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Garza Cuéllar, Eduardo
Siurana Aparisi, Juan Carlos (dir.) Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Hijas de su tiempo, las empresas protagonizan y engendran problemas éticos históricamente inéditos cuya profundidad y dimensión no siempre alcanzan a apreciar y cuyos retos no siempre resolver satisfactoriamente. El presente trabajo desarrolla una metodología, basada en la ética del discurso y en las éticas dialógicas para hacer frente a dicho reto. Por una parte, describe un taller diseñado para la elaboración de códigos de ética y expone sus resultados en empresas concretas trasnacionales y latinoamericanas. Además, convencido de que en las fases previas y posteriores al código como tal se encuentra la clave de su implantación exitosa, desarrolla metodología y reflexiones en torno a las mismas. Previo a la elaboración de un código, se invita a las organizaciones a tomar conciencia de los retos éticos que les atañen, muchos de ellos derivados de la globalización. Con respecto a las fas...
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Hijas de su tiempo, las empresas protagonizan y engendran problemas éticos históricamente inéditos cuya profundidad y dimensión no siempre alcanzan a apreciar y cuyos retos no siempre resolver satisfactoriamente. El presente trabajo desarrolla una metodología, basada en la ética del discurso y en las éticas dialógicas para hacer frente a dicho reto. Por una parte, describe un taller diseñado para la elaboración de códigos de ética y expone sus resultados en empresas concretas trasnacionales y latinoamericanas. Además, convencido de que en las fases previas y posteriores al código como tal se encuentra la clave de su implantación exitosa, desarrolla metodología y reflexiones en torno a las mismas. Previo a la elaboración de un código, se invita a las organizaciones a tomar conciencia de los retos éticos que les atañen, muchos de ellos derivados de la globalización. Con respecto a las fases subsecuentes a la realización del código, este trabajo dedica secciones tanto a la conformación y funcionamiento de los comités de ética, como a las claves para el establecimiento de una linea de comunicación ascendente al servicio del personal, los proveedores, los clientes, las comunidades en que se opera y el resto de los ªstakeholders" (o grupos de interés) de una empresa. Adicionalmente dedica un capítulo al establecimiento de criterios, también sugeridos por la ética del discurso, para el manejo de los casos que requieren investigación. Se pronuncia también sobre el producto deseado de dichas investigaciones: recomendaciones que permitan a la organización mejorar desde el punto de vista moral no sólo el comportamiento individual de sus miembros sino también sus políticas, procedimientos y reglas: aquello que marca el carácter organizacional. La tesis se sitúa por lo tanto en lo que se ha llamado el nivel meso de la reflexión moral. ¿Qué se concluye de este trabajo de investigación? Dado que no es posible abandonar la ética sin traicionar nuestra humanidad, el rescate mismo del diálogo sobre los dilemas y problemas que la organización enfrenta facilita el rescate de la reflexión moral. 2.- El diálogo en clave ética permite identificar los dilemas y problemas clave que aquejan a cada organización. 3.- El diálogo además nos ayuda a desarrollar la conciencia ética tanto a nivel micro como meso. En el nivel macro, requiere, dada la complejidad de los temas éticos que nuestro mundo presenta, este tipo de diálogo puede complementarse con la participación experta y ordenada de especialistas de diferentes áreas. 4.- El diálogo de este tipo facilita además la realización de códigos de ética válidos y viables, 5.- Es necesario además dialogar para operar debidamente los comités de ética entendidos como instancias al servicio de la reflexión y el desarrollo organizacional en clave moral. 6.- Por su parte la investigación y las recomendaciones del comité son expresiones de solidaridad (moral) a las denuncias e inquietudes que s reciben en una línea. 7.- El enfoque de la ética del discurso ayuda a trascender no pocos de los prejuicios existentes en las empresas en torno a la ética. 8.- Las empresas, más que sujetos de canonización o satanización son susceptibles de mejora moral.Daughters of their time and era, companies star and engender unprecedented ethical problems with depth and dimension not always recognized and challenges that are not solved in a satisfactory way. The present work develops a methodology, based on discourse and dialogic ethics, to cope with such challenges.
First of all, this effort describes a workshop designed to build a code of ethics and displays its results of its application in actual transnational and Latin American companies.
Furthermore, it develops methodology to address the previous and subsequent phases of the actual elaboration of the code based on the argument that these phases contain the bases to its successful implementation.
Prior the elaboration of the code, organizations are invited to meditate and reason the many ethical challenges that are present and that globalization arises. With regard to the subsequent phases, this thesis dedicates chapters both to the functioning and conformation of ethics committees and to the basic keys to establish a communication line available to all the stakeholders and the communities in which the company operates.
In addition, it dedicates a chapter to the establishment of criteria, offered as well by the discourse ethics, for the handling of the cases that reach the line and require investigation at any level. The desired result of such investigations is also addressed in this work; based recommendations that allow the organization to improve from a moral point of view, not only referring to the individual behavior of its members but also to the internal politics and procedures that shape its organizational culture.
Therefor, this thesis is situated in the meso level of the moral dissertation. The concussions of this work are the following: 1. - Since its impossible to abandon ethics without betraying our own humanism, rescuing the dialog of the problems and dilemmas the organization faces facilitates the broad rescue of the moral reflection. 2. – An ethics coded dialogue allows each organization to identify its own key challenges. 3. – Dialogue also helps us develop ethical awareness at both the micro and meso level. When it comes to the macro level, this dialogue requires to be complemented with the expert and orderly participation of specialists in different areas due to the complexity presented by the actual context. 4. – Such dialogue facilitates the elaboration of valid and viable ethics codes. 5. – It is also necessary to properly operate ethics committees as instances oriented to the moral coded organizational development. 6. – When it comes to the investigations and the recommendations made by the committee, this are meant as expressions of moral solidarity to concerns and complaints received in the ethics communication line. 7. – The discursive ethics approach helps to transcend the numerous existing biases in companies around the subject. 8. – Companies, rather than subjects of canonization or demonization, are susceptible of moral improvement.
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