|
Teatro y juventud en la provincia de Valencia es una tesis doctoral que pretende abordar, desde un punto de vista decriptivo, la relación que existe entre el teatro y los jóvenes de la provincia de Valencia, desde diferentes ópticas. La investigación parte de la hipótesis preliminar que se formula del siguiente modo: los jóvenes valencianos no consideran el teatro como una opción de ocio, sin embargo, optan por las actividades teatrales que se ofertan en los distintos centros educativos. Esta hipótesis inicial se desarrolla a través de una serie de subhipótesis que se conforman como los objetivos principales del estudio: cómo es la experencia teatral de los jóvenes valencianos, cómo es la práctica teatral real que tiene lugar en los centros educativos, cuáles son las opciones de ocio preferidas por los jóvenes, cuáles son las principales barreras de acceso que alejan a este sector de la población de las artes escénicas, entendiendo esta relación desde la mirada del ocio y el divertimento y por último, cuál es el pensamiento que los jóvenes tienen acerca de este arte.
Con la intención de dar respuesta a todos estas cuestiones, la tesis doctoral se estructura en tres bloques de contenido. Un primer bloque engloba una revisión literaria sobre el tema, un marco teórico fragmentado en cuatro ámbitos fundamentales desde los que se puede entender la relación entre teatro y juventud: el Teatro y la Educación, el Teatro Aplicado, la Mediación Teatral y la Gestión Cultural.
El segundo apartado, de carácter empírico, se desarrolla a través de una investigación cuantitativa y una cualitativa, cuyos resultados adquieren una dimensión descriptiva y en algunos casos, significativa, que permite entender la situación relacionada con el vínculo existente entre los jóvenes y las artes escénicas.
El instrumento de investigación cuantitativa, el cuestionario, plantea una serie de ámbitos, directamente relacionados con los objetivos de la tesis, que abordan la relación entre el teatro y los jóvenes: la experiencia teatral, la práctica teatral en el aula, las prácticas de ocio habituales, las barreras de acceso que dificultan una relación fluida entre los más jóvenes y las artes escénicas, o el pensamiento que estos tienen acerca de este arte.
Por otra parte, la investigación cualitativa, cuyo objetivo es el de complementar el bloque de estudio cuantitativo, con la descripción de la realidad social y cultural del contexto en el que se ha llevado a cabo el procedimiento investigativo, se ha desarrollado a través de entrevistas no estructuradas dirigidas a una muestra de siete profores y profesoras que tienen en común una extensa formación en el campo del teatro en la educación y el hecho de ser referentes por sus buenas prácticas pedagógicas, relacionadas con el teatro, en el ámbito educativo.
Un tercer y último bloque plantea una serie de conclusiones a partir de la discusión de los resultados obtenidos en los estudios cuantitativo y cualitativo. Estas consideraciones están relacionadas, casi en su totalidad, con las teorías que conforman el nuevo paradigma educativo, en el que el alumnado se coloca en el centro de interés del que parte el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, la tesis ofrece el planteamiento de posibles vías de acción futuras, desde el punto de vista del estudio o la investigación o acciones venideras.
|