|
Durante las décadas finales del siglo XX la escritura dramática española experimentó un importante auge, tanto en términos estrictamente cuantitativos como, sobre todo, cualitativos. Los dramaturgos surgidos durante esos años se encuentran todavía en activo y han desarrollado sólidas carreras profesionales que empiezan a ser estudiadas, tanto de forma individual como en grupo. El cambio de milenio ha influenciado a lo largo de la última década a los nuevos autores y han surgido nuevos planteamientos estéticos y nuevas formas de entender el teatro y sus relaciones con la sociedad.
La tesis doctoral se aproxima a la dramaturgia valenciana de las décadas 1990 y 2000 y perfila los autores que tengan un producción considerable en la escritura teatral. Se perfilan los autores como Jerónimo Cornelles, Juli Disla, Jordi Gomar, Pedro Montalbán, Gabriel Ochoa, Patrícia Pardo, Jorge Picó, Xavier Puchades, Arturo Sánchez Velasco, etc. aunque se mencionan ejemplos de obras de otros dramaturgos de otras comunidades. Luego, nos centramos en la escritura de Xavier Puchades, Gabriel Ochoa y Arturo Sánchez: se hace un análisis de sus obras y se describe su estilo.
Primero se contextualizan las obras dentro de la dramaturgia valenciana comentando sobre las características más importantes en cuanto a los elementos constituyentes de una obra teatral: Se habla de los géneros y lo difícil que es dividir en categorías la dramaturgia actual. A continuación, se habla de las tendencias en cuanto a los personajes, los temas, el conflicto, la estructura, el espacio y el tiempo y finalmente se habla del lenguaje. Se comenta la polémica entre el teatro de imagen o el teatro de texto y luego, se revisan los factores políticos, económicos, culturales y sociales que influyen en la producción dramática y los problemas con los que ella se enfrenta. Finalmente, se perfilan las nuevas tendencias los últimos años de la década del 2000.
A continuación se escriben las notas biográficas sobre Gabriel Ochoa, sus referencias y se analiza su obra Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros. Lo mismo para Xavier Puchades y Arturo Sánchez y se analizan Ácaros y Polar respectivamente. Para el análisis de estos textos nos hemos basado también en la representación grabada en DVD.
Acto seguido se analizan en paralelo los elementos constituyentes de las obras teatrales de estos tres autores. Esta manera transversal de analizar sus textos es lo que determina luego el estilo de cada autor.
Después, se bosquejan el estilo de la dramaturgia de los demás autores mencionados arriba.
Se incluyen los catálogos confeccionados para cada uno de estos diez autores.
En las conclusiones, se describen los estilos de los tres autores, de Gabriel Ochoa, Xavier Puchades y Arturo Sánchez y se determinan los puntos comunes y diferencias con los demás autores.
|