|
La presente tesis doctoral tiene como objetivo general tratar de avanzar de una manera significativa en la taxonomía del género Ulota, sentando las bases para el estudio moderno de su diversidad. Para conseguirlo, primero se ha tratado de obtener una perspectiva general del género,centrada en el hemisferio norte aunque no restringida al mismo, mediante el estudio de más de 1.500 especímenes procedentes de numerosos herbarios (ALA, BCB, BM, BP, DUKE, FCO, FH, G, H, HIRO, LISU, MA, MAUAM, MHA, MO, MUB, NICH, NYBG, S, TU VIT, y herbarios personales de P. Boudier y D. Callaghan), así como de recolecciones realizadas ex profeso en diferentes partes del mundo por el equipo de trabajo (Turquía, Península Ibérica, costa pacífica de Norteamérica y Japón).
En una segunda etapa se ha abordado la revisión de los materiales ibéricos en el marco del proyecto Flora Briofítica Ibérica, trabajo en el que se ha descrito e ilustrado minuciosamente todas las especies reconocidas, además de aportar diversos datos sobre su distribución y preferencias ecológicas. La labor ha tenido como preocupación primordial el facilitar la distinción de las especies, lo que se ha tratado de conseguir a través de la elaboración de una clave sencilla pero precisa, que incorpora nuevos caracteres taxonómicos junto a otros ya probados, y mediante abundantes comentarios sobre la separación de taxones similares.
Finalmente, se ha afrontado el estudio taxonómico en profundidad del complejo de Ulota crispa a escala global. Este grupo ha sido considerado una pieza clave para la comprensión del género en el hemisferio norte, por haber sido U. crispa el patrón comparativo al que se han referido numerosas descripciones de otras especies. Para ello se ha realizado un análisis morfológico detallado, basado en cerca de un millar de muestras procedentes de tres continentes. Como resultado del mismo se ha obtenido una batería de caracteres cualitativos y cuantitativos que permiten diferenciar tres morfotipos en el seno del complejo. A través del estudio de los materiales originales de Orthotrichum crispum (≡Ulota crispa), U. crispula y U. intermedia, estos dos últimos taxones tratados en la sinonimia de U. crispa en las últimas décadas, se ha logrado la correcta identificación de los tres morfotipos diferenciados durante el análisis morfológico. El hallazgo ha permitido la lectotipificación de estos tres nombres. Paralelamente, el análisis morfológico ha sido combinado con un estudio molecular para tratar de comprobar si las conclusiones del primero tienen un soporte genético. Para ello se han empleado secuencias de cuatro marcadores, uno nuclear (ITS2) y tres plastidiales (trnG, trnL-trnF,atpB-rbcL), obtenidas de 25 especímenes adscritos a los distintos morfotipos o especies diferenciadas en el complejo, procedentes de diferentes partes de Norteamérica y Eurasia. Como resultado de este estudio de taxonomía integrativa, se ha podido comprobar la segregación específica que la morfología sugería y se ha procedido a delimitar con precisión cada una de las tres especies que integran el complejo. Asimismo, el análisis de la procedencia geográfica de los materiales estudiados ha permitido establecer patrones de distribución geográfica de los componentes del grupo.
Gracias a este conjunto de estudios, realizados a diferentes escalas taxonómicas y geográficas, se ha podido presentar una visión contrastada sobre la utilidad de muchos caracteres, tanto clásicos como otros propuestos aquí por primera vez. Igualmente, se ha podido identificar una serie de conflictos taxonómicos relacionados con especies del hemisferio norte, que deberían ser abordados en un futuro mediante técnicas similares a las empleadas durante la tesis doctoral.
|