|
En el año 2003, la República Dominicana padeció una de las crisis financieras de mayor impacto en los consumidores y la economía en sentido general, debido a la quiebra sucesiva de tres de los bancos más importantes que componían el sistema financiero.
El impacto de estas quiebras en la economía dominicana llevó al país a adoptar un conjunto de medidas en materia de regulación y supervisión cuyos propósitos básicos fueron recobrar la confianza de los agentes económicos, retornar a la estabilidad y al crecimiento y hacer el sistema bancario menos vulnerable a posibles crisis financieras internacionales.
El presente trabajo tiene como propósito fundamental evaluar la eficiencia técnica y la productividad del sistema financiero de la República Dominicana durante el periodo 2004-2013. La investigación, por un lado, analiza en detalle cuales colectivos o entidades de forma particular resultan eficientes o ineficientes. Por el otro lado, evalúa, el grupo o entidad que, han conseguido aumentar su productividad o si por el contrario han sufrido un retroceso en el uso combinado de la tecnología y los recursos empleados.
La realización de esta investigación se ha llevado a cabo mediante el empleo de las metodologías no paramétricas: el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y el Índice de productividad de Malmquist. En el primer caso, se ha utilizado un panel no balanceado de datos durante el periodo 2004-2013, mientras que, para el segundo, atendiendo a cuestiones metodológicas, se ha utilizado un panel de datos balanceado durante el periodo 2008-2013.
Los resultados obtenidos indican que las medidas implementadas, después de la crisis financiera de 2003 contribuyeron a mejorar el nivel de eficiencia del sistema financiero así como enfrentar la crisis financiera internacional. La eficiencia media alcanzada con posterioridad a la crisis fue de 50.33%, destacando las cooperativas de AIRAC con el mejor desempeño del sistema al obtener un 57.88%. En cuanto a la productividad, la misma se mantuvo prácticamente sin cambios durante el periodo 2008-2013, aunque con comportamiento desigual en los distintos años del análisis.
|