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El objetivo de la presente tesis doctoral es aportar un estudio en torno al pensamiento filosófico chino sobre el Dào que prescinda de una perspectiva dogmática y religiosa y ofrezca una lectura teórica centrada en sus componentes epistemológicos y metafísicos. Pretendemos ofrecer una ruta guiada y apostillada a propósito de una de las más antiguas doctrinas filosóficas de la humanidad y de menor presencia académica en nuestra lengua, que vaya marcando los jalones de su desarrollo histórico y de su expansión geográfica. No se trata tanto de
plantear nuevas lecturas de un pensamiento arcaico como de mostrar que no existe una alteridad excluyente que imposibilite, por un lado, un tratamiento riguroso de esta doctrina y, por otro, destacar su sistematicidad para reconocer su inexcusable estudio en el contexto de la filosofía, tanto oriental como universal.
Nos proponemos mostrar la presencia en el daoísmo de una doctrina filo-sófica que se puede leer epistemológica, antropológica y sociológicamente. Ello ha sido posibilitado, en gran parte, por la relativamente reciente edición,
filológicamente rigurosa, de sus fuentes textuales. Hasta ahora, la ausencia de una hermenéutica adecuada había dificultado el análisis filosófico de su epistemología y de su temática existencial que, como defenderemos,constituyen sus señas de identidad frente a otras doctrinas similares. El daoísmo es una filosofía existencial con
una epistemología subjetiva basada en una particular relación entre el hombre y el todo, entre el sujeto y el objeto. Un objetivo fundamental de mi estudio es subrayar la peculiar forma daoísta de plantear esa relación.
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