|
En esta tesis se realiza un análisis del discurso acerca de la universidad española en prensa; en concreto en cuatro medios, que son La Vanguardia, ABC, El País y El Mundo, durante cuatro años (2010-2013). Para el análisis del discurso se utiliza el modelo de análisis pragmático de Gallardo Paúls (2014, 2015), lo que se complementa con un análisis del contenido (en el que se emplean técnicas descriptivas y de análisis inferencial).
Se valoran por un lado las categorías de encuadre formal o externo presentes en los textos del corpus (fecha de publicación, secciones, longitud, autoría) y, por el otro, las categorías de encuadre informativo / discursivo. En el nivel enunciativo se analizan las estrategias léxica, de selección temática, la estrategia predicativa y la intencional; en el nivel textual, la estrategia estructural y en el interactivo la intertextual. La tesis ofrece un modelo para el análisis del discurso mediático que en este caso es aplicado a la universidad. Las conclusiones giran alrededor de las estrategias de presentación y cobertura del tema, los mecanismos discursivos de encuadre utilizados por los medios y los mecanismos vinculados a la creación de opinión pública.
|