|
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica mediada por el sistema inmune, que afecta a un 2-3% de la población adulta. En su fisiopatología intervienen entre otros, la activación de células presentadoras de antígeno, así como la expansión y activación de linfocitos T helper tipo 1, 17 y 22, que condiciona un aumento de diversas citoquinas como el FNT-α, IFN-γ, Il-17 e Il-22 a nivel cutáneo.
Muchas de estas citoquinas inflamatorias, a través del sistema circulatorio, actúan a nivel sistémico induciendo un estado de inflamación crónica.
La inflamación crónica Th1 y Th17 condiciona alteraciones metabólicas favorecedoras de la obesidad, diabetes, trombosis y arterioesclerosis.
Así pues, en la psoriasis debería existir un aumento del riesgo de enfermedad arterial coronaria isquémica. Además hay trabajos que sugieren que la asociación de la psoriasis con factores de riesgo cardiovascular, ocurre de forma independiente.
Se realiza un estudio transversal de cohortes de la población de Castellón desde el año 2005 al 2012 con datos procedentes de Abucasis, a través de la aplicación Datamart. En concreto estudiamos la población atendida en los Departamentos de Salud de Vinaroz, Castellón y La Plana.
Se establecen dos grupos: pacientes con psoriasis y, como grupo control, pacientes con nevus melanocíticos y neoplasias benignas de piel.
Se seleccionan a pacientes mayores de 20 años que presenten en su historia clínica el código CIE-9 de diagnóstico de: psoriasis (696), nevus no neoplásico (448.1) o neoplasia benigna de piel (216).
Consideramos para el estudio de enfermedad arterial coronaria isquémica (EACI) los diagnósticos de infarto de miocardio (410, 411 y 412) y angor pectoris (413)
En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, se seleccionan los siguientes códigos CIE-9: diabetes mellitus (250), obesidad (278), trastorno del metabolismo de los lípidos (272), hipercolesterolemia (272.0), hipertrigliceridemia (272.1),
hipertensión arterial (401) y tabaquismo (V15.82).
En total se obtuvieron válidos de 31.106 pacientes.
Los resultados del análisis estadístico fueron:
1.La prevalencia de psoriasis en la población adulta (>20 años) de la provincia de Castellón es de 2,1%.
2.En nuestra población de estudio la psoriasis es un factor de riesgo independiente para la enfermedad arterial coronaria isquémica (EACI), y aumenta en 1,174 veces la posibilidad de presentar EACI.
3.La enfermedad psoriásica, sin tener en cuenta el grado de severidad, es un factor de riesgo independiente para EACI.
4.En la población estudiada hemos hallado asociación independiente, estadísticamente significativa, entre la psoriasis y los factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia en comparación con el grupo control.
5.Se necesitarían futuros estudios longitudinales para establecer la relación temporal (direccionalidad) de estas asociaciones.
|