|
Esta investigación demuestra a través de dos premisas cómo fue la defensa de la ciudad de Valencia durante los años 1936-1939. La primera, si la ciudad de Valencia fue bombardeada estratégicamente y cuáles fueron las zonas más sensibles. La segunda, si dispuso de una organización eficiente para su defensa para proteger a su población civil. La propuesta metodológica se basa en la utilización de los parámetros clásicos de la intervención arqueológica y en el tratamiento de la información recopilada durante el proceso investigativo, con la posterior posibilidad de elaborar catálogos de bienes, temáticos, temporales, de usos, de conservación, que puedan derivar en herramientas para el planeamiento urbanístico, en cartas arqueológicas, y demás documentos tanto gráficos, visuales, planimétricos, estadísticos, etc…
La investigación parte desde un análisis comparativo del marco legislativo actual centrado en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998 y sus reformas, con la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y la ley de Memoria histórica de 2007, así como otras legislaciones autonómicas como la murciana, catalana y aragonesa.
Se analiza la documentación referente a 1936 a 1939, recogida en el Archivo Municipal de la ciudad de Valencia, el Archivo de la Diputación de Valencia, el Archivo Histórico Militar de Ávila, el Archivo Militar Intermedio de Valencia, La Biblioteca Militar “Centro de Culturas”, la Hemeroteca Municipal y La Biblioteca Valenciana.
Los vestigios localizados y analizados se han clasificado según su naturaleza; desde el ámbito militar se ha dividido en Centros de Resistencias, Defensa de Costa, y los espacios destinados a la aviación y sus aeródromos como elementos dedicados a la defensa. Desde un ámbito civil, se analiza la organización de la Junta de Defensa Pasiva y los Refugios de la ciudad de Valencia.
Se realiza una clasificación de los elementos que conforman los distintos patrimonios y sus principales características con el fin de disponer de una base teórica donde situar los restos arqueológicos y documentales localizados.
Todo ello se realiza mediante la prospección extensiva y mediante GPS. Se elabora una ficha de registro que facilite la labor del arqueólogo a la hora de la recogida en campo de los datos, tanto se realice por prospección o por excavación. Además, se efectúa el levantamiento planimétrico de los restos localizados y la digitalización de toda la planimetría de la época en formato vectorial. Y se establece como unidad gestora de la documentación recogida el GvSIG, que es un software libre de la Generalitat Valenciana que permite combinar datos geográficos, bases de datos con datos vectoriales y raster.
Se elabora una cartoteca planimétrica de todos los refugios conocidos en la ciudad de Valencia, y de los elementos más esenciales de la defensa activa del municipio del Puig. Se adjunta un glosario de terminología militar con el objeto que el lector conozca la nomenclatura especifica de la arquitectura y la defensa desde un punto de vista militar. Así como un listado diario de los bombardeos que sufrió la ciudad durante los años 1937 a 1939.
|