|
Las características fisiológicas de las personas de edad avanzada conllevan cambios en los procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los medicamentos. Además, la pluripatología y la polimedicación son fenómenos frecuentes que aumentan con la edad. Todo ello hace que este grupo de pacientes sea proclive a sufrir problemas relacionados con los medicamentos (PRM) o prescripciones inadecuadas. Para medir la adecuación del tratamiento farmacológico, mejorar la prescripción y reducir los PRM, en los últimos años se han desarrollado múltiples herramientas. Entre ellas, los criterios STOPP/START y los criterios PRISCUS. Por otra parte, se ha visto que las actuaciones farmacéuticas ayudan a disminuir el número de prescripciones inadecuadas.
Así, el objetivo final de esta Tesis Doctoral fue mejorar la calidad de las prescripciones médicas en pacientes mayores de 65 años ingresados en un hospital sociosanitario, mediante tres objetivos concretos: 1) seleccionar la herramienta más adecuada para identificar PRM, 2) identificar factores que predisponen a la realización de prescripciones inadecuadas y 3) caracterizar los sistemas fisiológicos y los medicamentos que se asocian con mayor frecuencia con los PRM.
Se diseñó un estudio ambispectivo. La primera fase de estudio fue retrospectiva, trasversal y descriptiva, realizada con el fin de evaluar la idoneidad de los criterios STOPP/START y del cuestionario PRISCUS en pacientes mayores de 65 años que recibieron el alta hospitalaria. La segunda fase, de intervención, prospectiva y longitudinal, se realizó con el objetivo de identificar pacientes con oportunidad de mejora de la farmacoterapia (OMF) durante la fase de validación farmacéutica, utilizando los criterios STOPP/START junto a otras herramientas, para iniciar actuaciones farmacéuticas, en pacientes mayores de 65 años pluripatológicos que ingresaron en el hospital. En la primera fase (70 pacientes), los criterios STOPP/START identificaron 90 PRM y los criterios PRISCUS, 23 PRM. En la segunda fase (112 pacientes), se identificó un 76,8% de pacientes con OMF, un 66,1% mediante la aplicación de los criterios STOPP/START y un 26,8% utilizando las herramientas de validación habituales.
Los sistemas cardiovascular y urogenital fueron los más implicados en los PRM identificados en el ingreso hospitalario con los criterios STOPP, mientras que los fármacos que afectan negativamente a los pacientes propensos a caerse fueron los más implicados en los PRM detectados en el alta hospitalaria.
El sistema endocrino fue el afectado con mayor frecuencia por los PRM identificados con los criterios START tanto en el ingreso como en el alta hospitalaria.
El género, la edad, el índice de Charlson, el servicio médico de ingreso, el número de medicamentos prescritos, la procedencia y el pronóstico de vida, no demostraron ser factores que predisponen a la realización de prescripciones médicas inapropiadas. Sin embargo, el riesgo de deterioro funcional, calculado con el índice Profunction simplificado, fue un factor de riesgo de PRM en el ingreso hospitalario.
La aceptación global de las recomendaciones realizadas por el farmacéutico fue del 74,7%, aunque podría mejorarse mediante la integración de este en el equipo multidisciplinar.
|