|
El estudio está orientado al análisis de la relación entre el liderazgo transformacional (LT) y el intraemprendedurismo (IE) y la mediación de la cultura organizacional(CO) en dicha relación. Se lleva a cabo con base en una muestra de 400 profesionales. Los instrumentos utilizados fueron para el liderazgo transformacional el diseñado por Podsakoff, MacKenzie, Moorman y Fetter (1990) y Podsakoff, MacKenzie y Bommer (1996); para el intraemprendedurismo el instrumento desarrollado por Mora y Siles (2012) y para la cultura organizacional el instrumento elaborado por Denison y Mishra (1995), adaptado a Costa Rica por Vargas (2013). El análisis de datos se se realiza con el uso de análisis multivariado, particularmente, de ecuaciones estructurales. Se incluye el análisis factorial confirmatorio y un análisis de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio. Se hace uso del programa Mplus.
Las hipótesis objeto de estudio son:
Hipótesis 1: Existe una relación significativamente positiva entre el liderazgo transformacional y el comportamiento intraemprendedor.
Hipótesis 2: El liderazgo transformacional tiene una relación positiva con los rasgos de la cultura organizacional (involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión).
Hipótesis 3a: Los rasgos de la cultura organizacional (involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión) tienen una relación positiva con el comportamiento intraemprendedor.
Hipótesis 3b: Los componentes de involucramiento y adaptabilidad muestran una relación más fuerte con el comportamiento intraemprendedor que los componentes de consistencia y misión.
Hipótesis 4: Los rasgos de la cultura organizacional (involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión) median la relación entre el liderazgo transformacional y el intraemprendedurismo.
Hipótesis 5: En las organizaciones públicas la relación entre el liderazgo transformacional y el intraemprendedurismo se da con menos fuerza que en las organizaciones privadas.
Las estimaciones estandarizadas están con un mínimo de 0,70, son significativas y en la dirección prevista. La confiabilidad compuesta de cada una de las dimensiones son superiores al nivel de 0,60 recomendado por Bagozzi y Yi (1988), así cumplen con el requerimiento establecido. El nivel de AVE para cada una de las dimensiones, señala un nivel de validez convergente satisfactorio, en el tanto se cumple el requisito mínimo de 0.5 (Malhotra y Dash, 2011).
Los resultados indican efectivamente que existe una relación positiva entre el LT e IE, que efectivamente dicha relación es mediada por CO. Asi también se encontró que las cuatro dimensiones de CO, se constituyeron en dos y una de ellas (flexibilidad) mostraba relación positiva con el IE y las otra dimensión (estabilidad) mostró relación negativa, no significativa con el IE. Asimismo se estableció que LT tiene relación positiva y direccionada con CO.
Para la empresa las implicaciones es la necesidad de una mayor comprensión de la cultura organizacional, tratando de buscar una que sea más de apoyo a los procesos de transformación de la organización, la innovación y la generación de nuevos negocios al interior de la empresa. Igualmente, no se trata de disminuir el uso del liderazgo sino más bien orientarlo hacia el liderazgo transformacional de modo que apoye la gestión del cambio. Considerar asimismo lo concerniente al concepto de modelo de competencias. Este concepto, generado para lograr flexibilidad y capacidad de movilidad dentro de las organizaciones, resulta útil considerarlo tanto a nivel individual como a nivel organizacional.
Dichos resultados invitan a continuar el proceso investigación de manera que pueda profundizarse en la competencias específicas del LT que inciden en competencias específicas del IE, así como otras variables contextuales, como las prácticas de recursos humanos ligadas a la cultura organizacional que pueden incidir en el IE. Igualmente considerar el tamaño de las organizaciones que permita determinar por ejemplo los factores en las pequeñas y medias empresas que inciden en el proceso de intraemprendedurismo. Al tomar en cuenta los resultados tanto de esta investigación como de otras investigaciones que utilizan el modelo cultural de Denison, conviene considerar la cultura nacional y relacionarla con la cultura organizacional particular para especificar en mayor detalle el impacto o efecto con el intraemprendedurismo.
|