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Los esfuerzos realizados tanto por parte de la DGT como de otras entidades que trabajan para reducir los accidentes de tráfico han dado sus frutos en las últimas décadas, convirtiendo a España en uno de los países que más ha mejorado en los indicadores de seguridad vial. Sin embargo, la reducción de la gravedad de los accidentes de motocicleta es menor que las del resto de tipos de vehículos que conforman el parque móvil nacional. Además, el peso de los accidentes de este tipo de vehículos dentro del total de accidentes de tráfico ha sufrido un aumento importante en los últimos años, pasando de haber al menos una motocicleta presente en un 11% de los accidentes con víctimas en 2004, a un 22% en el 2013.
Esta situación no es exclusiva de España, si no que, como señala la International Road Traffic and Accident Database (IRTAD), en la gran mayoría de países la reducción del número de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos años es superior entre los ocupantes de turismos que entre los de motocicleta.
Un importante porcentaje del parque de motocicletas en los países desarrollados son scooters, especialmente entre aquellas usadas en zonas urbanas de algunos países europeos.
Sin embargo, debido a la falta de una definición precisa y de que, por lo general, en los registros de datos de accidentes no se identifica el tipo de motocicleta implicada (los scooters se clasifican dentro del grupo de ciclomotores o motocicletas, dependiendo de su cilindrada), no se han realizado muchos estudios comparando el riesgo entre ciclomotores y/o motocicletas y scooters.
Objetivos.
El objetivo general de esta tesis es analizar y caracterizar la accidentalidad de los conductores de motocicletas tipo scooter en España durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2011 y compararla con la accidentalidad de los conductores de motocicletas de distinta tipología accidentados en el mismo periodo temporal.
Para ello, se han utilizado los datos del registro de accidentes con víctimas de la DGT correspondiente al periodo comprendido entre los años 2006 y 2011, ambos inclusive, seleccionándose los 99.525 accidentes de circulación en los se vio involucrada al menos una motocicleta, tanto de tipo scooter como de distinta tipología. En estos accidentes se vieron involucradas un total de 102.676 motocicletas, de las cuales 47.232 fueron de tipo scooter (46%) y 55.444 (54%) de diferente tipología. Junto con los 102.676 conductores, también se vieron implicados en estos accidentes 11.139 pasajeros, de los que 5.027 (45.1%) viajaban en las motocicletas scooter y 6.112 (54,9%) en el resto de motocicletas.
El tipo y la cilindrada de las motocicletas implicadas en un accidente de circulación no se encontraba recogido en el cuestionario estadístico que debían rellenar los agentes de tráfico durante el periodo correspondiente a este trabajo por lo que tampoco consta en los datos del Registro de Accidentes de Tráfico de la DGT. Debido a esto, hubo que clasificar todas las motocicletas implicadas en accidentes de tráfico en función de su pertenencia o no a la categoría scooter
Conclusiones.
A raíz de los resultados obtenidos se ha definido el perfil del conductor de motocicleta scooter accidentado en España y como los principales factores de riesgo influyeron en la accidentalidad de este tipo de vehículos durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2011.
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