|
La aromatasa juega un papel fundamental en el establecimiento de la calidad ovocitaria, la cual puede estar alterada en las mujeres infértiles con endometriosis. Por otro lado, la administración prolongada de agonistas de GnRH previo a la fecundación in vitro en estas pacientes, ha demostrado que aumentaba la tasa de gestación aproximadamente cuatro veces. En este estudio se ha comparado la expresión del gen CYP19A1 ( que codifica a la aromatasa) en las células de la granulosa mural (CGM) y en las células de cúmulo (CC), los niveles de estradiol, testosterona y androstenediona en el líquido folicular, la calidad ovocitaria y embrionaria, y la tasa de fecundación de pacientes con endometriosis pre-tratadas con agonistas de GnRH durante 3 meses frente a placebo previo la realización de la FIV. Las células de la granulosa han sido aisladas y la expresión del gen CYP19A1 ha sido cuantificada mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Las determinaciones hormonales en el liquido folicular se han hecho mediante inmunoensayo, concretamente mediante quimioluminiscencia. La calidad ovocitaria y embrionaria se ha determinado según parámetros morfológicos.
En cuanto a los resultados, no se han detectado diferencias significativas en la expresión del gen de la aromatasa en las dos poblaciones celulares estudiadas (CGM y CC) entre ambos grupos ( CGM: grupo control 1,23 ± 3,19 y grupo de estudio 1,44 ± 1,85; CC: grupo control 2,61 ± 3,96 y grupo de estudio 2,15 ± 2,99).
Tampoco se han encontrado diferencias estadísticamente significativas al analizar los resultados teniendo en cuenta la unilateralidad de la lesión endometriósica (ovario afectado con el folículo ipsilateral), la bilateralidad, por muestras pareadas y según el grado de endometriosis.
Las concentraciones de las hormonas esteroides en el líquido folicular han sido más bajas en el grupo de estudio, siendo el nivel de testosterona estadísticamente significativa ( 9,38 ± 7,94 ng/ml vs 3,10 ± 2,44 ng/ml, control vs estudio respectivamente, p=0,00).
En el análisis detallado de resultados la tendencia de los esteroides foliculares ha sido la misma en los casos de unilateralidad y bilateralidad (siendo la testosterona significativamente más baja en el grupo de estudio vs placebo). En el análisis por muestras pareadas, no ha habido diferencias entre ambos grupos. En el análisis según grado de endometriosis, la significancia estadística de las testosterona se ha evidenciado sólo en las endometriosis mínimas o leves ( control: 9,49 ±6,66 ng/ml vs estudio : 3,59 ± 2,56 ng/ml, p=0,00).
No se han encontrado diferencias estadísticas en los parámetros de calidad ovocitaria ni embrionaria al comparar ambos grupos. La tasa de fecundación ha sido más baja y significativa en el grupo de estudio que había recibido el pre-tratamiento con agonistas (control: 77,23 ± 20,44 vs estudio: 58,92 ± 28,25, p =0,03).
Se ha comparado también si existían diferencias en la expresión de las CGM frente a las CC en ambos grupos, no encontrando diferencias significativas.
Los resultados del estudio indican que la administración previa de análogos de GnRH durante 3 meses previos a la FIV en las poblaciones estudiadas, no afecta la expresión de la aromatasa ni los parámetros de calidad ovocitaria y embrionaria, pero si afecta los niveles de esteroides intrafoliculares y la tasa de fecundación, menores en el grupo pretratado con agonistas .
|