|
El objetivo principal de la tesis es desentrañar el concepto de libertad en el período final antropológico de Pedro Laín. La libertad es un concepto al que el autor no dedica una obra concreta, pero siempre aparece en distintos momentos, de manera explícita y a veces implícita en sus planteamientos. Hemos pretendido hacer una lectura innovadora del último periodo antropológico de Laín desde el hilo de la libertad, intentando actualizar sus planteamientos desde investigaciones actuales en las que todavía se está generando el debate como es la Bioética, la Neurociencia, la relación Mente-Cuerpo, la vocación profesional entre otros. El método que he seguido ha sido el estudio tanto de textos de Laín centrados en este último periodo como el de otros autores relevantes y el contexto en el que surgen dichos textos, así como la evolución de los problemas principales tratados desde la pensamiento actual. Respecto a los resultados obtenidos, podemos destacar su interés para el ámbito de la antropología filosófica, así como la antropología médica y la Bioética del siglo XXI.
En la presente Tesis nos centraremos en la Antropología de Laín Entralgo en el periodo final de su vida, desde 1980 hasta 2001, es su periodo de vejez (teniendo en cuenta que Laín nace 1908) donde se centra en el concepto de cuerpo. Es un proyecto que tuvo que dejar de lado en los años cincuenta por su múltiples obligaciones y que retoma en la vejez. Su objetivo era hacer primero una historia completa de la noción del cuerpo y luego elaborar su propia teoría. (como es usual en la metodología de Laín), pero se quedó sólo en un primer volumen por razón de tiempo vital, con El cuerpo humano: Oriente y Grecia Antigua del 87 (si bien es cierto que en algunos cursos desarrollo más esa parte histórica) y decidió pasar a la parte sistemática, con 5 libros: El cuerpo humano: Teoría actual (1989), Cuerpo y alma: Estructura dinámica del cuerpo humano (1991) y Alma, cuerpo, persona (1995). Sintetizó las ideas principales de esta etapa en los libros Idea del hombre (1996) y Qué es el hombre: Evolución y sentido de la vida (1999). De estos textos, se extrae una Antropología que he llamado integradora. En el sentido interdisciplinar del término, pues Laín une de una manera magistral el conjunto de conocimientos que llama penúltimo sobre el ser humano: antropología, filosofía, historia, física, química, medicina, neurociencia, etología, embriología... y además abre su antropología a lo último, a lo trascendente, a la religión. Y por otra parte, integradora en el sentido en que intenta un tercero (el llama estructurismo, materismo), una propuesta diferente a los dualismos propios del mentalismo y del materialismo tanto en sus versiones clásicas como modernas, desde el mecanicismo hasta el reduccionismo neurofisiológico más actual. Laín rechaza ambos desde un tercero que pretende integrar la complejidad de lo humano en una única noción de cuerpo. Ese es el desafío antropológico de Laín de hacer una antropología a la altura de nuestro tiempo.
Nuestro objetivo principal ha sido entresacar la idea de libertad que subyace a estos volúmenes y en ello se centra la segunda parte de la Tesis. La primera parte tiene un carácter introductorio donde se trabaja el antecedente filosófico más importante de Laín, que es Zubiri, así como su antropología anterior, la Antropología del creer, esperar y amar y, por otra parte, su Antropología médica, su concepción de la relación médico enfermo, así como la Antropología que se desprende de su producción teatral.
|