|
El trabajo realizado, como su título expresa, pretende analizar la situación del arte, ( pintura, escultura y arquitectura) y el paisaje urbano después de la guerra civil en la ciudad de Valencia, basándose en las fuentes oficiales. Se intenta demostrar que no hubo alteraciones destacadas dentro del período estudiado. En el urbanismo se mantuvieron las líneas trazadas en las etapas anteriores. En la arquitectura, en los primeros años, se mantienen los estilos que venían aplicándose con la República y de manera paulatina se introduce un estilo pragmático, que aglutina en sí mismo una amalgama de estilos, y que resulta el más utilizado en la ciudad hasta el cambio de tendencia. En la pintura y escultura, se impone sin trabas, la estética oficial y academicista, desapareciendo todo vestigio de valores asociados a la vanguardia.
El ambiente artístico de la época queda de manifiesto en un primer momento en la recuperación, restauración de monumentos y obras artísticas afectadas por los destrozos, incendios, ocultamientos, almacenamientos, robos, etc. que dan cuenta los periódicos: anécdotas, testimonios de las circunstancias que rodean a cada obra en particular, así como de las personas que intervienen en las mismas, entrevistas, óbitos, etc. Otra vertiente recoge las noticias referidas a las exposiciones locales y nacionales efectuadas en esos años, la realización por encargo de obras pictóricas y escultóricas, los intervinientes en las mismas, las obras expuestas, los premios alcanzados y los comentarios críticos, tanto de las obras como de los artistas.
La urbanización de la ciudad de Valencia se analiza desde los años anteriores a la guerra y las actuaciones efectuadas en la posguerra: el mercado de abastos; la avenida del Oeste; la estación de autobuses; el metro; el puerto; el paseo de Valencia a la Dehesa; la plaza de la Reina. Se añaden artículos que cuestionan y defienden el sesgo urbanizador de la nueva etapa. Se completa con una serie de fotografías, muchas de ellas aéreas (106 unidades) que permiten una visión de la silueta urbana y la urbanización del periodo estudiado.
La arquitectura comprende un apartado de la arquitectura franquista y su vinculación con las ideas falangistas, la implantación como modelo para el resto de España, las críticas y defensa de dicho modelo vertidas por arquitectos de la época y el cambio de tendencia hacia la arquitectura moderna. La arquitectura valenciana se despliega en un segundo apartado que comprende desde el modernismo hasta el final del período estudiado. Se reseñan los edificios construidos, la ubicación con fotos actuales de los mismos y del plano de planta, año del proyecto y arquitecto. Otro apartado contempla una breve reseña de los arquitectos y fotografías de los edificios más interesantes realizados en el período.
Las conclusiones y la bibliografía concluyen la tesis.
|