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Torres Jiménez, Francisca
Zacarés González, Juan José (dir.); Sancerni Beitia, María Dolores (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
El fundamento de esta tesis se encuentra en una inclinación connatural por los temas relacionados con la madurez personal y las tareas de madurez en la etapa adulta, desde la perspectiva de la Teoría del Ciclo Vital del desarrollo humano. Se profundiza en el estudio de la transición de la adolescencia a la edad adulta y en el conepto de adultez emergente propuesto por Jeffrey Jensen Arnett. Se trata de una etapa del ciclo en la que el individuo puede encontrar un espacio privilegiado donde avanzar en sus tareas evolutivas, de modo que quede definitivamente conformada su propia identidad. Esta nueva etapa sería producto de un efecto de adaptación psicológica y sociológica, existencial quizá, a las nuevas condiciones socioeconómicas y culturales de los jóvenes de hoy, inmersos en el mundo posmoderno o que, incluso, ha superado el posmodernismo. Los cambios socioculturales ocurridos han al...
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El fundamento de esta tesis se encuentra en una inclinación connatural por los temas relacionados con la madurez personal y las tareas de madurez en la etapa adulta, desde la perspectiva de la Teoría del Ciclo Vital del desarrollo humano. Se profundiza en el estudio de la transición de la adolescencia a la edad adulta y en el conepto de adultez emergente propuesto por Jeffrey Jensen Arnett. Se trata de una etapa del ciclo en la que el individuo puede encontrar un espacio privilegiado donde avanzar en sus tareas evolutivas, de modo que quede definitivamente conformada su propia identidad. Esta nueva etapa sería producto de un efecto de adaptación psicológica y sociológica, existencial quizá, a las nuevas condiciones socioeconómicas y culturales de los jóvenes de hoy, inmersos en el mundo posmoderno o que, incluso, ha superado el posmodernismo. Los cambios socioculturales ocurridos han alumbrado un nuevo perfil en la juventud, como efecto sobre los procesos de maduración e identidad de los sujetos.
Se exponen en profundidad las características de esta nueva etapa, presentando las características evolutivas y psicológicas que le son propias, tratando de aportar algunos datos clarificadores sobre ella, así como las tareas evolutivas cuya resolución es necesaria para alcanzar la edad entendida como edad adulta.
Se presentan también los criterios para la adultez, así como el papel que la autopercepción desempeña en el logro de la identidad adulta, aludiendo necesariamente a los conceptos de identidad y madurez personal, y proponiendo un modelo de estatus de adultez basado en la maduración de identidad y los procesos de autopercepción de los sujetos. Las categorías definidas en el modelo fueron adultos en funciones, adultos autopercibidos, adultos no preparados y adultos emergentes.
En el trabajo se defiende la necesidad de incluir las variables de religiosidad, espiritualidad y trascendencia en el estudio del desarrollo saludable de la identidad y la personalidad del individuo, ya que consideramos que la religiosidad, la espiritualidad y la trascendencia desempeñan su propio rol en la transición a la adultez.
Dado que este proceso de construcción de la identidad no es neutro, promoverá diferentes niveles de bienestar, en función de cuál sea el avance madurativo particular en la transición a la adultez de cada individuo. También la religiosidad y la trascendencia permiten el desarrollo positivo del individuo y, por tanto, tiene sentido vincularlos al estudio de la identidad y la madurez personal.
La metodología utilizada ha sido cuantitativa, utilizando encuestas de muestreo no probabilístico con procedimiento “bola de nieve”. 546 sujetos de entre 18 y 30 años participaron en esta investigación, y se estudiaron las variables de estatus adulto, consolidación de identidad, madurez, religiosidad y trascendencia, optimización evolutiva, desarrollo óptimo y bienestar. El análisis de los datos recogidos se realizó mediante distintas pruebas de metodología cuantitativa, lo cual se ajusta plenamente al carácter exploratorio del estudio.
Los objetivos generales fueron, en primer lugar, ofrecer una visión global de cómo edad, estatus adulto, identidad, madurez personal, religiosidad y trascendencia moderan el bienestar en la adultez emergente, mientras que como segundo objetivo general nos planteamos caracterizar con mayor detalle las diferencias entre los cuatro estatus de adultez propuestos, analizándolas en términos del resto de variables estudiadas. Por su parte, los objetivos específicos fueron formulados en los siguientes términos:
1. Caracterizar, en términos de madurez personal y consolidación de identidad, cada uno de los estatus de adultez definidos.
2. Confirmar la relación entre madurez personal, consolidación de identidad y el bienestar psicológico.
3. Comprobar la fiabilidad de las puntuaciones y evidencias de validez del ASPIRES en su adaptación al español europeo.
4. Profundizar en el papel de la religiosidad y trascendencia espiritual en la adultez emergente, comprobar en qué medida influyen en su autopercepción como adultos y si favorecen sus procesos de consolidación de identidad.
5. Explorar la contribución que sobre el bienestar psicológico realizan el resto de las variables estudiadas.
Las principales conclusiones que pueden derivarse del análisis y discusión de los resultados obtenidos son las siguientes:
Es necesario integrar la religiosidad, espiritualidad y trascendencia en el estudio del desarrollo positivo y el bienestar del ser humano, dada su aportación.
La edad, estatus adulto, identidad, madurez personal, religiosidad y trascendencia son variables especialmente significativas en la etapa de la adultez emergente.
Existe clara correlación positiva entre madurez, consolidación de identidad y bienestar.
Para el estudio del estatus adulto es factible utilizar el modelo propuesto, a pesar del sesgo hacia los adultos emergentes, que resultó ser la categoría más representativa.
Tanto madurez personal como las diferentes dimensiones de la identidad (relacional, ocupacional e ideológica) han explicado una parte significativa de las varianza del bienestar.
Aparece una tendencia clara en la relación esperada entre autopercepción y mayor madurez personal, así como mayor consolidación de identidad.
El mejor predictor de bienestar resultó ser el compromiso de identidad ocupacional, si bien éste se explica también en parte por dimensiones psicológicas, destacando también como predictor el compromiso de identidad ideológica.
La adaptación al español europeo de la escala ASPIRES, instrumento de medición de la religiosidad y la trascendencia espiritual, presentó fiabilidad y validez de constructo adecuadas en una muestra española.
Aparecen indicativos de que existen procesos de maduración psicológica asociados a la edad.
El modelo de estatus adulto propuesto no aprecia diferencias en religiosidad, espiritualidad y trascendencia entre las categorías propuestas.
El modelo global de explicación del bienestar defiende especialmente la importancia de los procesos de consolidación de identidad en la adultez emergente.
Los datos obtenidos abren algunas posibilidades interesantes para su aplicación, entre ellas:
Ayudar a EA a optimizar procesos de adaptación psicológica y sociológica ante los retos actuales, aplicando, entre otras, técnicas derivadas de la Psicología Positiva.
Permitir el trabajo sobre interioridad, espiritualidad en general o pastoral específica.
Dada la importancia otorgada por nuestros sujetos a la Resolución de Identidad Societal, los datos pueden aplicarse al estudio del bienestar comunitario, así como en intervenciones en ámbitos laborales, organiacionales e incluso de recursos humanos.
Diseño e implementación de programas de intervención en salud, terapia, counselling, rehabilitación
Aplicar las buenas prácticas que pudieran resultar a otras etapas evolutivas.This thesis foundation is a connatural inclination for the topics related to the personal maturity and the tasks of maturity in the adult stage, from the perspective of the Lifespan Theory of human development. It is deepened in the study on the transition of the adolescence to the adult age and in the concept of emerging adulthood proposed by Jeffrey Jensen Arnett. Emerging adulthood is considered a new developmental stage in which the individual can find a privileged space where to advance in his developmental tasks, so that his own identity remains definitively shaped. This new stage would be a product of an effect of psychological and sociological, existential adjustment to the new socioeconomic and cultural conditions of nowadays young people, immersed in the postmodern world or that, even, has overcome the postmodernism. The sociocultural changes have lit a new profile in youth, as effect on the processes of maturity and identity of the subjects. There are exposed in depth the characteristics of this new stage, introducing the developmental and psychological characteristics it owns, trying to contribute some clarifiers on her, as well as the developmental tasks which resolution is necessary to reach the age understood as adult age.
We also present the criteria for the adulthood, as well as the role that the autoperception recovers in the achievement of the adult identity, alluding necessarily to the concepts of identity and personal maturity, and proposing a model of status of adulthood based on the maturity of identity and the processes of autoperception of the subjects. The categories defined in the model were adult in functions, autoperceived, adult not prepared adults and emerging adults.
This work there defends itself the need to include the variables of religiousness, spirituality and transcendency in the study of the healthy development of the identity and the personality of the individual, since we think that the religiousness, the spirituality and the transcendence recover his own role in the transition to the adulthood.
Provided that this process of construction of the identity is not neutral, it will promote different levels of well-being, depending on which it is the madurative advance particularly in the transition to the adulthood of every individual. Also the religiousness and the transcendence allow the positive development of the individual and, therefore, sense makes link them to the study of the identity and the personal maturity.
The used methodology has been quantitative, using surveys of not probabilistic sample with " ball of snow " procedure. 546 subjects between 18 and 30 years old took part in this investigation, and there were studied the variables of adult status, consolidation of identity, maturity, religiousness and transcendency, developmental optimization, ideal development and well-being. The analysis of collected information was done by different tests of quantitative methodology, which fully fit to the exploratory character of the study.
The general aims were, first of all, to offer a global vision of how age, adult status, identity, personal maturity, religiousness and transcendency moderate the well-being in the emerging adulthood, whereas as the second general aim considers to characterize with major detail the differences between four status of adulthood proposed, analyzing them in terms of the rest of studied variables. On the other hand, the specific aims were formulated in the following terms:
1.To characterize, in terms of personal maturity and consolidation of identity, each of the definite status of adulthood.
2. To confirm the relation between personal maturity, consolidation of identity and psychological well-being.
3. To verify the reliability of the punctuations and evidences of validity of ASPIRES in his adjustment the European Spanish.
4. To penetrate into the paper of the religiousness and spiritual transcendency into the emerging adulthood, to verify in which measure they influence his autoperception as adults and if they favor his processes of consolidation of identity.
5. To explore the contribution that the rest of the studied variables have on the psychological well-being.
The main conclusions that can stem from the analysis and discussion of the obtained results are the following ones:
- It is necessary to integrate the religiousness, spirituality and transcendency in the study of the positive development and the well-being of the human being, given his contribution.
- Age, adult status, identity, personal maturity, religiousness and transcendence are variable specially significant in the stage of the emerging adulthood.
- Clear positive correlation exists between maturity, consolidation of identity and well-being.
- For the study of the adult status it is feasible the proposed model use, in spite of the bias towards the emerging adults, that it turned out to be the most representative category.
- Both personal maturity and the different dimensions of the identity (relational, occupational and ideological) have explained a significant part of the varianza of the well-being.
- A clear trend appears in the relation waited between autoperception and major personal maturity, as well as major consolidation of identity.
- The best predictor of well-being turned out to be the commitment of occupational identity, though it’s also explained partly by psychological dimensions, emphasizing like predictor the ideological identity commitment.
- The European Spanish version of the ASPIRES showed reliability and constuct validty enough in a Spanish sample.
- They turn out to be indicative of there exist processes of psychological maturity associated with the age.
- The proposed model of adult status does not estimate differences in religiousness, spirituality and transcendence between the categories that where stablished.
- The global model of explanation of the well-being defends specially the importance of the processes of consolidation of identity in the emerging adulthood.
The obtained information opens some interesting possibilities for his application, between them:
- To help emerging adulthood to optimize processes of psychological and sociological adjustment before the current challenges, applying, among others, interventions derived from Positive Psychology.
- To allow the work on interiority, spirituality in general or pastoral specific one.
- Given the importance granted by our subjects to the Resolution of Identity Societal, the information they gave can be applied to the study of the community well-being, as well as in interventions in work areas, organizational and even of Human Resources Management areas.
- Desining and implementating intervention programs in health, therapy, counselling, rehabilitation
- To apply the good practices that should be found that could prove to other developmental stages.
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