|
José Ramón Fernández es uno de los dramaturgos españoles con más pro- yección en los últimos años. Tanto es así que en 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática por La colmena científica o El café de Negrín. Su adscripción hasta hace unos años al colectivo Teatro del Astillero, las ca- racterísticas que dicha adscripción supusieron en su dramaturgia, así como su com- promiso con el tiempo en el que vive, son elementos que invitan a estudiar su obra de forma profunda en este trabajo de tesis.
De la escritura de José Ramón Fernández se desprende un fuerte compromi- so con la problemática social del mundo contemporáneo, como es la marginalidad, soledad, inmigración, la importancia del pasado histórico para entender el presen- te, así como una constante preocupación por la juventud de todos los tiempos para así poder entender el cambio producido tras el paso de los años del concepto “qué significa ser joven.”
La relevancia de este autor se hace patente cuando atendemos a los premios obtenidos a lo largo de su vida, amén del Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, como son el Premio Calderón de la Barca 1993 por Para quemar la memoria; finalista Premio Tirso de Molina 1998 por La Tierra; Premio Lope de Vega 2003 por Nina y la posibilidad que tuvieron estos de ser puestos en escena. No solo en el momento de ser premiados, sino en años y décadas posteriores. Es el caso por ejemplo de Nina, que recientemente ha sido llevada a escena por la compañía La risa de Cloe en el teatro madrileño La Guindalera el pasado marzo, con un éxito arrollador y también en mayo en Londres por Spanish Theatre Company London, lo cual hace patente muchas de las constantes que de la obra de José Ramón Fernández vamos a tratar en este trabajo de Tesis. Y principalmente pone de manifiesto la premisa básica de su teatro: universal y atemporal, un teatro que habla de los sentimientos que le son propios al ser humano.
Mi trabajo de Tesis Doctoral se centrará en el estudio pormenorizado de cinco de sus obras, en base a siete ejes en los que hemos divido su escritura dentro de un periodo de veinte años: 1992-2012. Una breve contextualización nos hablará de su vinculación a la sala Cuarta Pared y de su participación en el colectivo Teatro del Astillero.
José Ramón Fernández es uno de los dramaturgos españoles más representa- dos en los últimos años. El éxito alcanzado en muchas de sus obras —ya no solo a ni- vel de premios obtenidos, sino a efectos de acogida por parte del público— no hace más que reforzar la calidad que encontramos en su dramaturgia, experimentando en muchos casos con los límites y las posibilidades de las piezas teatrales.
Así pues, bajo el criterio y consejo de mi director de tesis, Josep Lluís Sirera, quien afirmaba que: «estudiar la escritura de José Ramón Fernández es atender al panorama teatral actual en todas sus vertientes posibles» hemos analizado: la autoría en solitario, en la cual basaremos el centro y más amplio análisis. Aunque, eso sí, hemos tenido en cuenta también la autoría en colectividad, el trabajo experimental con directores y actores, dramaturgias e incluso piezas elaboradas expresamente para itinerarios dramáticos en torno a un paisaje concreto; además de una reivindicación del retorno al texto como núcleo fundamental del hecho teatral.
|