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El objetivo principal de las líneas que siguen es, pues, acercarse al papel de la mujer en la pintura y cómo se ha plasmado en los lienzos la importancia social de la mujer. La metodología empleada corresponde a un análisis de la obra de arte desde el punto de vista del asunto o de alguno de sus elementos. A partir de aquí el trabajo se divide en tres partes: la primera estudia a la mujer como símbolo (religioso o profano), la segunda como categoría estética, y la tercera, aborda la representación femenina en la pintura actual. La representación de la figura femenina es tan antigua como la propia pintura, su plasmación en los pintores vascos durante los siglos XIX y XX no va unida al grado de emancipación de la mujer en la sociedad, ya que predomina la mujer madre, ya que ésta es fuente de vida, transmisora de costumbres y de herencia al mismo tiempo.En lo referente al trabajo, la mujer participa de las actividades realizadas por ios hombres, demostrando fuerza física,como lo demuestra los grandes pesos que transporta sobre la cabeza, o la agilidad que demuestran las mujeres del'Correo de la sardina', las 'Bateleras de Pasajes' o las que llevan mineral sobre la cabeza. Este tipo de actividades es representada con especial proliferación en la denominada 'Pintura Regionalista', aunque casi siempre destacando sus aspectos más superficiales y folklóricos. Dentro de las corrientes actuales, los ·pintores vascos están inmersos en las españolas y europeas. Quizá a nivel teórico sea el surrealismo, el movimiento que contempla mayor protagonismo femenino
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