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Salazar Chang, Iván Ronald
Jabaloyes Vivas, Jose Manuel (dir.); Quintanilla Pardo, Ismael (dir.) Departament de Psicologia Social |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
La industria del deporte en las últimas décadas ha sufrido una transformación vertiginosa. La cultura actual representa un avance significativo en todas las áreas, desde la gestión de entidades deportivas hasta la organización de competiciones o la elaboración de material deportivo. Este espectacular desarrollo del sector deportivo ha promovido nuevas demandas por parte de consumidores cada vez más exigentes y con mayores criterios de decisión. Actualmente existe una gran preocupación por mejorar la prestación de los servicios deportivos, lo que lleva a las organizaciones del ámbito del deporte a un mayor grado de exigencia en todos los marcos de actuación.
Al mismo tiempo, la búsqueda de la excelencia empresarial y la consecución de una alta rentabilidad, tanto económica como de carácter deportivo, obliga a establecer estrategias de diferenciación, de forma que ofrecer servicios y act...
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La industria del deporte en las últimas décadas ha sufrido una transformación vertiginosa. La cultura actual representa un avance significativo en todas las áreas, desde la gestión de entidades deportivas hasta la organización de competiciones o la elaboración de material deportivo. Este espectacular desarrollo del sector deportivo ha promovido nuevas demandas por parte de consumidores cada vez más exigentes y con mayores criterios de decisión. Actualmente existe una gran preocupación por mejorar la prestación de los servicios deportivos, lo que lleva a las organizaciones del ámbito del deporte a un mayor grado de exigencia en todos los marcos de actuación.
Al mismo tiempo, la búsqueda de la excelencia empresarial y la consecución de una alta rentabilidad, tanto económica como de carácter deportivo, obliga a establecer estrategias de diferenciación, de forma que ofrecer servicios y actividades deportivas de calidad supone una solución para conseguir la satisfacción de los consumidores y usuarios.
Aunque existen muchos programas de gestión enmarcados en el concepto de Total Quality Management (TQM), no existe un modelo definido exclusivamente a partir de las necesidades y expectativas de los principales grupos de interés de las organizaciones del ámbito deportivo: deportistas profesionales y amateurs, espectadores, prensa deportiva, federaciones y asociaciones deportivas, clubes y ligas de profesionales, patrocinadores, proveedores de material deportivo, etc. que tenga como objetivo fundamental la satisfacción de todos ellos.
Esta tesis doctoral propone la construcción de una herramienta que permita evaluar la calidad percibida de los deportistas y usuarios de instalaciones y eventos deportivos, y que suponga un medio para mejorar los estándares de calidad en las actividades y servicios deportivos ofertados. Este estudio ha permitido identificar cuáles son las necesidades y expectativas de un deportista o un usuario de actividades y servicios deportivos qué variables determinan su satisfacción.
A partir de este estudio y de la investigación realizada de los modelos de gestión existentes, se propone la definición del concepto de Excelencia Deportiva y los principios fundamentales de la misma, así como la creación de un Modelo de Excelencia Deportiva (MEXD) exclusivo para todas las organizaciones del entorno deportivo.
Se ha definido la Excelencia Deportiva como el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de empresas deportivas así como el logro de resultados excelentes en base a sus conceptos fundamentales. Estas empresas deportivas pueden ser: asociaciones, federaciones, club, empresas organizadoras de eventos deportivos, gestión de instalaciones y complejos deportivos, fabricantes de material deportivo, etc. Los conceptos fundamentales incluyen: la orientación hacia el rendimiento y los resultados deportivos y de seguridad, orientación al deportistas y a otros grupos de interés vinculados al ámbito deportivo, la gestión eficiente de los procesos, servicios y productos deportivos, la implicación, formación y capacitación de las personas, la mejora continua, creatividad e innovación, las alianzas estratégicas mutuamente beneficiosas y la responsabilidad social.
El Modelo MEXD de Excelencia Deportiva es un marco de trabajo no-prescriptivo que permite la evaluación de la Excelencia Deportiva de una organización, instalación, equipamiento o evento deportivo. El modelo MEXD permite a la organización conocer su “cercanía a la excelencia deportiva”.
Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 5 elementos (4 de ellos son “Agentes Facilitadores” y 1 son “Resultados”) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. La base del modelo es la autoevaluación. Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización o complejo deportivo, también puede evaluarse un evento deportivo o instalación deportiva de forma aislada. La autoevaluación definida en el modelo MEXD permite a las organizaciones y sus directivos identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.The development experienced in the last decade by all facets of the Sports Industry, organizational managements (clubs, federations, associations, etc.) venue management, event management and the manufacturing of sport gear, represents one of the most notorious aspects of today´s culture. The great transformation of the sporting activities derived from the new tendencies and adaptations has caused an increase for more demanding scenarios. Nowadays there is a major concern to improve the performance of sport services, which has led sport organizations to aim for a higher level of performance in all areas. The commitment to business excellence, the endeavor to achieve high profitability, in both the economic and the sport realms, result in offering quality sport services and activities that will be greatly valued by sports practitioners of such activities.
Although there are many management systems included in the Total Quality Management (TQM) framework there is no management model based exclusively on the needs and expectations of the main interest groups of the sport organizations: professional sports players and amateurs, spectators, sport press, federations and sport associations, clubs and professional leagues, sponsors, sport gear suppliers, etc. that has as a main objective their satisfaction.
In this thesis, the first step taken to develop this model was the construction of a practical and useful tool that will allow to evaluate the perceived quality of all sportsmen and users of the installations and sports events and in consequence suggest ways to improve the quality standards in the activities and sport service activities offered. From this study and research carried out on the existing models of management, it is proposed a definition for the concept of Sports Excellence and the fundamental principles of the same, as well as the creation of a Model of Sports Excellence (MSE) exclusive for all organizations of the sports sphere.
Sports Excellence has been defined as the set of outstanding practices in the management of sport entities (associations, federations, clubs, professional leagues, organizers of sport events, managers of installation and sport complexes, makers of sport material, etc.). Thereby as well as excellent results based on fundamental concepts that includes: performance and results orientation, concern for the security and welfare of sports practitioners and interest groups involved in the sports sphere, the efficient management of the processes, services and sports products, the implication, educating and training of staff, the creativity and the innovation of strategic alliances that are mutually beneficial and social responsibility.
The Sports Excellence Model MEXD is a non-prescriptive work framework that allows the evaluation of Sports Excellence of an organization, facility, equipment or sport event. The MEXD model allows the organization to know the “nearness to sport excellence’ and it is based on the following premise “the satisfaction of the sport practitioner and of the users of activities that are developed in the realm of sport is obtained by the fulfillment of the sport and security requisites, an excellent management based on leadership, the strategy, the processes, sport products and services, the efficient use of resources and a correct human resource management. This will finally lead to the excellence of sport results, as well as results in security, social and entrepreneurial”.
It is a continuous application model in which each one of its five elements (four of which are “Facilitator Agents” and one is “Results”) is broken down in a certain number of “sub criteria”, being able to use them independently or in conjunction. The basis of the model is the self-assessment. Although the self-assessment is usually applied to the group comprising the organization or the sport complex, a sport event or a sport complex can also be evaluated in isolation. The self-assessment allows the organization to clearly identify its strong points and the areas for improvement and, to its Board of Directors, to recognize the shortcomings, and suggest the best plans of action to take .
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