|
La evolución de la profesión farmacéutica en las últimas décadas otorga al farmacéutico comunitario una responsabilidad asistencial en la salud de los pacientes. La finalidad de la Atención Farmacéutica es proporcionar al paciente una terapia efectiva y, sobre todo, segura. La seguridad del paciente es una prioridad en la actuación sanitaria. El acto de dispensación es la actuación profesional del farmacéutico comunitario por el cual este entrega el medicamento al paciente o a su cuidador. Es la actuación más demandada por parte del paciente y donde se garantiza a la población un acceso al medicamento cumpliendo unas garantías de calidad.
La dispensación, entendida como un proceso de uso del medicamento, entraña una gran responsabilidad, debe estar diseñada para garantizar al máximo la seguridad del paciente, y para detectar y prevenir PRM y RNM. Con objeto de mejorar el proceso de dispensación de medicamentos para garantizar mejores resultados en la salud del paciente, se han realizado seis estudios observacionales descriptivos, tres con intervención y tres sin intervención, en una Farmacia Comunitaria.
Tras estos estudios, se realizan 582 dispensaciones de paracetamol sin receta, se complementa el protocolo de dispensación y registro en 376. Se detecta duplicidades de paracetamol en el 82% de los pacientes mayores de 65 años. Además, se consigue aumentar la efectividad de los bifosfonatos en el 70% de pacientes que los toman al derivar al médico para la implantación de suplementos de calcio. Se ha detectado una interacción entre el clopidogrel y los Inhibidores de la Bomba de Protones en el 66% de los pacientes con dicho tratamiento, y se consigue subsanar en el 40% de los pacientes tras la intervención del farmacéutico en la dispensación. Entre el 20% y el 56% de pacientes que consumen medicamentos para el SNC están en riesgo de sufrir RAM graves, como el Síndrome Serotoninérgico o el Síndrome Neuroléptico Maligno. El 64% de pacientes con benzodiacepinas presentan tolerancia y dependencia por sobrepasar la duración indicada para el tratamiento. De los pacientes en tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones, el 56% lo toman sin ninguna indicación médica y el 24% lo tienen contraindicado. Se han trasmitido las recomendaciones de seguridad sobre medicamentos de la AEMPS a 1.740 pacientes, siendo el 77% paciente de paso y el 65% mayor de 65 años. La dispensación con consejos supone el 71%, con remisión al farmacéutico el 35%, con remisión al médico el 22% y la no dispensación en todos los casos. Se puede considerar que la publicación de las notas de seguridad por parte de la AEMP ha influido únicamente en la prescripción de cuatro de los fármacos afectados por alertas: bifosfonatos, escitalopram, domperidona y ketoprofeno/dexketoprofeno tópico. Del análisis de los datos de prescripción de los medicamentos sometidos a notas de seguridad se deduce que la publicación de estas notas no influye tanto en la prescripción como la publicación de los algoritmos terapéuticos.
La actuación del farmacéutico en la dispensación permite garantizar un buen uso de los medicamentos y, de esta forma, aumentar la salud de los pacientes. La aplicación de los protocolos de dispensación a los medicamentos de éste estudio y sujetos a notas de seguridad contribuyen a una mejora de la adecuación del tratamiento farmacológico a los pacientes.
|