|
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad con alta prevalencia y cuya incidencia está aumentando. La principal causa de morbi-mortalidad del paciente con DM2 es la enfermedad cardiovascular (ECV), en concreto, la cardiopatía isquémica (CI). Una de las manifestaciones de la CI es la isquemia miocárdica silente (IMS), que consiste en la presencia de lesiones de tipo isquémico a nivel miocárdico, sin que el paciente presente síntomas asociados. Los pacientes con IMS desarrollan con más frecuencia eventos coronarios, que aquellos sin lesiones, por lo que se considera que presentan lesión de órgano diana. Por otra parte, la disfunción eréctil es una complicación frecuente en el paciente con DM2, cuya causa fundamental es vascular debida a daño endotelial. Partiendo del hecho de que la IMS y la DE comparten los mismos factores de riesgo (DM2, dislipemia, hipertensión arterial, tabaquismo) y en gran medida presentan mecanismos fisiopatológicos comunes, se plantea la hipótesis de que la DE podría ser un marcador de riesgo precoz de isquemia miocárdica en pacientes con DM2 sin antecedente de ECV.
Los objetivos principales del presente estudio son: 1) Conocer la prevalencia de IMS en varones con DM2 sin antecedente de ECV; 2) Determinar la frecuencia de DE; y 3) Estudiar la relación entre DE e IMS. Los objetivos secundarios son: 1) Conocer la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) y su contribución en el desarrollo de IMS; 2) Analizar la utilidad de las escalas de RCV en la predicción de IMS; 3) Estudiar la presencia de las complicaciones micro y macrovasculares de la DM2 y su relación con la IMS; y 4) Estudiar la contribución del hipogonadismo en la DE del paciente diabético.
Pacientes y métodos: varones con DM2 entre 35 y 70 años atendiendo a los siguientes criterios de exclusión: ECV establecida, insuficiencia renal grave, neuropatía periférica o autonómica grave, cirugía a nivel pélvico, imposibilidad de realizar prueba de esfuerzo (PE) o enfermedad psiquiátrica grave. Se realizó historia clínica completa y exploración física. Se estudiaron las complicaciones crónicas (neuropatía periférica mediante monofilamento y diapasón graduado, retinopatía mediante oftalmoscopia directa, enfermedad arterial periférica mediante índice tobillo-brazo y nefropatía con microalbuminuria y filtrado glomerular). Se definió la hipertensión arterial (HTA) mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Se analizó HbA1c, resistencia a la insulina medida con HOMA, perfil lipídico completo, medición del diámetro de las LDL, marcadores de inflamación crónica y estudio de hipogonadismo. Se calculó el RCV con las escalas SCORE y UKPDS. La disfunción eréctil se determinó con el cuestionario IIEF-15. La IMS se estudió con protocolo secuencial mediante ECG basal, Holter ECG, PE, SPECT (en caso de PE indeterminada) y coronariografía.
Resultados: se incluyeron 154 pacientes con edad 55,9 (8,0) años y 8,1 (7,8) años de evolución de la DM2. La mayoría estaban tratados con antidiabéticos orales (18,8% en tratamiento con insulina). La frecuencia de complicaciones crónicas fue: 20,8% retinopatía, 40,9% nefropatía, 15,5% polineuropatía periférica, 5,2% enfermedad arterial periférica, 68,2% DE y 13,6% IMS. El 38,6% presentó hipogonadismo y su frecuencia no se modificó atendiendo a la DE. La frecuencia de factores de RCV fue: 70,4% HTA, 79,2% dislipemia, 44,5% obesidad, 52,8% resistencia a la insulina, 32,5% tabaquismo, 74,3% inflamación crónica, 11,4% alto RCV según SCORE y 41,3% alto RCV según UKPDS. Los pacientes con DE tienen más frecuencia de IMS (18,1 vs 4,1%) que aquellos sin DE. En pacientes con menos de 5 años de evolución de la diabetes todos los casos de IMS ocurrieron en el grupo de pacientes con DE. El tiempo de evolución de la DM2 es la variable independiente de IMS según regresión logística.
Conclusiones: uno de cada 7 varones con DM2 sin sospecha clínica de CI la presenta y 2 de cada 3 tiene DE. El principal factor asociado a la IMS es el tiempo de evolución de la DM2, de tal forma que el riesgo de IMS es 5,5 veces más por cada 10 años de evolución de la diabetes; los pacientes con DE tienen más frecuencia de IMS y en pacientes con menos de 5 años de evolución de la DM2, la DE es un FR independiente de IMS. Los pacientes con DM2 tienen una alta prevalencia de factores de RCV y las escalas de RCV son útiles para predecir IMS. No se encontró relación entre DE e hipogonadismo.
|