|
Esta obra aborda, de forma novedosa (por lo escasamente tratada), la problemática de las empresas familiares y del Protocolo Familiar desde el prisma del Derecho de Familia y lo hace de una forma absolutamente práctica. Para conseguirlo, la autora aporta su experiencia y amplio bagaje profesional como abogada de Derecho de Familia durante más de 20 años al frente de su propio despacho.
Con esta investigación, la importancia de la rama del Derecho de Familia es reivindicada sumándose a la transversalidad jurídica que adorna a este tipo de sociedades y que vienen siendo estudiadas tradicionalmente desde las ópticas del Derecho Mercantil, Fiscal y Sindical, principalmente.
Con este estudio se pretende por un lado, cubrir esta rama jurídica muy poco tratada y, por el otro, aportar soluciones prácticas de carácter resolutivo (a través del Arbitraje) y preventivo (a través de un Protocolo Familiar articulado y flexible que sea desarrollado por medio de los documentos de Derecho de Familia (docodefas) que se analizan contribuyendo a solventar/evitar gran parte de la conflictividad de las empresas familiares ayudando a su continuidad y sucesión generacional empresarial.
Para lograrlo, Ania Granjo, ha concebido el llamado método ARBICOF que es un sistema creado y definido como resultado de la investigación y que define como el método jurídico-privado combinado, complementario y adecuado para la resolución y prevención de conflictos en el ámbito d las empresas familiares de una manera cómoda, especializada y económica.
Estructurada en tres grandes bloques o partes. La primera parte, está dedicada al arbitraje como medio idóneo de resolución de conflictos en las empresas familiares por las especiales características que posee este tipo de mercantiles y su específica conflictividad que lo hacen el medio más indicado para solventar las controversias que surjan en las mismas.
A tal fin se realiza un análisis histórico exhaustivo de la institución arbitral desde el Código de Hammurabi (1790-1750 a.C) hasta nuestros días, pasando por el arbitraje en Grecia, Roma (Código de Justiniano, las Episcopalis Audientia), en nuestro Derecho Medieval común y foral (els Furs), las Partidas, hasta la importante normativa Internacional y europea en esta materia y la especial en España para constatar inequívocamente que el Arbitraje no es una realidad moderna (uno de los motivos por lo que se ataca hoy en día su utilización como medio alternativo a la jurisdicción ordinaria) sino que se remonta milenariamente a tiempos pasados, habiendo pervivido hasta hoy y superado infinidad de avatares políticos, históricos, jurisdiccionales etc..., donde ha demostrado siempre – en unas épocas con más acento y otras con menos- su eficacia. Completa este bloque argumentando las características propias de esta institución que la hacen aconsejable a los fines aludidos.
La segunda parte analiza en profundidad la ratio essendi del protocolo familiar como documento marco de carácter preventivo, bien para la evitación de dichos conflictos, bien previendo las formas de resolución de los mismos, contemplando el arbitraje como el medio más adecuado para ventilar los mismos.
Para finalizar, la presente tesis, estudia el enfoque público comunitario europeo que recoge la gran labor y preocupación sobre todo lo concerniente a las Empresas Familiares que desde la Comisión Europea se está llevando a cabo a través de iniciativas, estudios y propuestas legislativas tendentes a crear un marco comunitario uniforme en los países miembros de la UE respecto de esta temática.
Completa la investigación un exhaustivo análisis de la importancia y repercusión de las Empresas Familiares en los ámbitos, nacional, autonómico europeo e internacional desde la perspectiva económica y recoge, asimismo, un pormenorizado estudio de las legislaciones autonómicas actuales en materia de Derecho de Familia.
Para finalizar, constata las iniciativas de la UE que apuestan por las ADR (Alternatives Disputes Resolutions) y el Protocolo Familiar como instrumentos de gran utilidad y señala la importante labor que están llevando a cabo algunas de las empresas familiares de nuestro país, a través de una suerte de Diplomacia Económica, como representantes de la Marca España allende nuestras fronteras contribuyendo a ofrecer una magnífica imagen de España en el exterior.
|