|
Resumen
Introducción
A partir de los años 70, con la a aparición de la Psicología de la Salud se abre un amplio ámbito de estudio abarcando el campo biopsicosocial (Engel, 1977), y se ofrecen nuevas aportaciones en el ámbito de la salud a algunos problemas médicos reducidos hasta entonces al aspecto puramente biológico. Se entiende así la enfermedad como el resultado de la interacción entre los factores biológicos, psicológicos y sociales, teniendo en cuenta la correspondencia entre el estilo de vida individual y el estilo de vida social aportando una comprensión integradora del proceso de enfermar. Son objeto de estudio las conductas de riesgo para determinadas enfermedades, o también los llamados hábitos de vida, los rasgos de personalidad que podían predisponer a padecer un determinado tipo de enfermedad, las formas de enfrentarse a las enfermedades o estrategias de afrontamiento y determinado tipo de situaciones o acontecimientos vitales que parecen jugar un papel determinante en la aparición y/o mantenimiento de ciertas enfermedades (Ibáñez, 1991).
Desde los años 70, un gran número de investigaciones se han centrado en demostrar cómo la presencia del estrés precipita el desencadenante de trastornos tanto físicos como psíquicos. Son numerosas las situaciones estresantes que pueden acontecer en la vida de una persona poniendo a prueba los recursos personales de adaptación y recuperación del equilibrio previo. La aparición de toda enfermedad supone una amenaza para el bienestar físico y psicológico, incluso para la propia vida, especialmente cuando su desarrollo y consecuencias se complican. Son muchos los factores que influirán en la vivencia de este proceso, principalmente personales y externos como la gravedad o cronicidad de la enfermedad; ya que afectan al individuo tanto a nivel personal como en sus relaciones sociales y laborales.
Objetivos
Se plantea cómo objetivos principales el establecer relaciones entre un cuestionario propio de afrontamiento ante la enfermedad oncológica y otros cuestionarios y ver las diferencias en estrategias de afrontamiento en función de distintas variables sociodemográficas y clínicas recogidas.
Material y Método
Se evaluaron a 150 mujeres después de ser operadas de cáncer de mama en un plazo de una semana, a las cuales se les había practicado una mastectomía o una cuadrectomía, las pacientes son del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Tras confirmar que cumplían con los criterios de inclusión en el estudio, se les informó acerca de los objetivos del mismo y aceptación de participar. Se recogieron los datos sociodemográficos y clínicos, y completaron el cuestionario MAC (Watson, Greer, et al. 1988), el Ways of Coping WCS (Susan Folkman & Richard S. Lazarus. 1984), el Inventario de Estrategias de Afrontamiento CSI (Amirkhan, J.H. (1990), y el Inventario multidimensional de afrontamiento COPE (Carver, Scheier y Weintraub 1989).
Resultados
De un modo general, los diferentes análisis de datos realizados nos llevan a concluir que los distintos cuestionarios de afrontamiento general son buenos a la hora de evaluar estrategias de afrontamiento ante la enfermedad oncológica.
El cuestionario MAC mide más afrontamiento centrado en el problema que centrado en la emoción. Llevando a cabo el análisis factorial del mismo obtenemos que hay dos factores claramente distinguidos uno de Espíritu de Lucha y otro de Desamparo/Preocupación Ansiosa.
Del mismo modo obtenemos distintas diferencias de medias entre algunas de las variables sociodemográficas y clínicas recogidas.
Finalmente, mediante el análisis clúster comprobamos que existen dos grupos uno el grupo solucionador de problemas, que mantiene el uso de estrategias centradas en el problema y más bajo en las centradas en la emoción. Mientras que al otro grupo le ocurre lo contrario.
|