|
RESUMEN DE LA TESIS A INCLUIR EN TESEO
Las entidades de crédito españolas utilizan en su contabilidad del deterioro de inversiones crediticias el denominado modelo de provisión dinámica del Banco de España desde el año 2000, de carácter prudencial anticíclico. Este modelo es único en el ámbito de la Unión Europea, donde desde 2005 se siguen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la elaboración de las cuentas anuales de los grupos cotizados. El modelo del Banco de España se concreta en la denominada provisión genérica, que tiene un efecto directo en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, y que no está admitido en el marco de las NIIF.
En esta tesis doctoral se aborda el efecto del modelo de provisión dinámica desde la perspectiva de la doctrina contable. Se establece como objetivo analizar el efecto que tuvo la provisión genérica en el resultado publicado por el sector financiero, especialmente durante los años de crisis financiera.
La motivación para este trabajo surge al observar que una de las pautas comunes observada internacionalmente en la crisis financiera ha sido el aumento sustancial de la morosidad, con el consiguiente deterioro de los activos bancarios y del resultado del sector. Sin embargo en España el importante repunte que experimentó la tasa de morosidad en los primeros años de la crisis no afectó al resultado del sector de forma inmediata y no se correspondió con un decremento en la rentabilidad.
Se realiza un trabajo de simulación consistente en mostrar cuál hubiera sido el resultado contable de las entidades de crédito españolas en el caso de no haber utilizado el modelo de provisión dinámica establecido por el Banco de España en el periodo 2001-2011, que incluye el ciclo económico completo: expansión y crisis. Analizamos si el modelo de provisiones dinámicas produjo una alteración significativa del resultado y de la rentabilidad económica (ROA) que pudiera haber enmascarado la situación económica de las entidades españolas, retrasando la evidencia de problemas en el sector. Así mismo contrastamos si existen diferencias entre dos tipos de entidades, bancos y cajas de ahorro, caracterizadas por diferentes estructuras de propiedad y formas de gobierno corporativo. Se considera el importe de provisión genérica de la cartera de inversión crediticia publicada en la memoria durante el periodo de estudio y se realiza un análisis de sensibilidad en el que se agrega el importe de provisión genérica del resto de carteras de activo donde se calcula la provisión genérica, cartera disponible para la venta y cartera a vencimiento, y de la provisión por riesgos y compromisos contingentes del pasivo.
Los análisis univariantes y multivariantes realizados evidencian que se produjo un alisamiento del resultado contable en el ciclo económico de carácter institucional muy significativo, que retrasó el reflejo de los problemas en las cuentas anuales de las entidades, y que fue claramente más pronunciado en las cajas de ahorros que en los bancos. Nuestro trabajo aporta evidencia empírica sobre el efecto que tiene un modelo de provisión dinámica en la información financiera publicada por el sector bancario. Los resultados obtenidos apoyan la conveniencia de separar las normas prudenciales y contables.
|