Ocon Giménez
1. Introducción:
El estudio conceptual de los valores se justifica desde la dimensión formativa o instructiva de la persona, aunque no sea ésta su finalidad más valiosa. Lo sería la plasmación de valores respetuosos con la humanidad y el entorno en la conducta cotidiana de cada cual. Sin embargo, la relación con los valores desde sus características de complejidad, problemática, apertura y dinamismo puede orientar también nuestra vida cotidiana y, especialmente, ayudarnos a comprender situaciones concretas de conflicto de valores.
La propuesta de diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Formación en Valores nace, en principio, de la necesidad de transformar una realida...
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Resumen del Proyecto de Tesis Doctoral:
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES DIRIGIDO AL SISTEMA PAREJA:
UNA PROPUESTA DESDE EL ENFOQUE GESTALT
Presentado por Nuvia Sequera Cabeza
Dirigido por Ana D’Ocon Giménez
1. Introducción:
El estudio conceptual de los valores se justifica desde la dimensión formativa o instructiva de la persona, aunque no sea ésta su finalidad más valiosa. Lo sería la plasmación de valores respetuosos con la humanidad y el entorno en la conducta cotidiana de cada cual. Sin embargo, la relación con los valores desde sus características de complejidad, problemática, apertura y dinamismo puede orientar también nuestra vida cotidiana y, especialmente, ayudarnos a comprender situaciones concretas de conflicto de valores.
La propuesta de diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Formación en Valores nace, en principio, de la necesidad de transformar una realidad social experimentada a nivel escolar, con jóvenes entre 12 y 16 años. En este contexto se detectó como las dificultades y la ignorancia en los modos y formas de relacionarse con ellos/ellas mismos/as y con su entorno, se estaban convirtiendo en una situación de riesgo.
Esta propuesta invitaba a involucrar en el proceso la entera comunidad educativa, que incluía tanto a los profesores como a los padres y a las madres. Esta línea de investigación, por circunstancias profesionales y personales de la Tesinanda, ha conocido un cambio en la población a la que se dirige la intervención, sustituyendo el colectivo escolar con el Sistema Pareja; por esta razón, la propuesta se define ahora como: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES DIRIGIDO AL SISTEMA PAREJA: UNA PROPUESTA DESDE EL ENFOQUE GESTALT. Evidentemente, los contenidos se han adaptado también a esta nueva muestra.
Descripción del Programa
Se propone investigar cómo los valores personales que sustentan el modelo terapéutico gestáltico, (HONESTIDAD-RESPONSABILIDAD-RESPETO-AUTOESTIMA), pueden convertirse en recursos de protección para el Sistema Pareja, cuando transitan una experiencia de aprendizaje dónde se incremente el nivel de conciencia sobre estos valores. El trabajo de grado se apoya en el estudio teórico de la Gestalt y otros enfoques que realicen trabajos terapéuticos desde los valores, así como la relación de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow y su relación con el Ciclo de Satisfacción de las Necesidades de la Gestalt, pilar teórico fundamental de este enfoque.
El motivo por el cual se desea desarrollar un Programa de Formación en Valores dirigido al Sistema Pareja es proponer un espacio de aprendizaje que, de manera preventiva, proporcione a los miembros de la pareja una herramienta que les ayude a incorporar un modo de interacción saludable entre ellos.
Objetivo General de la Investigación:
Mostrar cambios relevantes clínicamente en el sistema pareja, a través de la propuesta de formación en valores desde un enfoque gestáltico; que se traduzca en conductas que contribuyan a la mejora de sensaciones personales de bienestar psicológico de los miembros del sistema
Objetivo general del Programa:
• Favorecer en los miembros del Sistema Pareja, la capacidad de incrementar recursos y habilidades de comunicación, a través del trabajo con los valores personales, incorporando un modo de interacción saludable entre ellos y con el entorno, aunque este (el entorno) en algunos momentos represente un factor de riesgo.
Objetivos Específicos del Programa:
• Que los integrantes del Sistema pareja se familiaricen con los valores personales como la Honestidad, la Responsabilidad, el Respeto y la autoestima, como potentes recursos de protección.
• Definir los ajustes personales y/o mecanismos, que se activan en los miembros de la pareja, al momento de satisfacer sus necesidades, personales y de pareja. Y que en algún momento representan un obstáculo en el modo de interacción entre ellos mismos y el entorno.
• Contribuir a que los participantes desarrollen e incrementen sentimientos de valía personal, que favorezcan la autoestima de ellos mismos y de la relación.
• Propiciar en los participantes sentimientos de solidaridad, trabajo en equipo y consciencia de relación.
Metodología:
El programa se contempla como un espacio de reflexión y aprendizaje; por estas razones, el número de parejas participantes es reducido, para poder facilitar la creación de un clima de confianza e intimidad que propicia el aprendizaje.
Desde un punto de vista metodológico, la intervención se estructura en tres etapas generales que se enmarcan teóricamente en la dinámica del proceso de contacto definida por Perls, Hefferline y Goodman:
• Primera etapa (Primer Momento del Proceso Grupal: Pre-contacto/Yo-Tu): además de propiciar la creación de un clima armónico para el desarrollo de los contenidos y para la facilitación del aprendizaje, en esta primera fase se trabajan los valores de la Honestidad y la Responsabilidad.
• Segunda etapa (Segundo Momento del Proceso Grupal: Toma de Contacto-Nosotros): se trabaja con los siguientes valores de referencia: Respeto y, finalmente, Autoestima.
• Tercera etapa (Tercer Momento del Proceso Grupal: Post-contacto-Individuación y Cierre): en esta etapa se trabajan los valores de referencia en conjunto y se propicia el contacto con el compromiso consigo mismo del aprendizaje adquirido.
Siguiendo esta repartición temporal, en cada sesión se invita en primer lugar a los participantes a transitar la experiencia, luego se rescata la vivencia y, finalmente, se conceptualizan teóricamente los contenidos vivenciados.
3. Referencias Bibliográficas
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