|
Este análisis ha abordado el tema de la magia a través del análisis de fuentes inquisitoriales provenientes del tribunal del Santo Oficio de Valencia en el siglo XVIII. Los procesos judiciales, las alegaciones fiscales y, en menor medida, los Autos de Fe y la correspondencia emanada desde el tribunal o desde el Consejo General, nos dan la clave para estudiar el fenómeno mágico, su persecución por parte de la institución inquisitorial y las diferentes visiones que, sobre estas prácticas, se forjaron en la sociedad valenciana de esta época.
En la investigación se ha debido tener en cuenta que se trataba de fuentes parciales, las cuales podían llegar a mostrar sólo una parte de estas prácticas y creencias. Asimismo, era necesario tener en cuenta la calidad de la documentación, puesto que la base del estudio se centraba en el análisis de la documentación judicial y, por tanto, era muy posible que tanto testigos como acusados mintiesen o exagerasen de manera consciente o inconsciente en sus declaraciones ante el tribunal. Por ello, debía imponerse una visión crítica de las fuentes.
Finalmente el estudio se distribuyó en tres partes que hacían referencia a los tres aspectos del título. La Inquisición y la persecución de los delitos relacionados con la magia; la magia y los personajes mágicos como sujetos de estudio; y la sociedad valenciana del siglo XVIII y como aquella vivió la magia.
En cuanto a la primera parte, a través del análisis de la institución inquisitorial, se trató de comprender la acción del tribunal del Santo Oficio de Valencia y la persecución de la magia en el siglo XVIII. El trabajo comienza con una introducción en la que se explica la situación política, económica y social de la institución valenciana en el ochocientos. Posteriormente, se realizó un seguimiento de la actitud de la Inquisición en relación a los delitos de brujería. Deseábamos aproximarnos, en primer lugar, a la persecución del fenómeno dentro de los límites peninsulares en la Época Moderna para retomar la situación en relación a la persecución llevada a cabo en la Valencia del XVIII. Posteriormente, se dedicó un capítulo al estudio de la estructura del proceso judicial inquisitorial. Así se descubrió que había existido una evolución en la estructura del proceso, debido a la centralización a la que la institución fue sometida. Además, se continuó la aproximación a esta institución a través del análisis de las sentencias y las penas que el tribunal impuso a los acusados por delitos de magia.Después de este estudio de las sentencias y las penas, se realizó una comparación con los votos o decisiones que los inquisidores del distrito de Valencia habían previsto previamente a esta decisión definitiva.En la segunda parte del análisis se estudiaron en profundidad las prácticas y a los practicantes de magia. Los capítulos fueron divididos según el objetivo de aquellos que utilizaron el recurso a la magia. Nos acercamos al fenómeno a través de diversos procesos particulares. Utilizando como hilo conductor del capítulo un proceso concreto, se abordan extensivamente otros casos de similares características, ahondando en las motivaciones de los acusados, en sus necesidades, en las métodos mágicos utilizados y en sus objetivos. Para concluir se elaboró una tercera parte en la cual se profundizó en el estudio de la sociedad valenciana. Allí se analizaron algunos grupos de acusados y el tipo de relaciones que se establecieron entre ellos. Después de esto, se decidió profundizar en la perspectiva de aquella sociedad que envolvió a los practicantes de magia. A través de ejemplos, explicamos las diferentes visiones que, sobre la magia, poseyeron los diversos grupos sociales valencianos.
|