NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Delgado Algarra, Emilio José es
dc.contributor.author Estepa Giménez, Jesús es
dc.date.accessioned 2016-01-07T12:23:57Z
dc.date.available 2016-01-07T12:23:57Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.citation Delgado Algarra, Emilio José ; Estepa Giménez, Jesús. Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia. En: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2015, No. 29: 119 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49811
dc.description.abstract In this paper, we review some researches and relevant publications where aspectsrelated to the inclusion of memory in the teaching of history (in the cases of Italy and, further,Japan) and the connection between politics and memory management are analyzed. Regardingthis last issue, it is evidenced the importance of policy regarding the selection and forgettingin the institutional memory and how the commemorative rituals or the construction of anofficial history involves positioning regarding the memory. Finally, political positions thatdetermine the selection of the memory in the official history which, at the same time, is taughtin schools, are observed. en_US
dc.description.abstract En el presente artículo, se revisan algunas investigaciones y publicaciones relevantes donde se analizan aspectos vinculados con la inclusión de la memoria en la enseñanza de la historia (en los casos de Italia y, en mayor medida, Japón) y la conexión existente entre política y gestión de la memoria. Respecto a este último asunto, se evidencia la importancia de la política en relación a la selección y los olvidos en  la memoria institucional y cómo los rituales conmemorativos o la construcción de una historia oficial implican un posicionamiento respecto a la memoria. Se observan posicionamientos políticos que determinan la selección de la memoria en la Historia oficial que, al mismo tiempo, es enseñada en los centros educativos. es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia: los casos de Japón e Italia es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (139.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques