|
La tesis doctoral trata la eximente de obrar en el cumplimiento de un deber por las FCS desde un punto de vista eminentemente práctico. La elección del tema se debe a la importancia que posee esta causa de justificación para mi profesión como miembro de la Guardia Civil, que exige en que en determinadas actuaciones una lesión de un derecho fundamental (detenciones, registros domiciliarios, cacheos, etc), y que cobra mayor protagonismo en los casos en los que además, el agente se ve obligado a la utilización de fuerza o violencia para cumplir con la función.
La tesis está dividida en tres partes bien diferenciadas. Corresponde a la primera parte una serie de cuestiones previas que a mi juicio resultan de gran utilidad para comprender el alcance y dar adecuada solución a los principales problemas que plantea la eximente. Así, en esta primera parte se trata la evolución histórica de la eximente desde los primeros textos jurídicos conocidos, con especial hincapié la regulación de la figura en los primeros textos penales de la Codificación española, que sitúa al CP de 1848 como primer antecedente directo. Asimismo, se ha realizado un estudio de la evolución legislativa de los requisitos que deben concurrir para una correcta utilización de la fuerza por los agentes policiales. En esta parte también he tratado de reflejar la posición doctrinal y jurisprudencial de la época sobre estos aspectos.
La segunda parte está dedicada a la forma en que se aplica actualmente la eximente en examen, en la que se ha analizando de forma exhaustiva la forma en que la LOFCS recoge los requisitos del uso de la fuerza policial, cuál es su contenido y su alcance. Se tratan aquí también, de forma especialmente profunda el análisis de los requisitos que han ido estableciéndose tanto por la doctrina como por la jurisprudencia. Con respecto a esta última, he decir que se han analizado cerca de 1.000 resoluciones judiciales que tratan sobre dicha eximente, tratando así de ofrecer unos criterios rigurosos en la aplicación práctica de la eximente, su principal problemática y cómo inciden en la función policial.
En último lugar, la parte tercera está dedicada a ciertos aspectos dogmáticos que no he querido dejar pasar por la importancia que éstos poseen en la aplicación de la eximente: los supuestos de error y el eventual concurso entre causas de justificación que en este caso tiene una especial relación con la eximente de legítima defensa y la figura de la obediencia debida.
Estimo que este trabajo me ha proporcionado una notable formación en la materia que creo que redundará en beneficio de la función a la que me dedico actualmente como Abogado del Estado sustituto, que no es otra que la defensa de los miembros de la Guardia Civil en el cumplimiento de su deber.
|