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La tesis versa sobre una categoría de divinidades atestiguadas en la Hispania romana, para la que cabe suponer un trasfondo prerromano. La investigación ofrece un corpus epigráfico conformado por 52 epígrafes que atestiguan teónimos de carácter plural, específicamente Matres, DVILLIS, formas pluralizadas sobre Lugus - Lug (LVGVNIS, LVGOVIBVS, LVGVBO, LVCOVBO), y una docena de teónimos plurales atestiguados de manera individual (AQVIS ELETESIBVS, ARIOVNIS MINCOSEGAECIS, DEABVS VSEIS, D(E)BVBVS PINIONESIBVS, DEIS QVEVNVRIS, DIVIS, DVIRIS ORDAECIS, FATIS AVGVSTIS, LATTVERIS, PARCIS, PEINTICIS, PROXSVMIS, RIXAMIS, SVLEIS NATVGAICIS); se ha estudiado para cada una de las piezas el contexto del hallazgo (estatuto jurídico del emplazamiento en la Antigüedad, contexto arqueológico, peculiaridades viarias, sociales y económicas del enclave), la condición jurídica y estatuto de los personajes presentados por el epígrafe, y el estudio de la lectura y etimología deducible de los teónimos y epítetos sacros. También se ha confeccionado un corpus iconográfico, en el que se recogen una decena de posibles representaciones peninsulares de divinidades con carácter plural y un corpus de los santuarios con los que cabe poner en relación las piezas (espacios naturales sacralizados, templos herederos de antiguos santuarios gentilicios, espacios termales derivados de prácticas termales de origen prerromano, cultos de carácter doméstico y profesional).
La geografía atestiguada por el corpus se corresponde con el ámbito indoeuropeo de la Península Ibérica, particularmente con el área céltica, lo que ha posibilitado el estudio del estado de la cuestión de las Matres y otras divinidades femeninas con carácter plural en otros espacios de la Europa céltica e indoeuropea, para lo cual se ha cotejado especialmente la bibliografía germánica relativa a las implicaciones sacras de la pluralidad en la concepción de determinadas divinidades atestiguadas en distintos panteones indoeuropeos.
La integración del estudio de las Matres en la Península Ibérica en el marco de las divinidades femeninas de carácter plural ha reportado una revisión importante del estado de la cuestión a nivel hispánico. La geografía de los hallazgos ha permitido identificar tres focos importantes de sustrato céltico para los que además se propone una interpelación económica y social anterior a la romanización, para la que cabe distinguir al menos fenómenos de desplazamientos temporales asociados a la trashumancia y otros circuitos de carácter económico relativos a la minería y la siderurgia. Los tres focos individualizados se corresponden con las áreas de la Meseta Norte (Celtiberia y aledaños), Noroeste peninsular (Callaecia, en especial conventos de Braga y Lugo) y área Meridional (Beturia céltica); ello no ha excluido la detección de otros casos aislados para los que no cabe plantear una realidad de sustrato sino un culto particular.
Las conclusiones obtenidas han derivado también en proponer una caracterización general de las divinidades en atención a los monumentos cultuales y santuarios detectados. Se ha confirmado la interpretación de buena parte de los cultos atestiguados en relación a manantiales termales e hidroterápicos, aunque se ha distinguido de ellos a otros espacios hidráulicos cuya sacralización hace referencia a aspectos tales como el curso, el paso y la confluencia de caminos y vías fluviales, por otra parte de gran importancia a la hora de comprender la interpelación étnica, social, cultural y económica entre las áreas. La investigación plantea finalmente una probable identificación de Matres y otras divinidades femeninas de carácter plural con aspectos ctónicos relacionables con la Terra Mater, tanto en cuanto a la caracterización de ciertos espacios sacralizados (montañas sagradas, espacios rupestres, ámbitos subterráneos) como en relación a la tutela deducible sobre el destino personal de cada ser humano.
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