La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: un estudio comparativo entre los estudiantes de dos asignaturas de educación musical de la Facultad de Educación de Segovia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.834Mb)
|
|
|
|
|
|
Monreal Guerrero, Inés María; Cortón de las Heras, María de la O; Carabias Galindo, David
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
|
|
|
|
Within the major changes that the European Higher Education Area (EHEA) has generated in universities, this article focuses on those that affect assessment systems. It presents two experiences of "good practices" of formative and shared assessment in the initial training of Early and Primary Education Teachers, implemented in two subjects linked to music education. The aim is to improve learning and teaching-learning processes specific of an evaluation system in line with the approach of the convergence process towards the EHEA. The used quantitative methodology was based on a questionnaire, whose obtained results show positive evaluations of university students when formative and shared assessment systems and cooperative learning methodologies are introduced at their initial training, in order to promote the acquisition and development of inherent teaching skills at their studies. Dentro de los profundos cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado en los sistemas de evaluación de las universidades este artículo presenta dos experiencias de “buenas prácticas” de evaluación formativa y compartida en la formación inicial de los Maestros en Educación Primaria e Infantil, implementadas en dos asignaturas vinculadas con la educación musical. Con ello se pretende mejorar los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de un sistema de evaluación acorde con los planteamientos del proceso de convergencia hacia el EEES. La metodología cuantitativa empleada se ha basado en un cuestionario cuyos resultados obtenidos muestran las valoraciones positivas de los estudiantes universitarios cuando en se introducen sistemas de evaluación formativa y compartida, así como metodologías de aprendizaje cooperativo, con la finalidad de fomentar la adquisición y desarrollo de competencias docentes propias del título.Dins dels profunds canvis que l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES) ha generat a les universitats, aquest article se centra en els que afecten els sistemes d'avaluació. Presenta dues experiències de bones pràctiques d'avaluació formativa i compartida en la formació inicial dels mestres en Educació Primària i Infantil, implementades en dues assignatures vinculades amb l'educació musical. Amb això es pretén millorar els aprenentatges i els processos d'ensenyament-aprenentatge propis d'un sistema d'avaluació d'acord amb els plantejaments del procés de convergència cap a l'EEES. . La metodologia quantitativa emprada s'ha basat en un qüestionari, els resultats obtinguts mostren les valoracions positives dels estudiants universitaris quan en la seva formació inicial s'introdueixen sistemes d'avaluació formativa i compartida, així com metodologies d'aprenentatge cooperatiu, amb la finalitat de fomentar l'adquisició i desenvolupament de competències docents pròpies del títol. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element