|
La nueva orientación que está tomando la gestión pública ha promovido la incorporación de modelos y herramientas de gestión típicos del sector privado al sector público. En línea con esta tendencia las universidades se han visto instadas desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a implantar un modelo de Contabilidad de Costes con el objetivo de dotar a sus sistemas de gestión de una mayor eficiencia y transparencia, y de este modo mejorar la calidad de los servicios públicos.
Dentro de este tema de análisis, el objetivo de esta tesis es explorar qué factores han facilitado el proceso de implantación de este modelo de Contabilidad de Costes (CC), con la intención de explicar la relación entre el diseño del mismo, las características demográficas de los agentes involucrados en este proceso y su percepción sobre el modelo que se está desarrollando en cada universidad.
La tesis ha sido estructurada en cinco capítulos, los tres primeros dedicados a la parte teórica y los dos siguientes a la parte empírica.
En el capítulo 1 presentamos la Contabilidad de Costes en las universidades. Mostramos los diferentes modelos de CC que han surgido anteriormente y exponemos el modelo de CC para la Universidades (Particularización del modelo CANOA) propuesto por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En el capítulo 2 desarrollamos el marco teórico para el estudio de los factores facilitadores de cambio contable. Realizamos un estudio de los trabajos de investigación sobre el cambio contable y de los modelos de cambio contable para finalizar con el análisis de los elementos del modelo de Bogt y Helden (2000). En el capítulo 3 abordamos el estudio de los equipos de alta dirección por su importancia como factor facilitador del inicio y del desarrollo del proceso de cambio. En el capítulo 4 exponemos la metodología que hemos empleado en nuestra investigación que ha sido el estudio de caso. El diseño de la investigación, la selección de los casos y la codificación de las variables. En el capítulo 5 presentamos los resultados de los casos analizados, el análisis de las variables y la discusión de las proposiciones planteadas en los capítulos 2 y 3. Y finalmente presentamos las conclusiones de nuestro estudio.
Las universidades de nuestro estudio coinciden en afirmar que este cambio contable ha sido posible por la presión ejercida por el Ministerio de ECD (Educación Cultura y Deporte), por la crisis financiera de los últimos años, por la competencia entre las universidades, por la necesidad interna de reducir costes y de conocer, por parte de la dirección de las universidades, sus costes.
En relación a los factores que han facilitado el proceso de cambio contable podemos afirmar que el apoyo por parte de la dirección de las universidades y el impulso realizado por los responsables del proyecto y los equipos de trabajo ha sido esencial para que este cambio sea una realidad en las universidades de nuestro estudio. Y es precisamente el papel impulsor de las personas que se han encargado del proyecto el motivo por el que hemos analizado la relación entre el modelo CC que cada universidad está desarrollando, las características demográficas de estos equipos de trabajo y la percepción sobre la utilidad del modelo de CC que tienen los miembros de estos equipos.
|